Como ir del Volcán Ijen al Volcán Bromo por tu cuenta
Día 8 del Viaje a Indonesia: Cómo visitar el Volcán Ijen
A las 12:10 nos pincan en la puerta la gente del Bata Merah Homestay, para comprobar que estamos despiertos. En diez minutos salimos, ya nos está esperando el todo terreno que nos llevará hasta Ijen. Hoy va a ser un día muy duro, pero al mismo tiempo, creemos que va a ser increíble. El trayecto se hace por una carretera serpenteante, llena de curvas y en continuo ascenso. Pensábamos dormir un poco, pero con tanta curva es imposible. En una hora llegamos al punto de partida, donde salen los tours al volcán. Hemos salido con una temperatura cálida, y aquí hace un frío terrible. Como ha bajado la temperatura. Es por la diferencia de altitud. Recomendamos llevar pantalón largo y una chaqueta. Esto es lo mínimo que debes llevar. Si quieres otra capa, no te sobrará. Y te irás quitando ropa a medida que entres en calor.
A las 2 de la mañana nos reunimos con todo el grupo y los dos guías que nos acompañarán. Antes, hemos podido tomar un té o incluso también podrás comer algo si quieres. También hay baños y aquí nos van a repartir las máscaras y una linterna.
Por lo que comenzamos nuestra aventura. Comenzamos con un ligero ascenso, pero enseguida la pendiente es mucho mayor. Pues con esa pendiente que casi no se puede andar, estuvimos ascendiendo durante una hora y media. De vez en cuando, se hace una parada de unos minutos para descansar y otra vez subida. No habíamos leído que fuera tan durillo. Con todo el frío que hace, enseguida entras en calor. Toda una subida, hasta llegar a lo alto del volcán Ijen. Lo bueno que tiene, es que el camino está en muy buen estado. Aquí, el guía nos dice que debemos de ponernos nuestras máscaras, ya que el olor a azufre comienza a aparecer. Los ojos comienzan a picar y sin máscara cuesta respirar. Es completamente de noche, pero el humo de los gases del volcán se ve pasar por delante de nosotros a toda velocidad.
Hace bastante aire frío, aquí arriba. Acabamos de pasar lo más duro, y ahora nos toca lo más difícil. Hay que bajar hasta dentro del cráter para ver el fuego azul o lava azul. Es todavía de noche y comenzamos a descender. El camino ya no está en tan buen estado, sino que tienes que bajar pisando piedras grandes, con un precipicio al interior del volcán a tu lado. Todo esto, con una linterna, por lo que solo te podrás agarrar con una sola mano.
De repente, vemos subir al primer trabajador que sube con dos cestas al hombro llenas de azufre. Las condiciones de estos trabajadores, son lamentables. Ninguno lleva máscara, alguno va en chanclas y todo ello por un sueldo ruinoso. Ver esto, es lo peor que tiene este lugar. Da cosa, ver cómo trabaja esta gente, y nosotros vamos a ver el espectáculo del volcán, interrumpiéndoles el trabajo. Por ello, cuando ves alguno, te tienes que apartar y no molestarle, ya que va cargado con demasiados kilos. También les puedes ayudar comprándoles figuritas que vender, hechas del azufre, con el que se juegan la vida.
Llegamos abajo después de una bajada complicada y el guía nos dice que solo podemos estar 10 minutos. Que es muy peligroso estar más tiempo, debido a los gases que emanan del Volcán. El humo no para de salir, y a ratitos cuando se despeja la montaña, se puede apreciar el famoso fuego azul, que es el azufre en combustión. En las fotografías sale muy mal, debido a la oscuridad.
Hay algún trabajador a los pies del volcán, que con un pico va sacando los trozos de azufre. Tampoco llevaba máscara y aquí, sí que se encuentra respirando todo el azufre.
A los diez minutos, como nuestro guía nos indicó, comenzamos la subida. Ya comienza a clarear el día y se empieza a apreciar la laguna. En estos momentos puedes apreciar toda la belleza que desprende este lugar.
Vamos parando en cada rellano que vemos para tomar algunas fotos, porque el color turquesa del lago, rodeado de las paredes de piedra y el humo en su lado derecho, hace realmente muy recomendable este lugar.
La subida la hacemos con los trabajadores que suben y bajan continuamente. Van incluso fumando, por si fuera poco, el humo del volcán. Cada vez que nos cruzamos con alguno nos da mucha pena.
Llegamos arriba y el paisaje es aún más bonito. Porque aprecias lo grande que es la laguna y el lugar.
Del otro lado, completamente diferente nos aparece otro paisaje increíble. Otro volcán, ya que esto es un parque geológico, con un paisaje frondoso y muy verde.
Y nos toca bajar, por las pendientes tan pronunciadas por las que hemos subido. No sabemos si va a ser peor o mejor que subir. Y teníamos razón. Aunque las sensaciones son distintas (no te falta el aliento), pero al bajar, se te cargan los cuádriceps, y llega un momento donde las piernas te tiemblan y no puedes continuar.
A las 7 de la mañana, llegamos al parking donde hemos dejado nuestro vehículo. Ahora, nos vuelven a llevar al Hotel Bata Merah Homestay donde nos prepararán el desayuno para coger fuerzas. Y es que, hemos estado desde las 2 de la mañana hasta las 7 sube y baja. Como no vamos a estar cansados. En el hotel, nos dan a elegir un par de cosas. Escogemos el arroz frito, nos dice la señora que es su especialidad. Nos traen un plato con muy buena pinta. Además de ello, un poco de fruta y un té. El mejor desayuno que hemos tenido hasta el momento en Indonesia (y también el mejor hotel).
Volvemos para la habitación para prepararnos y descansar un poco. Hoy nos vamos a Cemoro Laguan, donde veremos otro volcán, el famoso Bromo. Cogemos un tren a las 11:45 horas. Vamos andando, aunque hace un poco de calor, pero lo preferimos para ir viendo la vida diaria de la gente. En poco más de 10 minutos, llegamos a la estación. Validamos nuestra reserva.
Cómo comprar un billete de tren en Indonesia. Pasos a seguir
Comprar un billete de tren en Indonesia es muy fácil. Sobra decir, que se puede comprar directamente en la estación. Pero es algo que no recomendamos, ya que te puedes llegar a quedar en tierra. El tren en Indonesia es un medio de transporte muy popular y suelen ir bastante llenos. Por lo que siempre es mejor comprarlo con antelación, sobre unos 10 o 15 días antes. Para comprarlos anticipadamente, se pueden comprar en la web ticket.com. Es muy fácil, te creas una cuenta y es más o menos como comprar un vuelo en cualquier página web. Lo único que cuando llegues a la estación, deberás imprimir la tarjeta de embarque, parecida a la que te dan en los vuelos. Hay unas máquinas en la entrada para realizar este trámite.
Introduces el código de reserva que se encuentra en la parte de arriba, a la derecha, te saldrá los nombres de los pasajeros y tan solo tienes que hacer ckick a imprimir billetes.
Sobre las 11:00 ya nos dejan pasar a las vías, y un poco más tarde aparece nuestro tren. Nos subimos y buscamos nuestros asientos tranquilamente, no como el día anterior. Hoy además, viajamos en Clase superior. La verdad, que esperábamos algo más. Es muy parecido que la clase turista, lo único que los asientos están todos del mismo lado, y de dos en dos. Tiene alguna pantalla y alguna otra pequeña diferencia. Pero creemos que no justifica la diferencia de precio. Bastante más del doble, con tan pocas diferencias.
Campos de arroz y alguna población es lo que vemos las 4 horas que dura el recorrido. Se nos pasa entretenidos, pero nosotros nos entretenemos con cualquier cosa.
Llegamos a la estación de Probolingo sobre las 4 de la tarde. A la salida, lo típico, mucha gente ofreciendo taxis. Preguntamos a uno, que tenía cara de ser el más formal (o por lo menos nos pareció). Nos dice que 350.000 rupias. Le regateamos hasta 300.000, son unos 50 kilómetros, pero se tarda hora y media. Habíamos leído, que podría haber vans compartidas que pueden estar en la estación de tren o en la de autobuses y que su precio es de 100.000 por persona. Por la diferencia de precio, no nos compensaba andar buscando la van, por lo que decimos que vamos con él. Además, nos deja en la puerta del Good Karma Guesthouse.
Durante el camino el conductor, se va acercando a nosotros, nos pregunta cómo nos llamamos y al final nos pregunta que, si tenemos contratado algo, para subir al día siguiente al volcán de Bromo. Nos cuenta que tiene un amigo que nos puede subir en su jeep. Nos cuenta que el tour consistiría en recogernos en el hotel a las 3 de la mañana, subir al mirador a ver amanecer y luego llevarnos hasta el volcán, para subirlo y vuelta al hotel. Incluiría también las entradas y finalizaría sobre las 8:30 de la mañana. Todo esto nos costaría 350.000 rupias por persona.
Nuestra intención era subir andando hasta el mirador, para ver amanecer. Habíamos leído, que, de noche, en esa carretera tan estrecha y con jeep y motos pasando continuamente era un poco peligroso. Nosotros, lo queríamos hacer, por ir por nuestra cuenta y no estar pendiente de nadie. Pero el tour que nos ofrecía el señor, era para nosotros solos. Tampoco nos pareció nada caro, teniendo en cuenta que la entrada al parque de Bromo cuesta 220.000 durante la semana, y 320.000 los fines de semana. Por lo que le decimos que sí.
A posteriori, nos pareció una muy buena elección. Aunque habíamos leído muchas cosas, una cosa es leerlo y otra es vivirlo. Está muy lejos el mirador de arriba desde el pueblo. Andando, calculamos nosotros unas dos horas y media. Teniendo en cuenta el esfuerzo, porque es una gran y continúa subida. Pero lo que nos pareció más peligroso, es ir andando por esa carretera por la noche, con la cantidad de jeep y motos que hay. Cuando fuimos nosotros era un domingo, que puede ser que haya más gente que otros días, porque se veía mucha gente local. Pero, nunca pudimos imaginar que pudiera haber esa cantidad de vehículos. Además, las motos se metían por todos los lados, de una manera muy peligrosa.
Y por último, el señor, nos preguntó, que íbamos hacer después de ver Bromo. Le decimos que volver a Probolingo a coger un tren. Nos dice, que nos recoge él, por el mismo precio que la ida (300.000 rupias). Le decimos que sí, y ya solucionamos todo.
El camino hacia Cemoro Laguan, que es la base para ver el Volcán Bromo, es una carretera de montaña, estrecha y llena de curvas. Hay que tener en cuenta que Probolingo está casi a nivel del mar y Cemoro Laguan está a más de 2.000 metros de altitud. Durante todo el camino llueve ligeramente. Habíamos tenido mucha suerte con el tiempo. Pero no sabemos si esa suerte nos durará mucho. Al llegar a Cemoro Laguan hay que sacar un ticket en la entrada del pueblo de 30.000 rupias por persona. Lo que demuestra lo turístico que es este lugar. Llegamos a nuestro Good Karma Guesthouse y cuando bajamos del coche, que frío hace. Ha bajado la temperatura una barbaridad.
El Good Karma Guesthouse es un modesto hotel, situado muy cerca de la entrada al parque de Bromo. Nos pareció muy básico, con un solo enchufe en la habitación y el baño un poco antiguo. Pero para pasar una noche, te puede valer, dado que tiene un precio muy económico.
Ya con todo contratado, salimos a cenar algo. Antes, nos cambiamos de ropa. Nos ponemos pantalón largo, chaqueta y un plumas ligero, porque está bastante frío. No hay apenas gente por la calle, solamente algún que otro vendedor de gorros. Para la gente que veremos al día siguiente en el volcán, Cemoro Laguan estaba desierto. Localizamos un restaurante cerca de nuestro hotel, justo pasando el arco por donde se entra al parque. No hay nadie, pero leemos la carta que tienen fuera y entramos. Con tanto frío, nos apetecía una sopa de verduras calentita. De segundo un Nasi Goreng y Nasi Pecel. Arroz frito con huevo, pollo y vegetales y el Pecel lleva salsa de cacahuetes un poco picante. Buenísimo todo, en especial la sopa, y todo por un precio de 90.000 rupias. Sin haberlo pedido, nos ponen unos plátanos pequeñines.
Con el estómago lleno, nos vamos al hotel, a preparar todo para el día siguiente. Y muy pronto, nos vamos a la cama, a intentar dormir algo. Nos vienen a recoger a las 3 de la mañana. Si tenemos en cuenta que el día de hoy nos hemos levantado a las 12 de la noche. Haremos dos noches casi sin dormir. Pero, al que no le guste madrugar, es mejor que no venga a Indonesia.
Tiene mucha dificultad subir al volcán Ijen? Puede subir cualquiera, sin tener mucha forma física?
Hola Luis. Visitar el volcán Ijen, no exige mucha dificultad física. Pero es muy recomendable estar un poco en forma, sobre todo si quieres disfrutarlo al máximo.
A disfrutar de Indonesia y de este increíble lugar.