Guía Completa para visitar el Parque de Manuel Antonio
Parque de Manuel Antonio
Hoy veremos el último Parque Natural de Costa Rica. Hemos visto bastantes parques y hemos visto muchos animales y paisajes increíbles. Y después de ver Corcovado, no sabemos si lo valoraremos como es debido. El día anterior, hemos sacado las entradas al Parque por internet. Ahora mismo, no sabemos si es por el Covid, es la única manera de sacar las entradas. Tienes toda la información de cómo hacerlo en la anterior entrada al blog.
El parque abre a las 7 de la mañana y cierra a las 16:00 horas. A las 7 estamos esperando a que abrieran. Nos toman la temperatura, tenemos que lavarnos las manos en unos grifos que hay a la entrada. Lo típico en los parques de Costa Rica, por el tema del Covid. A la entrada tienes un mapa del parque para que te puedas situar.
En este mapa, puedes ver todos los senderos y rutas que puedes hacer dentro del parque. También hay varias playas, donde te puedes bañar. Si llegas pronto al parque y te gusta caminar, puedes recorrer todos los senderos. Nosotros los hicimos todos tranquilamente, nos bañamos en una playa y tardamos unas 7 horas.
Ponemos el itinerario que seguimos nosotros, que creemos que está bastante bien.
En la entrada empiezan dos caminos. El Sendero del Perezoso (un camino ancho de piedras) y el de los manglares o Bahía (que es una estructura de madera). Nosotros empezamos por el Sendero del Perezoso. Y por este camino, podrás ver monos y como no podría ser de otra forma, también algún perezoso. En este parque se pueden ver perezoso de tres dedos. El que vimos nosotros, no sabemos si era de tres o dos dedos. Que mal se ven los perezosos, en lo alto de los árboles.
De este sendero, sale un camino a la izquierda que te lleva hacia una pequeña cascada. Es un camino de cemento, con bastantes escaleras de madera. En este trayecto, se pueden ver distintos tipos de serpientes venenosas como la Bocaracá, serpiente arbórea que vive en las ramas o la Terciopelo, una serpiente que se camufla entre las hojas secas. Así que nosotros, despacio, buscando alguna serpiente. Y es que, aunque llevemos 15 días viendo parques y animales, todavía vamos con la misma ilusión que el primer día. No tuvimos suerte. No vimos ninguna serpiente. Pero si pudimos ver muchas ranas que no habíamos visto todavía en Costa Rica (y habíamos visto bastantes). La Rana Verdinegra. La rana venenosa más grande de Costa Rica. Una rana en peligro de extinción, por culpa del contrabando y del cambio climático.
Llegamos a la Cascada. Se trata de una Catarata Estacional, por lo que en verano, con la disminución de las precipitaciones, disminuye su caudal. Que fue nuestro caso, apenas tenía agua. Una Cascada nada del otro mundo. Suponemos que en época de lluvias, sea más grande.
Volvemos a salir al sendero del Perezoso, hasta llegar al Restaurante. Desde allí, cogimos el camino hacia los miradores Trail (número 10). Puede ser lo más durillo, pero se anda bien, porque está muy cuidado el terreno. Por el camino, vemos un tipo de cangrejos, muy coloridos.
Primero encontrarás un mirador que asoma a la Playa Espadilla. No se ve la playa, pero se ve los Islotes que tiene enfrente.
Y para terminar el camino, llegas a otro Mirador donde nos está esperando una gran Iguana.
Desde este último mirador, podrás ver Punta Serrucho. Una Punta rocosa que se llama así, por su forma quebrada e irregular debido a los movimientos de la corteza terrestre, ya que se encuentra sobre una falla tectónica.
A la vuelta, cogemos el Sendero de los Congos. Son monos que se encuentran en lo alto de grandes árboles. Más que verlos, los podrás oír con sus sorprendentes sonidos. Por todo el parque vas a encontrar carteles donde aprenderás cosas del hábitat del bosque. Como que las hormigas Cortadoras o Zompopas, viven en grupos de hasta 1 millón de individuos. Para ello, necesitan una gran casa, la cual excavan en el suelo llegando a tener el tamaño de casi una cancha de baloncesto, con hasta casi 5 metros de profundidad. En el nido hay una Reina, y los demás están divididos en obreras y soldados. Las obreras, suben a los árboles para cortar un trozo de hoja que llevan hasta el nido. Pero no es para comerlo, sino, para mezclarlo con saliva y heces y de así descomponerlo, para crear un hongo, del que luego se alimentarán. Llevamos 15 días en Costa Rica, viendo estas simpáticas hormigas recolectar trozos de hojas y no sabíamos que iban a hacer con ellas.
Llegamos a la Playa de las Gemelas, una preciosa playa, donde no habrá mucha gente. La mayoría de la gente, no pasa del restaurante, ni de la playa Manuel Antonio. Así, que intenta disfrutar mucho de esta playa.
Continuamos para el Mirador Puerto Escondido. Si es un mirador, tiene que estar en alto, así que, tendrás que subir unas cuantas escaleras. Antes de llegar al mirador, un cartel nos indica, que no se puede pasar. No sabemos muy bien porque, pero lo tienen cerrado con un precinto, y nos quedamos sin verlo.
De aquí, vamos por el sendero de vuelta, que nos llevará a la Playa Manuel Antonio. Que dicen que es la playa más bonita de Costa Rica. Hay mucha gente. Todo el mundo se queda aquí. La playa es bastante grande, con muchas olas, típicas del Pacífico y con algunas piedras. Las playas de Costa Rica, no son las mejores del mundo, pero tienen otras cosas.
Horario del Parque Manuel Antonio
De miércoles a lunes abierto de 7:00 a 16:00 horas.
Martes cerrado. Ten en cuenta al planificar tu viaje.
PRECIO DEL PARQUE MANUEL ANTONIO
Extranjeros: 16$ + iva
Las entradas solo se pueden sacar por internet (al menos cuando fuimos nosotros), en la siguiente dirección.
Te tienes que registrar. Una vez que te registres, accedes y compras el billete con una tarjeta de crédito.
Sendero Principal 2.2 km
Sendero El Manglar
Sendero Perezoso 1.2 km
Sendero Punta Catedral 1.4 km
Sendero Mirador 1.3 km
Sendero Playas Gemelas 1.6 km
Sendero La Tarmpa 0.2km
Sendero La Catarata
Sendero Los Congos
Camino Vehicular 1.3 km
Al entrar al parque te registran las mochilas. No se puede entrar con envases de plástico. Nos parece bien, porque la gente es una irresponsable y tira la basura en cualquier sitio. Pero tampoco puedes entrar con comida. Esto no lo compartimos. No puedes entrar con comida, pero si puedes comprar comida, allí mismo, en el restaurante. Son cosas que nos parece mal.
No se puede meter comida
https://rutascostarica.viajes/destino/manuel-antonio/senderos
Y para terminar con la caminata, hacemos un recorrido circular por Punta Catedral. Es una Isla que ha formado un puente natural, que la une con la masa continental. En este recorrido encontrarás un primer mirador, donde verás un grupo de Islotes (los que se encuentran enfrente de playa Espadilla), con la Isla Olocuita, la cual alberga gran cantidad de aves marinas como fregatas.
Y del otro lado de Punta Catedral, hay otro mirador, donde tendrás unas vistas espectaculares a unos acantilados.
Cansados, de subir y bajar escaleras, nos damos un baño en la playa de Manuel Antonio. Pero las olas y la corriente que te lleva para todos los sitios, menos para el que quieres, nos hace salir del agua antes de lo previsto. La playa es más bonita, para verla, que para bañarte. Ten cuidado con las fuertes olas.
Y antes de irnos, pasamos por la playa Espadilla Sur. Que tiene las mismas olas, las mismas fuertes corrientes que la anterior. Aquí, hay menos gente y también nos pareció muy bonita. Al principio de esta playa, puedes darte una ducha para quitarte la arena.
Salimos por la estructura de madera que nos llevará a la salida. Por la Bahía, que es un conjunto de manglares, que cuando los visitamos nosotros, estaban prácticamente sin agua.
En total hemos estado casi 7 horas. Es para estar todo el día en el parque. Este parque es el más turístico de Costa Rica. Nos gustó, porque se mezcla el bosque lluvioso, con las playas y el parque marino. Los acantilados y las formaciones rocosas junto al mar, son espectaculares. Y esa mezcla de tierra y mar, nos pareció divertido y precioso. Se nos pareció un poco al parque de Cahuita, donde también se mezclaba la selva con la playa.
Nos vamos a beber una Cerveza antes de ir a ver la puesta de Sol a la playa. Mientras estamos tomando la cerveza, se empieza a oscurecer el tiempo, y a los pocos minutos cae una tormenta como si no hubiese llovido nunca. No para de llover y nos damos cuenta que no vamos a ver ninguna puesta de sol aquí en Quepos. Todos los días a estas horas, caen unas tormentas de cuidado.
Así que, ya que estamos en un bar, nos comemos unas hamburguesas. Así damos tiempo a que pare de llover, por lo menos para que nos deje llegar al hotel. Vamos al Restaurante Costa Linda. Un sitio muy recomendado, de lo mejor, calidad – precio en Manuel Antonio.
Terminamos las hamburguesas y sigue lloviendo con las mismas ganas que hace una hora. Así que decidimos ponernos los chubasqueros y marcharnos al hotel. Llegamos con las zapatillas y los pantalones chorreando. Qué manera de llover.
Deja tu comentario