Trekking ABC: Dovan – MBC
Cuarto día del Trekking de los Annapurna
La etapa de hoy es llegar a Machu Puche. No podemos ir al ABC, ya que un alud ha dañado los 4 hoteles que hay. Así que iremos a MBC y al día siguiente bien temprano salimos al ABC y empezamos la vuelta. Tampoco nos parece mal plan. No queremos precipitarnos de eufóricos, pero los dos pensamos, sin decírnoslo uno al otro, que nuestro reto, está prácticamente conseguido. Que la etapa de hoy, la vamos a hacer como sea. Y ya lo tendríamos conseguido. A las 5:30 vamos a desayunar, ya que el día anterior, habíamos encargado el desayuno a esa hora. Nos comemos una tortilla de espárragos y sobre las 6 ya estamos en marcha.
A ver que nos depara el día. Un día clave, donde es muy posible que el mal de altura se deje notar. Donde vamos a ir de Dovan que se encuentra a 2500 metros hasta MBC que se encuentra a 3700 metros. No encontramos a nadie durante las dos primeras horas. La gente no madruga, pero nosotros sí que lo recomendamos. Nada más comenzar vemos unas cascadas alucinantes. Aunque con unos puentes, algo peligrosillos.
Nos metemos en un bosque y el frío de la mañana, nos hace ir temblando. No nos abrigamos más, porque cuando salga el sol, vamos a tener calor. Pero hoy si que está frío. Por el bosque nos encontramos con una manada de simpáticos monos. Blancos con la cara negra.
El agua mana por todos los rincones de la montaña. Es exagerado la cantidad de pequeñas cascadas que vemos en el camino. Y entre el agua que cae de la montaña y la lluvia de ayer, hay zonas bastante empapadas. Antes de llegar al Himalaya, podemos ver un río que baja con una fuerza tremenda. Como para hacer rafting aquí.
Nos encontramos con algunos nepalíes transportando tablones enormes, que luego nos daríamos cuenta, que suben hasta el ABC para reconstruir los refugios dañados. Lo que pueden pensar esos tablones, y nos van adelantando. Increíble.
Encontramos una pareja de españoles. El hablar un rato con otros viajeros y cambiar impresiones es muy gratificante. Pero el encontrar compatriotas, nos hace ilusión. Vienen de vuelta del ABC. Nos dan algunos consejos y sobre todo nos dicen que es una pasada. El paisaje va cambiando poco a poco. La vegetación va desapareciendo. Las montañas con nieve cada vez están más cerca.
Y empezamos a ver unos paisajes increíbles. Nos recuerda que estamos en el Himalaya, en el Área del Annapurna. Hasta ahora no lo parecía. Vemos unas cascadas que salen desde lo alto de la montaña alucinante.
Y atravesamos una lengua de hielo. Iba a ser la primera. No lo esperábamos, no habíamos leído nada de ello. Algunos tramos de estas lenguas de hielo, iban a hacer muy complicado su paso.
Es un paisaje increíble, pero al mismo tiempo complicado, y más si no llevas unas buenas botas de montaña. Y más adelante llegarían algunas más. Sin embargo el paisaje nos está atrapando. Llegamos a Deurali, maravillados de estos paisajes.
A un lado y a otro de la montaña nos dejan verdaderas postales. Es difícil de explicar tanta belleza. Nos quedan 2 horas más hasta el MBC y vamos bastante bien. Pero después de proseguir, nos viene nuestro primer susto. Una gran lengua de hielo, que hay que atravesar.
Vemos venir mucha gente y toda resbalándose y cayéndose. Nos encontramos con tres chicas españolas que acaban de cruzar la lengua y bajan del ABC. Una de ella, va con el mal de altura. Entre todo, empezamos a tener conciencia de lo que estamos haciendo. Esto no es un paseo por la montaña. Tenemos que decir que tampoco lo que habíamos leído nos lo han advertido suficientemente o nosotros no lo hemos entendido. Atravesamos la lengua con alguna dificultad. Vemos a gente con crampones. Eso sí que es venir bien preparado. No decimos que sean imprescindibles, pero si en algún momento necesarios.
Pero así todo el paisaje sigue siendo increíble, aunque estés en momentos de tensión. El decorado es mágico. Montañas nevadas de fondo, saltos de agua por donde mires, y lenguas de hielo, que crean una inimaginable estampa. Atravesamos varias lenguas de hielo más. En una de ellas, tenías que pasar por un estrecho sendero de hielo, hecho por la pisada de la gente. Y tenías un precipicio a tu derecha. Mejor no mirar, y la mirada al frente.
Esta es la caída que tienes cuando atraviesas una de las lenguas de hielo
En este tramo, sopla un aire súper frío, y nos tenemos que abrigar algo más. Un paisaje espectacular, pero al mismo tiempo te hace sentirte frágil e indefenso, a merced de la naturaleza. Pasamos por un sitio que anuncia con un cartel riesgo de alud.
La última parte es todo subida. En Deurali, íbamos bastante bien, y aquí empezamos a sentirnos bastante mal. Las fuerzas nos empiezan a faltar, tenemos algún pequeño mareo y un poco de dolor de cabeza. Estamos muy cansados y no vemos el MBC. Andamos como zombis, para llegar. No queremos parar, porque se empieza a nublar y tenemos miedo de la lluvia. Para lo poco que falta, queremos llegar secos. Pero el MBC se hace esperar. Y tardamos un rato, ya que vamos en cámara lenta. Llegamos exhaustos al MBC. En la entrada hay un cartel que indica MBC a la derecha y ABC a la izquierda. El camino que indica MBC es la subida a un Hotel. Si no piensas quedarte en este hotel, no subas, porque luego tienes que bajar dando un rodeo.
Sigue el camino que pone ABC y después de un rato, encontrarás el resto de hoteles. Nos quedamos en el Shankar Guest House. Son todos iguales. Nos cuesta 400 Rupias.
Lo primero que hacemos es ir a por agua, que estamos sedientos y para prevenir el mal de altura hay que hidratarse bien. Además que desde Deurali no encontramos ningún caño y mira que será por agua. Debes de beber, aún no teniendo sed. El problema aquí arriba es que está friísima, y con el frío que tienes y la poca sed no te entra. Este tramo ha sido el más duro, el más bonito, el más peligroso, el más espectacular, el más frío, el más tedioso, el más increíble, el más auténtico, y muchos más calificativos que ahora no nos salen porque estamos muy cansados. Se nos ha hecho duro. Suponemos que puede ser por la altura. También puede ser que las lenguas de hielo, nos habrán quitado fuerzas, ya que para no caerte haces más esfuerzos o por los días acumulados.
Al momento, en vez de llover como los días anteriores, cae una espesa niebla, que tan solo deja ver el tejado de nuestro hotel. En nuestro hotel vemos que hay una bombona de oxigeno en el comedor. Estamos en zona de riesgo del mal de altura. Además aquí te sientes muy vulnerable. Sabes que estás en medio de la nada. Y que para llegar a la civilización hacen falta varios días.
Para cenar, comemos un arroz con verduras, un Dal Bhat, y sopa de ajo. La sopa de ajo nos está viniendo bien, para mantener a raya el mal de altura. Los precios son un poco más caros que los anteriores. Es normal, porque traer las cosas hasta aquí arriba cuesta más trabajo. La sopa nos cuesta 400R, el arroz 670R y el Bal Bhat 640R.
Nos vamos pronto a dormir, porque mañana madrugamos. A las 4 de la mañana, queremos ir hasta el ABC, para ver amanecer allí. Nos encontramos nerviosos. Primero porque mañana es el día grande, vamos a ir al ABC, el objetivo del trekking. Y segundo porque desde el hotel, se ve parte del camino. Y es un pequeño glaciar que hay que subir, y además de noche. También, esperamos recuperarnos de la pájara que sufrimos en el día de hoy, en el último tramo.
Deja tu comentario