Como llegar a Banyuwangi para ver el volcán Ijen
Día 7 del Viaje a Indonesia: Visitar el volcán Ijen
A las 7 de la mañana desayunamos. Un desayuno sencillo, con unos huevos revueltos y una tortita. Salimos del hotel La boheme Bajo sobre las 7:30. Hoy, nos espera un día duro de viaje. Tenemos que tomar un avión, un tren y un taxi hasta Banyuwangi. Salimos a la calle principal para coger un taxi. Según llegamos, ya para una furgoneta preguntando si queremos un taxi. Es como un pequeño bus. Le decimos que sí, le preguntamos cuanto nos cobra, a lo que nos responde que 50.000 rupias por los dos. Nos parece buen precio, así que nos montamos.
En el aeropuerto, no hay apenas gente facturando. Tenemos un billete de avión a Surabaya, con la compañía Lion Air. El vuelo sale a las 10:10 de la mañana. Pasamos los controles y subimos a la sala de espera. Es un aeropuerto muy pequeño. Solo hay 3 puertas de embarque. Llega la hora de salida del vuelo, y todavía no hemos embarcado. No le damos mucha importancia. Pero, después de media hora, ya comenzamos a tener miedo por un retraso significativo de nuestro vuelo. Habíamos leído que es frecuente, en estos vuelos internos, que tengan retrasos de hasta 7 horas. Sobre las 11 de la mañana, nos reparten a los pasajeros del vuelo una bolsa de galletas y una botella de agua. Aquí, fue donde nos empezamos a preocupar. Tenemos que coger un tren en Surabaya a las 13:40 horas. Y pensamos, que, si no se va a retrasar mucho, no nos hubieran repartido las galletas. Estudiamos las consecuencias que implicaría perder el tren de Surabaya. Si el retraso no es mucho y perdemos el tren, podemos buscar algo en Surabaya, que nos lleve hasta Banyuwangi. Lógicamente, nos costaría bastante más caro que ir en tren, pero no podemos hacer mucho más. Si el retraso es bastante largo, desistiríamos de ir a Banyuwangi para ver el Volcán Ijen y marcharíamos directos a Bromo. Los viajes son así, puedes tener algún imprevisto en cualquier momento. Reconocemos que el viaje, está muy ajustado y cualquier contratiempo, nos puede desajustar el itinerario del viaje. Sobre las 11:45 vamos a preguntar en el mostrador, a ver si saben cuándo podemos volar. Nuestra sorpresa (esta vez grata sorpresa), es que nos dice que en 5 minutos embarcamos. Nos parece raro, pero hacemos números. Tenemos que tener en cuenta que en la Isla de Java es una hora menos que en Komodo.
Así que, aunque lo vemos difícil, tenemos esperanza de coger el tren. A las 12 despegamos, un vuelo que dura hora y media. Y con el cambio horario, llegaríamos a las 12:30. Hay que contar, mientras el avión termina de aterrizar, salir del avión, recoger el equipaje y coger un taxi a la estación. Sale todo bastante rápido. Y sobre la una estamos cogiendo el taxi. No hay mucho tráfico, pero poco a poco el tráfico es más denso y nosotros nos ponemos más nerviosos. Es la una y media y no hemos llegado a la estación. Esperamos que no sea una estación muy grande, y que los trámites que haya que realizar no sean muy lentos.
Como comprar un billete de tren en Indonesia. Pasos a seguir
Comprar un billete de tren en Indonesia es muy fácil. Sobra decir, que se puede comprar directamente en la estación. Pero es algo que no recomendamos, ya que te puedes llegar a quedar en tierra. El tren en Indonesia es un medio de transporte muy popular y suelen ir bastante llenos. Por lo que siempre es mejor comprarlo con antelación, sobre unos 10 o 15 días antes. Para comprarlos anticipadamente, se pueden comprar en la web www.ticket.com. Es muy fácil, te creas una cuenta y es más o menos como comprar un vuelo en cualquier página web. Lo único que cuando llegues a la estación, deberás imprimir la tarjeta de embarque, parecida a la que te dan en los vuelos. Hay unas máquinas en la entrada para realizar este trámite.
Introduces el código de reserva que se encuentra en la parte de arriba, a la derecha, te saldrá los nombres de los pasajeros y tan solo tienes que hacer ckick a imprimir billetes.
Entramos a la estación de tren sobre las 13:35, unos 5 minutos antes de que salga el tren. También, pensamos que no sería tan puntual. Al primer chico que encontramos de la estación, le enseñamos la reserva y le preguntamos cómo validar los billetes. El chico muy amable, nos coge la reserva y nos lleva a las máquinas. Hace todo el trámite tranquilamente y cuando se imprimen los billetes y ve el tren se pone muy nervioso. Nos grita que corramos detrás de él, pasamos un control sin parar. Atravesamos la estación corriendo y el chico gritando a la gente del tren. Nos montamos en el tren y se empieza a mover. Que suerte hemos tenido. Vaya ginkana que hemos tenido, pero ha salido todo bien.
Ahora nos esperan unas 6 horas de viaje en tren. Cuando hemos comprado los billetes, solo nos dio la opción de Clase económica. Son los vagones de la parte trasera. Los asientos van numerados, y nosotros tenemos asientos en el último vagón. Con todo el equipaje, atravesamos por lo menos cinco vagones para llegar al nuestro. Toda una odisea, con el tren ya en marcha. Pero no nos podemos quejar, que por lo menos estamos montados. Los vagones de Clase económica no están del todo mal. Es el típico tren un poco antiguo, los asientos no son muy cómodos, pero tampoco están muy mal. Tienen aire acondicionado y un enchufe para cargar teléfonos o incluso un portátil. No sabemos la diferencia con los de Clase superior. Unos días más tarde, tenemos un par de viajes en tren y en esa ocasión, hemos comprado Primera clase. Así que, ya lo contaremos.
El tren va haciendo bastantes paradas, sobre todo hasta Probolingo. El tren va lleno. Y el paisaje es muy parecido en todo el recorrido. Extensos campos de arroz, uno de los principales recursos económicos del país.
Vamos sentados enfrente de una familia local, dos señores mayores y su hija. Saben poco inglés, pero son ellos, los que intentan entablar una conversación con nosotros. Y hacemos todo lo posible para entendernos. Hablar con gente local es de las mejores experiencias que se puede tener cuando viajas. Nos preguntan que donde vamos. Le decimos que a Banyuwangi, para ver el Volcán Ijen. Nos dicen que es muy bonito, pero que tengamos cuidado. Al día siguiente, entenderíamos porque nos dijo lo de tener cuidado.
Llegamos a la estación de Tren de Banyuwangi Kota sobre las 8 de la tarde. Tenemos reserva en el Hotel Bata Merah Homestay, que se encuentra a tan solo un kilómetro de la estación. Decidimos ir andando, que, aunque es algo tarde, así estiramos las piernas. Llegamos al Hotel Bata Merah Homestay, que es un pequeño hotel familiar, y hacemos el check in. La preguntamos a la señora si nos puede ayudar con el tour al volcán Ijen. Nos dice que sí, que si queremos hacerlo esta noche. Esa es nuestra intención. Por lo que la decimos que nos lo organice. Nos cobra 350.000 rupias por persona. Y nos dice que a las 12:20 nos pasan a recoger. Que madrugón, si se puede decir madrugar, a esa hora. No nos va a dar tiempo a dormir nada. Pero nadie ha dicho que el viajar sea cómodo.
Nuestra habitación en el Hotel Bata Merah Homestay está muy bien. Creemos que no le falta de nada, que nosotros podemos necesitar. Habitación muy grande, limpia, con un buen baño, con agua caliente, que no es frecuente en Indonesia tenerla. Preparamos las cosas del día siguiente, e intentamos dormir un poco.
Deja tu comentario