Que ver y que hacer en Uvita
Lo mejor de Uvita
Hoy dedicaremos el día a ver Uvita. Uvita de Osa es un pequeño pueblo en el sur de Costa Rica, en una sección de la costa conocida como la Costa Ballena del Océano Pacífico. A ver si el tiempo nos permite hacer todo lo que queremos hacer, porque como esté como el día anterior por la tarde, va a ser difícil. Es un lugar muy apropiado para practicar Surf, como toda esta zona del Pacífico. En nuestro Hotel Uvita Pirates, te alquilan tablas de Surf y te dan clases.
Como dice la canción de Alejandro Sanz, después de la tormenta, siempre viene la calma. Pues hoy por la mañana llegaría la calma. Hace un día buenísimo, con sol, algunas nubes por el horizonte, pero de momento muy bueno.
El punto más fuerte para ver en esta zona es el Parque Nacional Marino Ballena. El Parque constituye la primer área silvestre protegida costarricense creada exclusivamente por sus recursos marinos. Además, representa el primer parque marino en Centroamérica, y se encuentra en la octava posición como mejor sitio para el avistamiento de cetáceos del mundo, según National Geographic. Una de las cosas que no debes perderte si visitar Uvita es el tour para el avistamiento de Ballenas Jorobadas. También podrás ver distintos tipos de delfines. La observación de ballenas en Uvita, tiene 2 temporadas: desde la mitad de julio hasta la mitad de noviembre y desde a mediados de diciembre a abril. Nosotros visitamos Uvita a primeros de junio. Así que, nos quedamos sin ver las Ballenas.
Aunque en todos los sitios que consultamos el horario del parque ponía que abría a las 8 de la mañana. Cuando fuimos nosotros nos llevamos la sorpresa que abrían a las 9:30 de la mañana. Nos parece muy tarde abrir un parque a esa hora. Aquí a las 5:30 ya es de día. Y por la mañana puede ser cuando mejor tiempo hace. Tampoco podemos entender que cierren un día a la semana, en este caso los miércoles. Si vienes de vacaciones y solo te quedas un día y tienes la mala suerte de llegar un miércoles, no ves el parque. Pero tampoco podrás ir a la playa, porque las playas se encuentran dentro del parque.
Dentro del parque podrás ver preciosas playas como playa Uvita, playa Bahía, playa Arco, playa Ballena o playa Piñuelas. Playas salvajes, junto a un Bosque nuboso, donde podrás incluso ver algún que otro animalito. Además, en punta Uvita, vas a poder apreciar la famosa “Cola de Ballena de Costa Rica” que seguramente hayas visto en muchas fotografías. Esta costa por donde pasan tal cantidad de ballenas y tiene forma de cola de Ballena. Para ver esta lengua de tierra, tiene que estar la marea baja. Pero si quieres apreciar la forma de cola de ballena, solo es posible desde el aire.
A las 9:30 ya estamos esperando a que nos abran. Y somos los primeros en entrar al parque. La entrada cuesta 7$ y puedes entrar y salir en el mismo día, las veces que quieras. El parque tiene una extensión de casi 20 kilómetros, si lo recorres entero. Lo primero que hacemos es ir hacia Punta Ballena. Las playas nos parecen preciosas. Y cual sería nuestra sorpresa, que cuando metemos los pies en el agua, la notamos caliente. Íbamos con la idea, que, al ser Pacífico, estaría fría. Y está más caliente que la parte del Caribe (Cahuita).
Puedes hacer este recorrido o bien por la playa o bien por un sendero que hay paralelo a la playa, pero ya metido en una profunda vegetación, donde podrás encontrar Monos, Iguanas o muchas aves.
Pensábamos que en Uvita no íbamos a ver animales. Que era más, un destino de playa. Y nos está sorprendiendo.
Un guarda nos advierte del peligro de los cocoteros. Que nos puede caer un coco. También, nos dice que tengamos cuidado si nos bañamos, que puede haber gente entre los matorrales y llevarnos las cosas. Para llegar a Punta Ballena, tendrás que cruzar dos pequeñas desembocaduras de ríos. No tienen mucha profundidad, pero tienes que tener cuidado, no pasar y que suba la marea y luego no puedas regresar. También tienes que tener cuidado con los cocodrilos. Jajaja.
Por el camino, también vemos muchos pelícanos y pudimos observar unos cuantos guacamayos. Que bonitos son los guacamayos. Y varias especies de aves.
Llegamos a Punta Ballena y la marea ha cubierto la lengua de tierra. Vemos Playa Hermosa y nos volvemos rápidamente, antes de que nos suba la corriente.
Vamos sacando fotos, porque nos parecen playas super bonitas. Y poco a poco, va subiendo la marea y tapando la playa. Nos damos un baño, con esta agua tan caliente. Lo único que el oleaje es enorme. Hay muchas olas y muy fuertes. Las olas nos dieron unos masajes, por no decir paliza, que salimos del agua machacados. Pero es un lujo, poder bañarte en estas aguas, teniendo a tus espaldas un bosque nuboso, lleno de animales, playas tan salvajes, viendo pasar aves de todo tipo, sin gente y un entorno único.
En este sector de Colonia, en la entrada hay unas duchas para que te puedas lavar un poco. También hay baños. Aunque nosotros nos fuimos a ducharnos al Hotel Uvita Pirates, que se encuentra a 150 metros de la entrada. Volvemos a ver el atardecer, que la marea está bajando y podemos ver una puesta de sol preciosa.
Volvemos a cenar al Mexicano que tanto nos gustó el día anterior. Esta vez pedimos unas flautas de pollo y unas enchiladas de camarones. Y probamos la cerveza Pilsen, la otra cerveza del país, que nos faltaba por probar.
Horario y Precio del Parque Nacional Marino Ballena
- Precios:7$ para turistas extranjeros.
- Horarios:
- El parque tiene tres sectores:Sector Uvita: De Jueves a Martes. De 8:00 a 16:00 horas. Cerrado los miércoles.Sector Colonia: De Jueves a Martes. De 8:00 a 16:00 horas. Cerrado los miércoles.Sector Ballena: De Jueves a Martes. De 8:00 a 16:00 horas. Cerrado los miércoles.Sector Piñuela: Cerrado temporalmente. Por lo menos cuando lo visitamos nosotros.Este es el horario que pone en las páginas oficiales de Costa Rica. Cuando estuvimos nosotros el horario era de 9:30 a 17:45 horas. No sabemos si era por el COVID, que había poco turismo o que han cambiado el horario. Y solo debía ser el sector Colonia, que era el nuestro.
- Duración: La que quieras dentro del horario.
En los alrededores de Uvita también puedes ver algunas cascadas.
Cataratas Nauyaca
Es la Cascada más importante de esta zona. Son 6 kilómetros de ida y otros 6 de vuelta. Desde donde compras la entrada puedes subir un tramo con el coche, pero hay zonas con mucha pendiente, que solo es recomendable si tienes un 4×4.
Precio 10$ Horario: De 7:00 a 14:30 horas. Se tarda sobre dos horas y media.
Cascada Verde de Uvita
El acceso a esta Cascada es más fácil que la anterior. En 5 minutos, estarás viendo esta bonita cascada. Su precio es de 2000 Colones. Aunque nosotros, después de haber visto la Catarata del Toro, de la Paz o Río Celeste, estas cascadas, nos pueden parecer pequeñas. Pero el entorno que las rodea, también es impresionante.
Cascada Poza Azul Dominicalito
La Cascada Poza Azul se encuentra a las afueras de Dominicalito, a unos 20 Kilómetros al norte de Uvita. Esta Cascada es gratis, por lo que no hay ningún parking vigilado. No dejes objetos de valor en el coche. También tienes que tener en cuenta que puede estar seca en temporada seca (enero, febrero y marzo).
Cascada el Pavón Ojochal
Esta Cascada tiene la peculiaridad de tener una roca gigantesca sobre ella, porque hace creer a sus visitantes que el agua de la cascada sale de debajo de la roca. Tiene una caída de casi 5 metros.
Deja tu comentario