Que ver y que hacer en Yogyakarta

Día 10 del Viaje a Indonesia: Guía de Yogyakarta

Después de haber dormido a pierna suelta en la magnífica habitación del Hotel Ayaartta Malioboro, bajamos a desayunar. También el desayuno es con mucha diferencia, el mejor que hemos tenido en nuestro viaje a Indonesia. El desayuno, va acorde con la habitación. Un bufet libre, con bastante surtido. Arroz, noodles, sopa, pescado, tostadas, cereales, frutas, muchos dulces  y también hay un cocinero que te podía hacer una tortilla.

Hoy el día lo dedicaremos a Yogyakarta. No tenemos nada programado, aunque si un poco estudiado. Tampoco sabemos si nos dará tiempo a ver todo lo que queremos. Jugamos que, al día siguiente, tendremos una mañana, para hacer lo que no nos dé tiempo. Al salir del hotel, vemos que está lloviendo bastante. Con la suerte que hemos tenido en este viaje y ahora se nos complica. Sabemos, que hoy va a ser un día de chubasqueros. Esperamos que no llueva mucho y que nos permita hacer todo lo que queremos. Sobre las 8:30 de la mañana, nos dirigimos a coger un taxi. Estamos al borde de la carretera y no nos para nadie. Tampoco se diferencian los taxis. Con este panorama, decidimos volver al hotel y consultar en recepción. La decimos a la chica, que si conoce algún taxista para estar todo el día con él y poder visitar la cascada Kedung Kayang y los templos de Prambanan y Borobudur. Nos indica que los lunes está cerrado el Templo Borobudur. Que suerte, habíamos leído que estaba cerrada la subida y que la fachada principal, está tapada por obras. Pero que esté cerrado los lunes, no lo habíamos leído nunca. Nos dice que podemos visitar hoy la cascada y Prambanan y al día siguiente Borobudur. No es mala idea. Nos comenta la chica que el taxi nos cobrará 550.000 rupias por todo el día. Nos parece bien, ya que en Yogyakarta no vas a encontrar un taxi por la calle.

Como llegar a la Cascada Kedung Kayang

En veinte minutos nos viene a recoger al hotel nuestro taxi. Primero vamos a visitar la Cascada Kedung Kayang. Deja de llover, pero está muy nublado. No sabemos si podremos ver la estampa de la cascada con el volcán Monte Merapi al fondo. Pero lo tenemos que intentar. En dos horas estamos en la entrada de la cascada. La entrada cuesta 5.000 rupias. Pero el paisaje está rodeado de nubes bajas que impiden ver la montaña. Hay que mirar el lado positivo, podría estar peor, podía llover. Según entras, hay dos carteles. Uno es para ver la cascada desde el mirador, cuyo cartel pone Atas Air Terjun e indica para la izquierda. Y para la derecha se accede al camino que te lleva a la parte de abajo.

Primero, nos hacemos unas fotos desde el mirador que está en un árbol, donde salen unas fotos muy chulas. Te cobrarán 5.000 rupias si quieres acceder a dicho mirador. La foto completa, sería con el volcán Monte Merapi al fondo, pero las espesas nubes, lo tapan.

Luego bajamos a ver la cascada desde abajo. Se baja por un camino de cemento, que, aunque parezca que está muy bien, es bastante peligroso, porque es muy resbaladizo. Sobre todo, si está un poco mojado, como nos pasó a nosotros. El paisaje que rodea la cascada es precioso, muy frondoso, muy verde y muy tropical.

Nos vamos a Prambanan, que se encuentra a hora y media. No hemos podido ver la imagen que teníamos en mente de la cascada, pero este trayecto nos pareció muy bonito. Pasamos por aldeas y pueblos, que nos faltaban en este viaje y que tanto nos gustan. Vemos muchos arrozales, gente trabajando en el campo y podemos ver la vida rural de Indonesia.

Llegamos a Prambanan, deseosos de ver este magnífico conjunto de templos. Aunque la entrada nos parece algo exagerada, pero es lo que hay.

Precio y horarios de la entrada a los Templos Borobudur y Prambanan

La entrada a los Templos Borobudur y Prambanan son absolutamente igual de caros cada uno. Si bien, hay una entrada conjunta para los dos templos con un precio especial.

La entrada a uno de los templos cuesta 375.000 rupias.

La entrada conjunta para visitar los dos templos cuesta 675.000 rupias. La entrada conjunta puede ser para días distintos. Puedes ver un día uno y otro día otro. Nosotros lo hicimos así.

Cuando lo visitamos nosotros en octubre de 2022 no hay entrada al amanecer en Borobudur, ya que se encuentra cerrada la subida por obras de restauración. Y no se sabe, si se volverá a abrir algún día.

El horario de los templos es de 6:30 horas a 16:30 horas.

Importante:

El Templo Borobudur cierra los lunes. No sabemos si esto es indefinido o provisional. El Prambanan abre todos los días. Si tienes dos días, puedes visitar los dos en días consecutivos.

Booking.com

Prambanan es el templo hindú más grande del mundo. Este templo es una parte del conjunto que está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1991. El conjunto está formado por el Templo de Prambanan, Templo de Sewu, Templo de Lumbung, Templo de Bubrah y Templo de Asu, también conocido como Templo de Gana (este último no está en el complejo).

Su construcción data del año 900 a.c. y tiene una estética muy parecida a los templos de Angkor en Camboya. Este complejo está rodeado por numerosos templos budistas en las inmediaciones, por lo que podemos ver la gran tolerancia religiosa de esa época.

El primero que podrás ver es el Templo de Prambanan, que es el más grande. Absolutamente increíble. Como si estuviéramos en el mismo Angkor paseando. Nos parece precioso, rodeado de una inmensa vegetación, que le hace más misterioso.

De este primer templo al último pude haber un kilómetro. Hay una pequeña carretera que te irá guiando hasta ellos. Si no quieres andar, puedes alquilar patinetes, bicis o montar en unos carritos que van y vienen (estos últimos gratis). Pero recomendamos andar, para apreciar la belleza del lugar.

El templo está rodeado de muchísimas piedras, que suponemos que son restos de otros templos de la época. No nos imaginamos lo que debió ser este lugar. Te llevará un par de horas mínimo, ver este complejo tranquilamente.

El segundo templo es el de Lumbung, que se compone de un templo principal y 16 templos que forman un rectángulo rodeando al templo principal. Es pequeño, pero muy fotogénico.

El siguiente templo que te encontrarás será Bubrah. Es de planta cuadrada y su tamaño es de 18,5 por 18,5 y mira hacia el este. Es un pequeño templo en medio del jardín.

El último templo del recorrido será Sewu. Comprende 219 estructuras con un templo principal. Para nosotros, posiblemente el más bonito. Pero es cuestión de gustos. Tiene dos grandes figuras custodiando la entrada, lo que le hace diferente. Nos parece imprescindible llegar hasta este templo si visitas Prambanan.

Dirección a la salida, encantados de visitar este increíble lugar, vemos que hay un recinto con unos animales. Nos acercamos y vemos una especie de Pavo muy grande. Se trata de un Casuario de Nueva Guinea, especie endémica del norte de Nueva Guinea.

Para salir, tendrás que cruzar un mercado, repleto de tiendas de souvenirs. Compramos algunas cosas de recuerdo y no nos pareció nada caro. Si quieres ver bien todas las tiendas, necesitarás otras dos horas.

Le decimos a nuestro taxi, que nos pare en la Calle Malioboro. Esta calle es la más famosa, vibrante y con más jaleo de Yogyakarta. Imprescindible que te des una vuelta por ella. Está anocheciendo y la calle está en plena ebullición.

En esta calle podrás ver muchísimas tiendas, centros comerciales y si quieres algo más auténtico podrás visitar el mercado Pasar Beringharjo. Un mercado local de dos pisos repleto de tiendas.

También podrás pasear por el barrio Chino, que nunca defrauda. Y es que Yogyakarta es una divertida ciudad que mezcla historia y tradición. Nos está pareciendo un complemento a nuestro viaje, que estaba siendo prácticamente de naturaleza.

Aprovechamos a cenar en uno de los muchísimos restaurantes que hay en esta transitada calle. Pedimos un Jajangmyeon, un plato gastronómico coreano, que consiste en fideos gruesos de trigo cubiertos con una salsa de carne y verduras. De beber dos zumos de fruta de la pasión, que tenían mejor pinta que sabían. Pero aprovechamos a pedir estas cosas en esos sitios.