Como ir de Yogyakarta a Semarang
Día 11 del Viaje a Indonesia: La mejor manera de llegar a Borneo
Bajamos a desayunar el bufet libre de nuestro estupendo Hotel Ayyartta. Es inevitable comer más de la cuenta, sobre todo los dulces que tienen una pinta buenísima.
Con el estómago lleno, salimos a completar nuestra visita de Yogyakarta. A las 12 hemos quedado con el taxista del día anterior, para que nos lleve a Semarang y de paso visitar el Templo Borobudur que no pudimos visitar el día anterior, al cerrar los lunes.
Nuestra primera visita es la Mezquita más importante de la ciudad. La mezquita Gedge Kauman, está ubicada al oeste del complejo palaciego del sultán. Se levantó en el año 1773 en un estilo típico javanés, por lo que a simple vista no parece el clásico templo musulmán. Cuenta con tres plantas y está ubicada en un espacio público.
Junto a esta mezquita se encuentra el Palacio del Sultán o Kraton. Este complejo se construyó en 1756, para el que fuera Rey de la Isla de Java. Hoy en día el Sultán, sigue teniendo dichos privilegios y sigue teniendo la residencia en este Palacio, en el que vive con su sequito.
Según entras, hay un patio, donde hay una orquesta, tocando típicos instrumentos de esta isla. Comienzan a tocar a partir de las 10 de la mañana. Es una música tranquila e hipnotizante, que debes escuchar si visitas Java.
Luego, podrás visitar varias estancias, con construcciones típicas. También, hay estancias, donde hay fotos de los sultanes, ropas típicas de la familia real u objetos utilizados por ellos.
Precio y Horario del Palacio del Sultán o Kraton de Yogyakarta
- Precios: El precio de la entrada al Palacio es de 15.000 rupias, que es un 1€ aproximadamente.
- Horarios: El Palacio está abierto todos los días de la semana de 8:30 a 14:00, excepto los viernes cuyo horario es de 8:30 a 13:30.
Desde aquí, nos vamos al otro gran atractivo que tiene esta ciudad. Que es el Castillo del agua o Taman Sari. Se encuentra a dos kilómetros del Palacio, pero se te hará muy ameno, pasear por las calles de esta ciudad. Sino, puedes coger un taxi bici o taxi moto, que es el medio de transporte más utilizado en esta ciudad como taxi.
Antes de llegar al Castillo, nos perdemos por las callejuelas que le rodean. Toda esa zona fue un lago artificial, que formaba parte de la estructura del Castillo. Hoy es un barrio muy colorido, con grafitis en sus fachadas, donde podrás también ver algún taller de pintura de tejidos.
El Castillo del agua fue construido a mediados del siglo XVIII. El Taman Sari tenía múltiples funciones, como un área de descanso, un taller, un área de meditación, un área de defensa y un escondite. Tiene varias piscinas, una era para los hijos, otra para las mujeres y otra para el sultán. Con el calor que hace, dan ganas de meterse.
Junto al Castillo, se encuentra un mercado local Pasar Ngasem. Un verdadero mercado local. El mercado que nos gusta a nosotros. Sin turismo y totalmente auténtico. Un mercado de frutas y verduras, donde los locales hacen sus compras a diario.
Nos volvemos al Hotel Ayyartta, también paseando. Nos gusta caminar cuando vamos de viaje, para ver la verdadera vida local. Y tenemos que decir, que este recorrido, fue muy divertido.
Seguimos por las animadas calles de Yogyakarta y oímos mucho jaleo. Escuchamos una voz por un megáfono y mucho ruido de gente. Nos acercamos y en el patio de un colegio están haciendo algo. Le preguntamos en la entrada al guardia de seguridad que si podemos entrar y muy amable nos dice que sí. Es un desfile de niños, que se han hecho los trajes ellos mismos, con bolsas de basura o ropa usada. Algunos padres nos dicen que fotografiemos a sus hijos. Estos acercamientos con la gente local, es lo que nos gusta de los viajes. Y te lo perderás si vas en taxi de un lugar a otro.
A las 11:45 llegamos al Hotel Ayyartta, justo a tiempo para hacer el check out. Más justo, imposible. A las 12:00 hemos quedado con el chico que fue nuestro taxi el día anterior. Nos llevará a Semarang, pero de camino nos parará en el Templo Boronbudur. Nos cobra 850.000 rupias. Puede ser mucho dinero, pero vamos solos con él, en un coche moderno, cómodo y nuevo (Toyota grande). Además, nosotros si queremos parar en el templo, no tenemos más opción que hacerlo de esta manera.
Como ir de Yogyakarta a Semarang en transporte público
La opción más económica para ir de Yogyakarta a Semarang, es ir en una Van. Este recorrido dura unas 5 horas, pero depende mucho del tráfico que haya. Lo puedes hacer con la compañía Day Trans y puedes comprar el billete en la calle Malioboro. También, los puedes comprar en su página web. En los hoteles te pueden ayudar con el transporte. Por lo menos en nuestro Hotel Ayyartta, nos dieron todas las posibilidades. Y el precio en este trasporte es de 100.000 rupias por persona.
Si quieres ir más cómodo, podrás ir en taxi. Los vehículos que hacen estos trayectos, son coches nuevos y muy cómodos. Lógicamente, tardarás menos tiempo que con la opción anterior. Y te dejarán en la puerta de tu hotel. El precio, variará dependiendo de lo que regatees, aunque este tipo de servicios, suelen tener precios algo cerrados. Te rondará, sobre las 700.000 rupias aproximadamente.
En hora y media estamos en el Templo de Boronbudur. Este Templo fue construido en estilo Mandala, que refleja el universo en la creencia budista. La estructura de este edificio es cuadrada con cuatro entradas y un punto central circular.
Es el templo Budista más grande del mundo y fue construido hace más de 1.200 años. Estamos ante un monumento de una gran importancia. Por lo que estamos fascinados de estar ante semejante obra arquitectónica. El templo ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En la fecha que lo visitamos (octubre de 2022), la visita a la parte superior del templo se encuentra cerrada, por obras de restauración. Es una pena muy grande, ya que lo propio es venir a ver el amanecer arriba del templo. Podrás ver numerosas fotos que circulan, lo mágico que debe de ser esa escena. Pero no ha podido ser. Lo que no se tiene claro, es cuando terminarán con las obras, incluso se habla que no se volverá a abrir la parte superior.
Habíamos leído comentarios, que, al no poder visitar la parte de arriba, no merecía la pena visitarlo. Nosotros, recomendamos visitarlo. Reconocemos que es caro, pero mejor verlo solo desde abajo, que no verlo. Si has llegado hasta aquí, no puedes dejar escapar la oportunidad de contemplar algo único.
En el camino que te llevará a la salida del recinto, podrás ver la casa del elefante. Un lugar en el que tienen elefantes, que han sido liberados de condiciones de precariedad, usados por el ser humano.
Más adelante, hay un museo del barco. Nos pareció muy interesante. Explican la evolución de los barcos en esta parte del mundo. Como pasaron de una simple barca, a barcos más sofisticados, donde recorrían todo el Océano Índico. Toda una hazaña en esa época. Nos parece imposible que pudieran adentrarse al océano, con esos barcos precarios, a destinos inciertos.
Y, para terminar, tendrás el Museo de Borobudur, varias salas, que albergan restos del parque arqueológico de esta zona. Figuras de buda y otras piezas de los restos del templo.
Horario y Precios y horarios de la entrada a los Templos orobudur y Prambanan
La entrada a los Templos Borobudur y Prambanan son absolutamente igual de caros cada uno. Si bien, hay una entrada conjunta para los dos templos con un precio especial.
La entrada a uno de los templos cuesta 375.000 rupias.
La entrada conjunta para visitar los dos templos cuesta 675.000 rupias. La entrada conjunta puede ser para días distintos. Puedes ver un día uno y otro día otro. Nosotros lo hicimos así.
Cuando lo visitamos nosotros en octubre de 2022 no hay entrada al amanecer en Borobudur, ya que se encuentra cerrada la subida por obras de restauración. Y no se sabe, si se volverá a abrir algún día.
El horario de los templos es de 6:30 horas a 16:30 horas.
Importante:
El Templo Borobudur cierra los lunes. No sabemos si esto es indefinido o provisional. El Prambanan abre todos los días. Si tienes dos días, puedes visitar los dos en días consecutivos.
En la salida, al igual que pasaba en el templo Prambanan, hay muchísimas tiendas para comprar souvenirs. Lo único, que aquí, nos parecieron muy pesados. Algo que odiamos en nuestros viajes. Si queremos comprar algo, ya preguntaremos. Y aquí, no te dejaban en paz.
Nos montamos en nuestro taxi que nos llevará directos a Semarang. Con una conducción muy agresiva, típico del país, o por lo menos de los taxis en los que nos hemos montado en Java. Debe de ser general, porque en las carreteras vemos de todo. Adelantamientos super peligrosos, en las carreteras poco preparadas para estas conducciones. No se respetan las normas. Lo que nos parece, es que no hay muchos accidentes, en estas condiciones. Llegamos a Semarang, una ciudad importante, con muchísimo tráfico. A las 6 de la tarde, llegamos a nuestro Hotel Red Doors. Un hotel sencillo, pero por el precio y la ubicación, es inmejorable. Está a menos de 10 minutos en taxi del aeropuerto, que es lo que buscamos.
Deja tu comentario