12 cosas que debes hacer si visitas Vietnam

1. Probar un Bol de Sopa Pho

Es el plato estrella de Vietnam, la comida más representativa de la gastronomía vietnamita, reina de la cocina callejera que abunda en el país. Es una Sopa de fideos de arroz, que contiene hierbas como cebollinos, cebollas blancas, hojas de cilantro, jengibre, menta, albahaca, limón o lima, brotes de soja y pimienta, y carne de res o pollo. Para conseguir un buen resultado, tendrá que cocinarse a fuego muy lento durante varias horas. Esta sopa aporta una gran cantidad de nutrientes y aporta beneficios para la salud. Nosotros la probamos en varios lugares, con diferencia entre unas y otras. Pero en general, bastante buena. Para desayunar, comer o cenar puedes probar esta apetitosa sopa. La que más nos gustó fue la variedad de pescado con gambas, almejas y calamares, que comimos en Cat Ba.

Si quieres saber más de la Sopa que comimos en Cat Ba, pincha aquí.

2. Tomarte una taza de Café al Huevo

El café se puede considerar una bebida indispensable en la vida diaria de los vietnamitas. Y dentro de sus múltiples variedades podrás encontrar el Café al Huevo. Este tipo de café solo lo puedes tomar en Vietnam. Se realiza con yemas de huevo, azúcar y leche condensada, añadido al café con leche. Aunque también dicen que lleva algún que otro secreto como el queso. Los franceses introdujeron el café en Vietnam y en 1940 un cantinero, probó a mezclar el café con huevo, por no tener leche fresca. Tuvo tal éxito, que se ha convertido en un emblema nacional. Lo puedes tomar caliente o frío. Bebida espumosa y aromática. El café es un exfoliante y antioxidante ideal y el huevo tiene importantes propiedades para hidratar y reafirmar, por lo que aseguran que te limpia el rostro de impurezas. Este café despertara tus papilas gustativas. Nosotros no somos cafeteros, pero era un placer tomarnos uno al día. Toda una experiencia muy dulce.

Si quieres saber donde tomar los mejores cafés al huevo en Hanói, pincha aquí.

3. Hacerte un traje a medida

En Vietnam se ha hecho famosa la ciudad de Hoi An como el mejor sitio para hacerse trajes a medida, ya que es el lugar más famoso del país por su sastrería. Encontrarás muchísimas tiendas donde confeccionar un traje o vestido, ya que ha pasado a ser un souvenir para muchos turistas o viajeros, que se animan a hacerse una prenda en estas sastrerías a buenos precios. Normalmente llevas una foto de lo que te quieres que te hagan y allí eliges la tela y en pocas horas tendrás hecha tu prenda, eso si, a menor calidad menos horas de trabajo. También hay que tener en cuenta la materia prima, sería conveniente ir con alguien que entienda de telas. A mayor precio, mejor calidad. Toda una experiencia de lo más curiosa. Vimos que lo que estaba muy de moda es que una pareja, se hagan un vestido la mujer y una camisa el hombre con el mismo estampado. Incluso pudimos ver a familias enteras vestidos igual.

4. Comprarte un gorro Vietnamita

Lo que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de Vietnam es su típico gorro. Es un sombrero cónico, comúnmente conocido como sombrero de arroz o sombrero de campesino, es un tipo simple de sombrero. Es el souvenir estrella en todo el país. Se llama Nón Lá, se sujeta a la cabeza con una cinta de tela, a menudo de seda, o de fibra. Protege tanto del sol, como de la lluvia y suele estar hecho de madera y bambú. Originariamente, lo llevaban los campesinos que trabajaban en los arrozales. Hoy en día, es el atuendo característico del país. Es utilizado sin distinción de clases sociales, ni edades. Verdadero emblema del país, lo podrás comprar en cualquier parte de Vietnam, sobre todo en las ciudades turísticas.

5. Darte un masaje vietnamita

Cada país tiene su propio masaje, el Vietnamsese Tradition Massage es una combinación de técnica de palma y dedos con aceite. Este masaje vietnamita forma parte de la medicina tradicional del país. Tiene sus raíces en China y consiste en trabajar los nudos en los músculos a través de presión, lo que hace que liberes la tensión muscular, aliviando el dolor y ayudando a relajarte. Su técnica se enfoca en estimular la circulación sanguínea al golpear y dar palmadas en las áreas de tratamiento. Encontrarás muchos centros de masaje. Nosotros probamos los de cuerpo entero y el de pies, que es el que recomendamos, para aliviar tus piernas de tu viaje a Vietnam. Fue una experiencia maravillosa.

6.Visitar un mercado local

Nos habréis leído en más de una ocasión, lo que nos gusta visitar los mercados locales. El Mercado Local en Vietnam es un símbolo cultural y ha sido reconocido por la Unesco como especialidad cultural nacional. Aquí, puedes ver el día a día de sus gentes y conocer un poco más sus raíces y costumbres. Los mercados en Vietnam, nos parecieron igual de interesantes, como de agobiantes. La gente, va diariamente al mercado, dado que no tienen por lo general frigoríficos y no pueden almacenar alimentos. En estos mercados se vende absolutamente de todo, alimentos frescos, frutas y verduras, carne, huevos, mariscos, pescados, e incluso animales vivos. Aunque hay supermercados, la gran mayoría de los vietnamitas, eligen ir al mercado local. Los mercados tienen una mejor selección de productos y precios en la mayoría de los casos más bajos, y que además se pueden negociar, dado que no son fijos como los del supermercado. En algunos mercados también hay artículos esenciales para tu hogar como herramientas, utensilios de cocina, ropa, telas, seda o artículos de higiene personal. La gente va generalmente en moto por el medio de las estrechas calles de los mercados y sin bajarse de ella, van haciendo la compra. Por lo que el jaleo es máximo, al igual de apasionante ver estas costumbres. Sin lugar a duda el más auténtico que visitamos es el mercado de Bac Ha.

Si quieres más información de este mercado, pincha aquí.

Booking.com

7. Ver alguna de sus montañas Kársticas

Los lugares únicos, donde no puedes verlos en otros sitios, nos parecen visitas imprescindibles cuando visitas un país. En Vietnam, hay varios lugares donde ver las preciosas montañas Kársticas. Formaciones rocosas, que dan un paisaje muy espectacular. Las más famosas de Vietnam están en Halong Bay. Símbolo del país. Junto a Halong Bay, se encuentra el parque nacional de Cat Ba, menos turístico, más tranquilo, menos masificado y más auténtico. Aquí veras la Bahía de Ha Na, hermana gemela de Ha Long. Ambas están formadas por formaciones rocosas kársticas esculpidas por la acción del mar a lo largo de más de 4000 años.

Si quieres saber que vimos en Cat Ba, pincha aquí.

También puedes ver las montañas Kársticas terrestres en Tam Coc, un destino que nos sorprendió. Uno de los lugares que más nos gustó de nuestro viaje. Puedes ver estas formaciones con un río navegando entre ellas. Formaciones kársticas que surgen de forma repentina entre arrozales, con cuevas en su interior y cubiertas de vegetación. Te recomendamos hacer una visita a las Mua Cave, donde disfrutaras desde su cima, de unas impresionantes vistas que te dejaran sin aliento, pudiendo observar toda la belleza de este destino increíblemente bonito, un lugar maravilloso.

Si quieres ver que vimos en Tam Coc, pincha aquí.

8. Hacer un viaje en Bus Sleeper

Es un autobús cama, aunque no tienes que hacer necesariamente el viaje de noche, nosotros el que hicimos fue de día y lo cogimos porque el trayecto duraba 8 horas y pensamos que sería más cómodo que uno normal. Los autobuses cama son una de las mejores opciones para recorrer largas distancias. Están compuestos de tres filas de literas de dos niveles, separadas por pasillos. A cada viajero se le asigna una de estas camas para el viaje y además se incluye una almohada y una manta para taparse. Hay que tener en cuenta que estas camas han sido diseñadas pensando en el público asiático, de constitución delgada y de poca estatura, por lo que un pasajero obeso o muy alto tendría algún problema de espacio. Normalmente los viajes en estos autobuses se hacen de noche, ganando tiempo y ahorrándote los gastos del hotel, lo que puede contrarrestar la incomodidad de intentar dormir una noche en una cama estrecha que se está moviendo constantemente. El viaje en este autobús será toda una aventura.

9. Ver un espectáculo de Marionetas de Agua

Son un popular tipo tradicional de teatro de títeres que, al sustentarse sobre el agua durante las representaciones, constituyen una variante única en el mundo. Es originario de la llanura norte de Vietnam y se le atribuye una antigüedad de diez siglos. Suelen acompañarse de efectos de luz y sonido y piezas del teatro popular. Entre las características generales de estas marionetas vietnamitas hay que señalar que están hechas de madera, y se mueven a bastante distancia, desde detrás, con varillas y cuerdas, por titiriteros ocultos tras pantallas de tela o toldos.
Tradicionalmente, las representaciones transcurren en estanques, y las personas que manejan las marionetas están dentro de ellos con el agua hasta la cintura. Las funciones del teatro acuático vietnamita pueden representar indistintamente la vida cotidiana rural o antiguos relatos históricos, cuentos o leyendas. Es una forma de arte teatral tradicionalmente única, por lo que creemos que es imprescindible verlo, aunque no te guste demasiado. Son famosas las de Hanói.

Si quieres ver nuestra experiencia, pincha aquí.

10. Visitar un pueblo de Incienso.

A escasos 40 kilómetros del centro bullicioso de Hanói, una pequeña aldea vietnamita guarda una tradición centenaria “hacer incienso”. La Aldea de Quang Phu Cau es uno de esos lugares que te dejaran sin palabras. Los trabajadores del incienso lo cortan, lo tiñen y lo secan al sol. Las varillas de incienso son de vistosos colores rosas, naranjas, amarillos, verdes y son utilizados como medio de comunicación con el mundo de los muertos, dado que los vietnamitas creen que quemar incienso es el único medio de comunicación entre este y el otro mundo. Los perfumes de canela, anís y hierbas que salen de las varillas dominan el ambiente. El secado del incienso es un proceso ancestral que combina misticismo, tradición y un espectáculo que se te quedara impregnado en la retina. Observar esta artesanía centenaria y única no te dejara impasible. También podrás ver puestos de incienso, aunque no fábricas, también muy bonitos muy cerca de Hue. Si lees nuestro articulo te indicamos como llegar a ambos sitios y disfrutar de esta belleza.

Pincha aquí, para leer como se va al pueblo del incienso.

11. Hacer un trekking en Sapa

Sapa se encuentra a unos 1.600 metros de altitud. El clima es moderado y lluvioso en verano (mayo-agosto) y nuboso y frio con nevadas ocasionales en invierno. En Sapa harás uno de los mejores trekking que se puede hacer en Vietnam. Hacer un trekking aquí es un clásico de un viaje a Vietnam, una de las mejores cosas que hacer y algo que si visitas el norte del país debes probar. Para hacer tu ruta por los arrozales, te aconsejamos que lo hagas con gente local. Sobre las 8 de la mañana frente a la iglesia de Sapa estarán mujeres ataviadas con los colores de la etnia Hmong que te ofrecerán varias opciones para hacerlo. Puedes contratar diferentes tipos de excursiones por Sapa en las que varía tanto la duración como el recorrido. Incluso comiendo con ellas que fue lo que hicimos nosotros o incluso durmiendo en su casa. Disfrutarás mucho de esta experiencia en la que caminaras por colinas y montañas para ver el hermoso paisaje, veras impresionantes arrozales y sus pueblos tradicionales en el que descubrirás la vida cotidiana, las costumbres, las culturas y tradiciones de sus gentes. Si lees nuestro articulo te indicamos el contacto de nuestra guía Son, un verdadero encanto de mujer.

Pincha aquí, para ver toda nuestra información de Sapa.

12. Dar un paseo en barco por el Río Mekong

El delta del Mekong, en el sur de Vietnam, es un vasto laberinto de ríos, pantanos e islas donde hay mercados flotantes, pagodas como la de Vinh Trang, la más grande del delta y villas rodeadas de arrozales. Los botes son el medio de transporte principal. Visitaras aldeas, una fábrica donde realizan diversas cosas de coco, como caramelos, helados o bebidas y varias actividades más, todas ellas muy interesantes. Pero lo más gratificante será recorrer este rio de color chocolate, donde podrás ver las actividades cotidianas de la gente, de los pescadores, recorrer sus tranquilos canales, como el de Tan Thach, con sus deslumbrantes paisajes y sobre todo ver el mercado flotante de Cai Rang. Un mercado fascinante en el que verás todo un espectáculo de color y actividad, con barcos de todos los tamaños, donde se hacen negocios, también veras botes de remos vendiendo cafés y bocadillos. Una experiencia inolvidable.

Si quieres leer nuestra experiencia en el Delta del Mekong, pincha aquí.

Volar a Vietnam desde Madrid y en general desde toda Europa, se puede hacer con un precio bastante moderado. Aunque el aumento del precio de billetes de avión en general, cada vez lo hace más caro. Tienes la opción de volar a Ho Chi Minh o a Hanoi.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

Hotel en Ho Chi Min: The Noble Swan Central Dong Du Hotel

Hotel en Ho Chi Min: Meraki Hotel

Hotel en Hué: Hotel La Perle

Hotel en Hoi An: Hotel Pho Cho Dem Villa

Hotel en Cat Ba: Hotel Green Pearl

Hotel en Tam Coc (Ninh Binh): Hotel Memories Homestay

Hotel en Sapa: Hotel Bonjour Sapa

Hotel en Hanoi: Hotel Golden Charm

La moneda oficial de Vietnam es la Dong. 25.000 Dongs equivalen a 1 € aproximadamente.

El idioma oficial en Vietnam es el Vietnamita. Aunque hay muchas lenguas y dialectos distintos, sobre todo en el norte. Pero en las zonas turísticas la gran mayoría de la gente habla también inglés.