Itinerario de Viaje a Irán por libre

Recomendaciones de viaje a Irán por libre

Empieza el 2022 y la pandemia todavía sigue haciendo estragos en el turismo. Asia comienza a abrir sus puertas muy despacio. Algunos países todavía tienen restricciones bastante duras y no son muchos lugares donde poner el ojo en tu próximo destino. Añoramos aquellos tiempos, donde podías ir casi cualquier lugar del mundo sin trabas. Toca barajar destinos. Muchos de los países abiertos al turismo ya los hemos visitado (no nos apetece repetir). El círculo se nos cierra bastante. Y entre las pocas posibilidades que tenemos, nos aparece un país, el cual, llevamos tiempo queriendo visitar. Y puede ser que no lo hayamos visitado, porque no nos hemos atrevido. Siempre nos aparecía otro destino, y era la excusa perfecta, para dejarlo para más adelante. Pero decidimos que este año, le toca a Irán. No vamos a mentir, que siempre lo consideramos un destino complicado, un país diferente al resto, por todo el tema político. Difícil de visitar, por el largo proceso de hacer el visado y toda la documentación necesaria. Pero este año, no hay excusas, y nos ponemos a preparar el viaje.

Se lo empezamos a contar a nuestros amigos y familiares y la cara de todos ellos, o incluso sus comentarios, nos hacen hasta dudar en algún momento, si estamos haciendo lo correcto. Pero intentamos no hacer mucho caso, porque también consideramos que la gente tiene un concepto de Irán bastante erróneo. Como nosotros lo tuvimos hace tiempo. Y ahora que hemos vuelto confirmamos que los estereotipos que se aplican a Irán no son ciertos. Nada tiene que ver sus dirigentes políticos, con sus habitantes. Es un país, que no está en guerra y que está en continuo desarrollo, pese al bloqueo económico que tiene.

¿Por qué viajar a Irán?

Irán tiene una de las culturas más antiguas y ricas de cualquier parte del mundo. La antigua ciudad de Persépolis, sede del Imperio Persa, fue fundada cientos de años antes que Roma. La ciudad fue saqueada por Alejandro Magno y quemada hasta quedar reducida a cenizas, pero muchas de sus enormes estatuas de piedra y edificios tallados en la roca siguen en pie. La antigua ciudad estuvo totalmente perdida bajo las arenas durante más de mil años y solo fue redescubierta en la década de 1930.

Las historias de la hospitalidad iraní son legendarias entre los viajeros, y nos parecieron absolutamente ciertas.

Si viajar es más gratificante cuando sorprende, entonces Irán podría ser el destino más gratificante del mundo”. LonelyPlanet.

Un país que se está abriendo al turismo y que es recibido muy bien por sus habitantes.

Consejos y Recomendaciones para preparar tu viaje a Irán

Irán no es un país fácil para viajar, por lo que es muy importante saber todos los requisitos, antes de viajar. Algunos de los requisitos le hacen un poco incómodo al viaje, pero ninguno de ellos nos resultó un obstáculo, ni para visitarlo, ni para disfrutarlo.

  • Para entrar en Irán necesitarás hacer un visado. Hay varias maneras de sacar el visado, donde te lo contamos en el artículo de recomendaciones y consejos para viajar a Irán.

  • Antes de viajar a Irán deberás conocer las restricciones que tiene el país, respecto a la vestimenta. Las mujeres deberán cubrir la cabeza en todo momento. También deben de llevar cubiertos los brazos y las piernas. Y el trasero debe ir tapado. En algunos recintos, normalmente mezquitas deben de ponerse el Chador, que generalmente te lo prestarán a la entrada. Los hombres tan solo tienen que cubrir sus piernas.

  • En Irán no podrás sacar dinero de los cajeros automáticos. Una de las sanciones impuestas por los países occidentales es excluirles del sistema financiero, por lo que los bancos, no podrán suministrarte dinero. Con lo que deberás hacer un cálculo de lo que vas a gastar y llevarlo en efectivo. Una vez allí, lo irás cambiando a su moneda.

  • Debes saber también, que Irán tiene muchas restricciones para navegar por Internet. Muchas de las redes Sociales no funcionan como Facebook o Twitter. Si quieres saltarte estas restricciones deberás contratar una VPN. Nosotros lo que hacemos es conectarnos a través del escritorio remoto al ordenador de nuestra casa y así navegamos por todos los sitios que queramos. Pero si no quieres complicarte, también puedes contratar un servicio de VPN.

  • Irán es un país musulmán bastante radical (o eso nos parece a nosotros). Del cual no compartimos muchos de sus ideales. Un país donde los homosexuales están penados, incluso con la muerte, donde no hay libertad de expresión. Pero si decides visitarlo, tienes que dejar todo eso a un lado y mientras permanezcas en él, respetar todas sus normas.

  • La moneda en Irán, el Rial, tiene demasiados ceros: 500,000 Rials son solo 15 USD. Los lugareños han ideado una forma un tanto ingeniosa y un tanto confusa (ya menudo frustrante) de evitar esto. La mayoría de los precios se cotizan en Toman, siendo un Toman igual a diez Rial. Esto elimina uno de los molestos ceros. Para calcular cuánto debe realmente, agregue un cero al precio cotizado y volverá al reino de Rial.

  • Otro de los inconvenientes de viajar a Irán, es que no funcionan plataformas de reservas de hotel como booking o similares. Tampoco los hoteles tienen web preparadas para reservas y hacerlo online. Como mucho, puedes enviar un correo electrónico al hotel e intentar reservarlo. Esperar a ver si te contestan (algunos ni te contestan) y cuando llegues, rezar a ver si te han reservado la habitación. Hemos leído que son bastante irresponsables en este aspecto. Otra opción es como hicimos nosotros, no llevar nada reservado. Pero te arriesgas que sea temporada alta en Irán y estén todos los hoteles de alguna ciudad llenos. Lo decimos por experiencia propia. Pero también es el mejor lugar del mundo para que te suceda esto, porque la gente de Irán te va a ayudar y no te dejarán tirado en la calle.

Requisitos de Entrada a Irán por el Covid

Estos requisitos pueden cambiar incluso en días, por lo que es importante consultarlo en páginas oficiales. Lo mejor sería consultarlo en el Consulado, aunque nosotros no tuvimos mucha suerte.

  • Certificado de vacunacion COVID con las completas con anterioridad de 14 día al ingreso a Irán.
  • Visado.
  • Seguro de viaje que incluya la cobertura de Covid.
  • PCR negativo realizado con 72 horas al ingreso al País. La PCR la quitaron, y tres días antes de viajar lo volvieron a requerir. Menos mal que nos enteramos, pero conocimos gente que no se enteró y se quedo si poder volar. Por lo que los requisitos y más con el tema Covid cambian día a día.

Itinerario de un viaje a Irán por tu cuenta de 17 días

Los vuelos a Irán desde Europa son bastante económicos. Nosotros volamos desde Madrid con escala Estambul con Turkish por 370€. Por lo que con un vuelo tan barato, va a hacer que el viaje a Irán sea más económico todavía.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

Los hoteles en Irán son bastante económicos. Depende también el sitio. Hay algunas zonas que son más baratas que otras. El único problema que no los puedes contratar en páginas como booking, ya que no trabajan con web extranjeras.

La moneda oficial Islandia es el Rial iraní. Nos resultó un poco liosa de hacer su conversión, pero como todo, acabas cogiendo el truco. Unos 100.000 Riales son aproximadamente 3€. Pero en Irán para simplificarlo, que al principio se hace un poco lioso, le quitan un 0. Por lo que a 100.000 Riales, le van a llamar 10.000 Tomanes. Es una moneda que fluctúa mucho.

Tienes que tener en cuenta que no podrás utilizar tu tarjeta de crédito en Irán. Vas a tener que llevar el dinero que estimes que vas a gastar y luego ir cambiando.

El idioma oficial en Irán es el farsi o persa. La gente no suele hablar inglés. Ni siquiera la gente relacionada con el turismo, como en las recepciones de hoteles, taxis, etc. Puede ser uno de los obstáculos de viajar a este país. Pero nada insuperable.