Que ver en Tromso en un día
Día 15 del Viaje a Noruega: Un día en Tromso
Nos despertamos en el Hotel Solheim Fritidsgard, una cabaña súper acogedora y muy cerca de Tromso. Cuando salimos de nuestra cabaña vemos que ha nevado por la noche. Hace un frío gélido, que te corta la cara y nos damos cuenta que después de nevar a helado. Se encuentra todo congelado, hasta nos cuesta abrir las puertas del coche, al estar la nevada congelada.
Tenemos pensado hoy hacer el trekking hasta el Lago Blavatnet, un lago con aguas de color azul, entre montañas. Un lugar que se ha puesto de moda, por sus espectaculares imágenes que circulan por internet. El parking para hacer este trekking, se encuentra a 20 km de nuestro hotel. En el camino, vemos que cada vez hay más nevada. Incluso la carretera hay tramos que está muy cubierta de nieve. Nos acercamos hasta el parking, que como suele ser habitual es de pago, con la aplicación EasyPark. Si quieres aparcar fuera del parking, no vas a poder, ya que hay señales por toda la zona de prohibido aparcar.
Nos bajamos del coche y vemos que la nieve es muy resbaladiza, por haberse congelado. Habíamos leído que en este trekking había varios tramos con piedras grandes, que dificultaban el trekking. Nos asustó un poco, porque lo que leímos de gente que lo había hecho en condiciones normales, les pareció esos tramos, con riesgo de torcer un tobillo. En la situación que está hoy, lo vimos un poco imprudente y decidimos no hacerlo. Los viajes son así, hay cambios de planes y tienes que saber adaptarte a lo que venga. Y siempre ser prudente, porque hasta teniendo cuidado, corres muchos riesgos de muchas cosas, no hay que añadir más.
No obstante, aprovechamos este bonito paisaje nevado, para ir a ver las formaciones rocosas formadas por la erosión del viento y un pequeñito faro. Donde termina la carretera del desvío hacia el parking del trekking, se puede hacer una pequeña caminata, para ir a ver unas formaciones rocosas muy curiosas. También hay un pequeño faro. Está todo nevado con una buena capa. Con cuidado llegamos hasta lo alto, donde tenemos unas vistas espectaculares del lugar.
Andamos un poco más hasta llegar cerca del faro, pero no nos atrevemos a bajar, porque lo vemos un poco complicado, ya que resbala bastante en la bajada. Con lo que nos conformamos a verlo desde arriba. Aprovechamos a hacer algunas fotos de los alrededores. Tenemos que reconocer que el paisaje está precioso.
Terminamos antes de lo previsto, al no hacer el trekking y decidimos ir a Tromso antes y aprovechar a ver la ciudad.
Para llegar a Tromso desde aquí, tienes dos opciones. Por la carretera, que te llevará unas dos horas y media. O coger un ferry y conducir 45 minutos. Nosotros decidimos coger el ferry. El embarcadero se encuentra a menos de un kilómetro del Hotel Solheim Fritidsgard, donde hemos dormido esta noche. No hay mucha frecuencia de horario, al contrario que los ferrys del sur de Noruega. Aquí hay cada hora o incluso cada más tiempo. Así que, debes asegurarte de los horarios o tendrás que esperar hasta más de una hora.
Nos montamos en el ferry y decidimos salir del coche a la zona de cubierta. La rampa para subir y bajar, era una pista de patinaje, tenías que ir agarrado a la barandilla. Y ya en cubierta, el aire era tan frío que era insoportable. Casi nos congelamos.
En este ferry hay una cafetería pequeñita, donde se estaba mejor que en cubierta. Por lo menos más calientes. También hay baños. El pago se realiza con el AUTOPASS, como suele ser habitual, algo muy cómodo.
En media hora hemos realizado el trayecto. Hemos cruzado al otro lado y la carretera está completamente cubierta de nieve y hielo. En esta parte ha nevado mucho más. Hasta que salimos a la carretera principal, fuimos por una pista de patinaje y nosotros que no estamos acostumbrados a conducir con nieve, no fue muy divertido.
Que ver en Tromso en un día
CATEDRAL DEL ÁRTICO
En Tromso, lo primero que vamos a ver es la Catedral del Ártico. Ya la habíamos visto el día que llegamos a Tromso, con mucha lluvia, que casi no la pudimos ver. Hoy la veremos con nieve, así parece más la Catedral del Ártico.
Aparcamos junto a esta Iglesia y decidimos ir andando hasta la ciudad, atravesando el larguísimo puente que conecta con Tromso.
PUERTO DE TROMSO
Este es el punto de partida para explorar esta ciudad. Encontrarás preciosos edificios en los muelles, así como importantes atractivos turísticos.
SKANSEN FESTNINGSVERK
Aquí, se estableció una fortaleza hace más de 750 años. Ubicada estratégicamente en lo alto, para poder vigilar tanto el norte, como el sur. Ahora es una casa con historia.
MUSEO DE LA UNIVERSIDAD ÁRTICA O POLARMUSEET
Expediciones, vida cotidiana y aventuras en el Ártico desde el siglo XVII hasta la actualidad, trata este fascinante museo. Tromso es la puerta de entrada al Ártico y ha sido refugio de aventureros, cazadores e investigadores. Aquí, podrás ver exposiciones de la historia de este lugar.
FULL STEAM MUSEUM
Este edificio se construyó en 1902, como fábrica de pescado. Hoy en día se ha convertido en un restaurante, con un pequeño museo. Se hace un pequeño homenaje a los marineros y pescadores. También, hay una exposición de las Auroras Boreales y sobre el pueblo Sami. Aquí, se fusionan gastronomía, con la historia local. Y podrás degustar productos del mar típicos, como el Bacalao o la Ballena.
MONUMENTO AL CAZADOR ÁRTICO (FANGSTMONUMENT ARTIC HUNTER)
Este monumento sirve de homenaje a los balleneros árticos, que tan importantes han sido en la cultura noruega.
MUSEO DE ARTE NORDNORSK KUNSTMUSEUM
Es un Museo de artes visuales y muestra exposiciones de arte y artesanía tanto históricas como contemporáneas, basadas en la propia colección de arte del museo, préstamos específicos para exposiciones, depósitos a largo plazo y donaciones.
MONUMENTO A ROALD AMUNDSEN
Monumento en memoria del explorador Roald Amundsen. Esta estatua fue construida en 1958 en un pequeño parque, cerca de su último hogar. Se encuentra mirando al puerto. Un personaje que. viajó tanto que es difícil hacer un seguimiento de todas sus aventuras.
CERVECERÍA OLHALLEN
Se trata del Pub más antiguo de Tromso, una institución tanto para viajeros, como para gente local. Aquí, podrás degustar una gran variedad de cervezas noruegas. Tienen más de 70 grifos. También hay conciertos y un escenario, en el que podrás tocar.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO KUNSTFORENING
Tromso es un referente de arte en Noruega. Este precioso edificio alberga exposiciones internacionales de arte contemporáneo y es una de las asociaciones culturales más antiguas de Tromso.
CATEDRAL DE TROMSO
Se trata de la Catedral protestante de Tromso. Una Catedral sencilla de madera, que fue construida en el año 1861. No es espectacular, ya que hemos visto muchas iglesias en este viaje que nos han parecido más bonitas.
Lo mejor que pudimos entrar en su interior y nos sorprendió bastante. Todo de madera, con un gran órgano.
BIBLIOTECA DE TROMSO
En un moderno y vistoso edificio está esta biblioteca, que es considerada la biblioteca más al norte del mundo. Construida en 2005, es un enorme edificio de 4 plantas de más de 3.700 metros cuadrados.
ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE TROMSO
Este antiguo edificio fue hasta no hace muchos años el ayuntamiento de Tromso.
En frente se encuentra un escenario para conciertos de música.
ESTATUA DEL REY HAAKON VII
Estatua de rey Haakon VII de Noruega. Era el primer rey de Noruega después de la disolución 1905 de la unión con Suecia.
CATEDRAL CATÓLICA DE NUESTRA SEÑORA
Esta Iglesia hace de Catedral para la Iglesia Católica. A diferencia que la anterior que es luterana. Ambas catedrales son las catedrales más al norte del mundo.
CALLE STORGATA
Storgata es la calle principal de Tromso. En esta calle encontrarás una vía repleta de tiendas y restaurantes. La avenida está llena de casas centenarias de madera. Cuando la visitamos, se encontraba en obras. Estaban metiendo calefacción en la calle.
RAKETTEN BAR
Este curioso edificio, está declarado como Monumento Cultural de Importancia Nacional y además forma parte del Patrimonio Cultural de Tromso. Se abrió en 1911 como quiosco de periódicos con la condición de que el municipio pudiera poner sus avisos y anuncios en dos de sus paredes. Hoy en día, hace de bar, donde sirven perritos de carne de reno.
VERDENSTEATRET
Es el cine más antiguo del norte de Europa. Hoy en día sigue funcionando. Se encuentra en un precioso edificio, típico de Noruega. Aquí, se celebra el festival de cine de Tromso.
COMO IR DEL CENTRO DE TROMSO AL AEROPUERTO
El aeropuerto de Tromso se encuentra a 15 minutos de la ciudad. Llegar hasta allí en transporte público es muy sencillo. Hay dos autobuses que conectan el aeropuerto con la ciudad. Son los autobuses 40 y 42. Su frecuencia es de 20 – 30 minutos. Y en el centro de Tromso hay varias paradas de bus, donde puedes coger alguno de estos autobuses. En las paradas, podrás ver los números de buses que paran y el tiempo que falta para que lleguen.
Importante:
Si coges el autobús en el centro de Tromso, no podrás pagar tu billete con tarjeta. Solo se puede pagar con dinero. A nosotros nos pasó y tuvimos que ir a un cajero a sacar dinero. Fue el único dinero que sacamos, ya que el resto del viaje lo pagamos todo con tarjeta. El precio del billete es de 60 NOK.
Sin embargo, si coges los mismos buses (40 ó 42) en el aeropuerto para ir al centro, en la parada, hay una máquina donde podrás comprar tu billete con tarjeta y no necesitarás dinero en efectivo. Además, el precio del billete en esta máquina es más barato que si lo compras en el autobús y te costará 20 NOK.
La parada del autobús en el aeropuerto se encuentra en frente de la terminal de salida, justo delante del parking de vehículos.
El aeropuerto de Tromso es muy pequeño. En toda la tarde había programados 4 vuelos. Llegamos a la terminal y no había nadie, parecía un aeropuerto fantasma. No encontramos ningún empleado del aeropuerto en esta zona. Tienes que hacer tu mismo el check in y facturación de las maletas. Hay unas máquinas, donde introduces tus datos y siguiendo los pasos que te indica, se imprimirán tus tarjetas de embarque y tus etiquetas para el equipaje.
Luego debes ir a las cintas de facturación, pones la maleta en la cinta, escaneas el código de la etiqueta y si está bien, el equipaje se irá por la cinta. Suponemos que esto será una práctica habitual en el futuro, en la mayoría de los aeropuertos. Así, menos personal, menos gastos para los aeropuertos y más beneficios. Nosotros preferimos que los trabajos lo realicen las personas y si tienes un problema, tener a alguien que te lo resuelva.
Volamos de Tromso a Oslo, para coger el vuelo al día siguiente de regreso a Madrid. Llegamos a Oslo a las 22:00 horas. Se pone a nevar bastante. Menos mal, que, durante el día, hemos tenido buen tiempo, para poder ver Tromso.
EL MEJOR AEROPUERTO DE OSLO CERCA DEL AEROPUERTO
Hemos mirado donde nos podíamos alojar en Oslo y encontramos un hotel que nos pareció estupendo, para estos casos. El Hotel Comfort RunWay, se encuentra a 10 minutos del aeropuerto, por lo que no tendrás que ir a Oslo, que se encuentra a 50 km. Hay un autobús que hace el recorrido a dos hoteles que están juntos, en el que se encuentra este hotel. Cada media hora hay un bus desde el aeropuerto. Según sales del aeropuerto, cruzas el primer carril y en el segundo carril en la columna 40 tienes la parada.
Este bus no admite dinero en efectivo, solo se puede pagar con tarjeta. Nosotros que habíamos sacado dinero para pagar el autobús de Tromso y ahora no podemos pagar con dinero este otro autobús. El precio es de 80 NOK y es el autobús S44.
El Hotel Comfort RunWay, tiene un buen precio, respecto al precio de los hoteles de Oslo. Y tienes el desayuno incluido a partir de las 4 de la mañana. Un buffet libre donde tienes gran variedad de cosas. Lo típico de salado, embutido, frutas, cereales, zumos, yogures, tostas o cafés.
Deja tu comentario