Que ver y que hacer en Mashhad en un día

Día 12 del Viaje a Irán: Mashhad: Museo Qods-e Razavi, Baba Ghodrat Tourist Complex, Old Mosalla, Mausoleo de Imán Reza

Después de pensar mucho el itinerario cuando preparamos este viaje y después de hacer dos cambios más sobre la marcha, decidimos visitar la ciudad de Mashhad. Teníamos muchas posibilidades más, de las cuales todas nos convencían. Y es que, Irán tiene tantas cosas que te costará decirte por algunas.

Mashhad es la segunda ciudad más grande de Irán y la segunda ciudad sagrada más importante para los musulmanes. Por ello, estamos aquí. Queremos sentir, todo lo que aquí se vive, y verlo de primera mano. Y lo que la hace especial a esta ciudad, sin duda, es el Santuario Sagrado de Haram-e Razavi, donde se encuentra la tumba del Iman Reza, el octavo Iman Chiita.

Nos vamos a desayunar lo mismo que siempre. Aunque en este hotel, algo menos que los demás. Es un desayuno flojito, pero tampoco estamos en un hotel de 5 estrellas.

Salimos a la calle, donde ya empieza a notarse mucho ambiente, tanto de gente de fuera (toda islámica), como de la ciudad, que empieza el día. Queremos dar una vuelta por esta gran ciudad.

Tumba de Nader Shah Afshar

Comenzamos por el Museo Qods-e Razavi.Es un complejo de jardines, museos y bibliotecas, con una impresionante estatua de bronce de Nadir montando a caballo. Nadir-Shah es uno de los personajes destacados que tuvo un gran impacto social y político en Mashhad. La Estatua que verás nada más entrar al complejo está hecha de bronce y mide 6,5 metros de altura.

En una de las salas, podrás ver ropa militar, armamento, y material de la época.  Dos de las espadas tienen tallas doradas sobre la grandeza de Nadir Shah. Nadir Shah es el fundador de la dinastía Afsharid (1736–1796). Nadir era un turcomano de la tribu Afshar. Eran una tribu seminómada asentada en la parte nororiental de Khorasan de Persia. Se las arregló para llegar al poder, utilizando el caos de Irán durante los últimos días de la dinastía Safavid.

Seguimos andando y vemos una cúpula azul, la cual creemos que es de una Mezquita. La buscamos y nos cuesta encontrar alguna entrada. Hay un chico a la puerta y le preguntamos que si podemos pasar. No habla inglés y dice que esperemos. Viene un chico joven que habla inglés y nos dice que tienen que pedir permiso. Nos damos cuenta que no se trata de una mera Mezquita y le decimos que no se preocupen. Pero los chicos insisten y hacen unas llamadas. Vienen dos hombres para hablar con nosotros y nos piden los pasaportes. Después, nos dicen que solo puede pasar Toño, que las mujeres no pueden entrar. Así que Yoly se tiene que esperar en la entrada tomando una taza de té.

Toño se va con el chico joven y otra persona que no habla inglés. Explican que se trata de un colegio para estudiar el Corán. Recorremos salas, como si fueran aulas. También me llevan a ver la Mezquita tanto por fuera, como por dentro. Por dentro no era gran cosa, grande, pero sencilla.

Lo que más interesante de esta visita fue ver la biblioteca. Un espacio grandioso y elegante como si se tratara de una biblioteca de película. El chico joven que me acompaña, me va explicando todo lo que vemos y no para de decir que está muy contento de la visita.

Mausoleo de Sheikh Momen Astarabadi o Green Dome

Seguimos nuestro camino y en medio de una rotonda, vemos una pequeña Mezquita, que algún coche se habrá metido en ella, en algún accidente, porque se encuentra literalmente en el medio de la carretera. Resulta que se trata del Green Dome que es el mausoleo de Sheikh Momen Astarabadi que data de la era Safavid. La planta de la cúpula es de ocho lados y tiene cuatro pórticos. Además de porches y arcos, su bello alicatado le ha dado un aspecto único.

Baba Ghodrat Tourist Complex

Habíamos visto un lugar turístico, y nos acercamos a lo que luego vimos que se trataba de un Restaurante. Y es que de Mashhad no hay mucha información.

De aquí nos vamos a Baba Ghodrat Tourist Complex, es un caravasar histórico relacionado con la dinastía Qajar. Un caravasar es un antiguo tipo de edificación surgido a lo largo de los principales caminos donde las caravanas que hacían largos viajes de muchas jornadas, de comercio, peregrinaje o militares, podían pernoctar, descansar y reponerse los viajeros y animales.

Old Mosalla

Seguimos nuestro recorrido y vamos a visitar la Old Mosalla, que se encuentra a solo unos minutos. Esta Mosalla fue construida en el año 1087.  La estructura además de sus dos pórticos, tiene una cúpula de ladrillo decorada con azulejos sudoríficos y yeserías abovedadas.

Mausoleo de Imán Reza

Y ya no podemos aguantar más y nos vamos al Mausoleo de Imán Reza, el motivo por el que estamos aquí. Desde fuera, ya se puede ver lo enorme que es el recinto. Hay numerosas entradas, con mucha seguridad. El primer control, lo pasamos gracias a un señor. No sabemos que nos decían, pero no nos dejaban pasar. El segundo control nos revisan las mochilas y nos dicen que tenemos que dejarlas en consigna y la mujer debe ponerse en Chador, que se lo proporcionan en consigna también.

Por fin conseguimos entrar, después de infinitas situaciones, que si entras, que si no entras, que si te falta algo, etc. Igual que desde fuera, se nota lo grande que es, pero no lo bonito. Cuando entras, ya quedas maravillado de este complejo.

Entramos a una pequeña sala con unas enormes lámparas, que están limpiando una de ellas. Un señor nos dice algo, y llama por teléfono. Nos lo pasa y debe de ser un Mula, que nos dice que en 10 minutos viene a buscarnos para enseñarnos el complejo. Nos sorprendió, que esto, no pasara en la entrada. Aparece un Mulá, y comenzamos nuestro tour por este fascinante lugar.

Es el lugar de culto más grande del mundo por área, más grande que la Meca.  La visita al recinto es una experiencia impresionante y lo que se vive allí dentro aún más.

El complejo también contiene la Mezquita Goharshad, un museo, una biblioteca, cuatro seminarios, un cementerio, la Universidad Razavi de Ciencias Islámicas, un comedor para peregrinos, grandes salas de oración y otros edificios. Contiene todo lo necesario para cubrir las necesidades de la gente.

Nos cuenta que, en días señalados, se pueden congregar más de 1.000.000 de personas. Nos enseña fotos desde el aire, donde se ve la magnitud del lugar, repleta de gente.

Al final de nuestro recorrido, abre una puerta cerrada, nos baja a una enorme sala vacía, estampada de pequeños cristales y enormes lámparas, muy vistosa. Y toda para nosotros solos.

Desde esta sala, vamos a una pequeña habitación, donde tomando un té, nos ponen un video explicativo de este lugar. Al terminar, nos dan unos papeles para que rellenos, diciendo si nos ha gustado la visita, que nos parece el lugar, y cosas así. Nos hace unos regalos, un Chador para Yoly (no es un regalo apasionante), pero sí que nos parece un recuerdo de este lugar y un símbolo de hospitalidad. Pero lo que más ilusión nos hizo, fue una serie de fotos y postales donde se aprecia la belleza de este increíble lugar.

Con esto, terminamos nuestra visita a Mashhad. Es poco tiempo lo que hemos podido disfrutar de esta ciudad, pero creemos que nos ha merecido la pena. El Mausoleo de Imán Reza bien vale un viaje a Mashhad. Además que es impresionante, podrás conocer mejor Irán, sus costumbres y su religión.

Los vuelos a Irán desde Europa son bastante económicos. Nosotros volamos desde Madrid con escala Estambul con Turkish por 370€. Por lo que con un vuelo tan barato, va a hacer que el viaje a Irán sea más económico todavía.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

Los hoteles en Irán son bastante económicos. Depende también el sitio. Hay algunas zonas que son más baratas que otras. El único problema que no los puedes contratar en páginas como booking, ya que no trabajan con web extranjeras.

La moneda oficial Islandia es el Rial iraní. Nos resultó un poco liosa de hacer su conversión, pero como todo, acabas cogiendo el truco. Unos 100.000 Riales son aproximadamente 3€. Pero en Irán para simplificarlo, que al principio se hace un poco lioso, le quitan un 0. Por lo que a 100.000 Riales, le van a llamar 10.000 Tomanes. Es una moneda que fluctúa mucho.

Tienes que tener en cuenta que no podrás utilizar tu tarjeta de crédito en Irán. Vas a tener que llevar el dinero que estimes que vas a gastar y luego ir cambiando.

El idioma oficial en Irán es el farsi o persa. La gente no suele hablar inglés. Ni siquiera la gente relacionada con el turismo, como en las recepciones de hoteles, taxis, etc. Puede ser uno de los obstáculos de viajar a este país. Pero nada insuperable.