Que ver en Lumbini en un día
Recomendaciones para visitar Lumbini
Hoy lo vamos a dedicar a esta enigmática ciudad (por llamarlo de alguna manera). Decimos enigmática, porque no sabemos muy bien que nos vamos a encontrar, ya que no hemos encontrado mucha información. Hemos visto en nuestra llegada a Lumbini que hay poco turista occidental. Es un turista que busca escaparse del circuito clásico Katmandú, Pokhara y Chitwan. Va buscando otra parte de Nepal menos turística y más tradicional.
Después del infierno que hemos pasado por la noche con tanto calor, nos despertamos a las 5 de la mañana. Puede que no hayamos hecho bien en coger una habitación sin aire acondicionado. El ventilador que tenemos no hace nada, con este calor tan pegajoso.
Nos vamos a desayunar y vemos un lugar muy local, con gente autóctona desayunando. Nuestra intención es comprarle unos bollos, pero el señor insiste que nos sentemos, que nos preparará un desayuno. Nos convence enseguida y nos sentamos sin saber que nos va a preparar. Nos trae un plato de fritura que estaba bastante buena y otros dos platines de verduras tipo Dal Baht. Por último, nos trae un té con leche y por todo nos cobra 150 Rupias los dos.
Con el estómago lleno nos disponemos a conocer el lugar donde nació Buda. Lumbini no tiene mucho que ver, aunque es posible que te lleve todo el día. Todo lo que hay que ver es un complejo de templos de varias Nacionalidades. Estos templos tienen por delante el lugar exacto donde se cree que nació Buda y en el otro extremo una bonita Pagoda de la Paz Mundial. Es una enorme extensión lo que abarca todos estos edificios. Las posibilidades para visitarlo son varias. Puedes alquilar una bicicleta (opción que la descartamos por la cantidad de polvo que hay y lo locos que están conduciendo). Puedes contratar un Tuk Tuk (una buena opción si no te gusta andar mucho). Puedes contratarlo por unas 1000 Rupias. Y nuestra opción fue, por supuesto ir andando (como siempre). Si vas andando te llevará casi todo el día, y más si te gusta hacer fotografías.
Templos que puedes ver en Lumbini
Nosotros entramos por la puerta 5 del complejo. Es la que más cerca queda de la mayoría de los hoteles. Aquí no hay que pagar nada. Es más, en ninguno de los templos te van a pedir el ticket. Solamente se necesita para entrar en Mayadevi. El precio es de 500 rupias, y 2$ por cada cámara. También debes saber que en todos los lugares vas a necesitar descalzarte para poder entrar. Así que mejor lleva un calzado apropiado para ello.
Lo primero que encuentras es un pequeño templo, que será la antesala de lo que vas a ver en todo el día en Lumbini. No es un templo muy llamativo, pero te ayudará a empezar a respirar de la espiritualidad que reside en Lumbini.
A continuación se encuentra el Monasterio más antiguo de Lumbini, donde hoy viven 60 monjes.
Templo Maya Devi
Y ya pasamos a la atracción principal de Lumbini. No es otra cosa, que el lugar exacto donde nació Buda en el año 623 a.c., aunque hay confusiones sobre la fecha exacta. El Templo Maya Devi, es sin duda, el lugar de peregrinación más importante para el Budismo y el Hinduismo. En el exterior se encuentra las ruinas de Stupas y Monasterios que datan del Siglo III a.c.
También se puede ver un estanque Sagrado o pequeño lago que fue donde se bañó por primera vez Buda. Y junto al edificio también se encuentra el árbol Bodhi, árbol Sagrado, ya que se cree que aquí Buda alcanzó la iluminación.
Hay mucha gente en los alrededores meditando. Estamos un buen rato, ya que se respira una calma difícil de encontrar en otro lugar. Nos hubiese gustado saber meditar, ya que aquí resultaría muy fácil, al igual que fascinante.
Y dentro del edificio se encuentra el lugar exacto que se cree que nació Buda. En su interior no dejan a hacer fotos. Y en ese punto exacto, se puede hacer donaciones, la gente tira monedas, billetes o incluso algunos objetos.
Junto al edificio se encuentra el Pilar de Ashoka. Se cree que este pilar fue construido durante el año 249 a. C., cuando el emperador Ashoka de la India visitó el entonces floreciente pueblo de Lumbini. Construyó cuatro estupas y un pilar con un ídolo de caballo en la parte superior y una inscripción que describe su visita y la importancia de Lumbini como el lugar de nacimiento del Señor Buda.
Después del Templo Maya Devi te vas a encontrar una larga avenida, con una especie de estanque en medio, que puede ser la única parte de la ciudad exenta de polvo. A los lados se encuentran los templos, que han sido construidos por distintos países en honor a Buda. Tenemos que decir que la idea es muy buena, y el proyecto muy ambicioso. Como inversión turística, le vendría muy bien a Lumbini. Pero creemos que se le queda muy grande a Nepal. Hay muchos templos sin terminar, algunos sin empezar, y otros ya necesitan de algún arreglo. El mantenimiento de todo este complejo es absolutamente nulo, la distribución de los templos es nefasta. Sobre todo la parte de la izquierda, en dirección a la Pagoda es un laberinto. No han realizado este proyecto con mucha cabeza. Es una pena, porque repetimos quela idea nos parece muy buena. Así todo, no queremos convencer a nadie de nada, y algunos templos nos parecieron espectaculares. Simplemente pensamos que este proyecto es el reflejo del país, obras sin terminar.
Templo Dorado de Myanmar en Lumbini
Así todo vamos a resumir un poco los templos que hay, de los cuales hay algunos que merecen la pena. El primero que encontrarás es uno de los más antiguos del recinto. El templo Dorado de Myanmar. Justo dentro de las instalaciones del templo se encuentra la pagoda Lokamani Pula, otra pagoda de estilo birmano que se asemeja a la pagoda Shwe-dagon de Yangon.
Monasterio Camboyano
Construido en un diseño arquitectónico que coincide con el famoso Angkor Wat, lo que le hace muy llamativo. El recinto no está terminado totalmente, aunque el Templo es bastante bonito, sobre todo por dentro.
Templo de la India
Este Templo fue construido en el año 2000. El edificio no es que sea de los más bonitos. Es bastante sencillo, y el interior acorde con el exterior. Creemos que la India debería haber construido algo mejor, por la cercanía con Nepal.
Monasterio Real Budista Tailandés
El Monasterio Real Tailandés de Lumbini es un monasterio imponente e impresionante al estilo tailandés dedicado a las prácticas budistas. El reluciente edificio está construido con mármol blanco y el centro de meditación con techo azul cercano es un ejemplo de un buen estilo arquitectónico. Los hermosos diseños y la talla en la pared del templo hacen de este lugar una visita obligada. Este Monasterio tiene un horario de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 horas. No tenemos claro si este horario lo tienen todos lo templos.
Templo de Singapur
Un templo que nos gustó bastante. Se nota que estaba recién terminado. También se nota que Singapur ha invertido bastante dinero en el Templo.
The Great Drigung Kagyud Lotus Stupa
Este Monasterio Alemán fue construido por la Fundación alemana Tara. El techo abovedado de la sala de oración principal está cubierto de murales budistas. Muy original en su exterior y precioso interior. No solo países asiáticos o budistas tienen templos aquí.
Canada Thrangu Vajra Vidya
La construcción del monasterio que representa a Canadá en la zona monástica del Jardín Sagrado está patrocinado por la Asociación Budista Thrangu Vajra Vidhya.
Mother Temple of the Graduated Path to Enlightenment
La Fundación Austríaca ha construido un monasterio de estilo griego clásico. Choca ver un Templo budista con este tipo de arquitectura. Tiene una Estupa a cada lado, una dorada y otra plateada.
Monasterio Budista Chino Zhong Hua
Este Monasterio Chino tiene una arquitectura muy tradicional. Se asemeja a la apariencia de la famosa ciudad prohibida de China. Tiene un patio interior y varias figuras que definitivamente te transportan al país del Gigante Asiático.
Dae Sung ShakyaSa Templo
Este Templo está construido en un estilo arquitectónico coreano, ya que pertenece a este país. Es un edificio elegante y enorme. También ofrece alojamiento a los visitantes y peregrinos.
Swayambhu Mahavihara
Esta Stupa es una réplica de la que se encuentra en Katmandú. Aunque réplica es decir mucho, ya que es pequeñita y sencilla.
Manang Sewa Samaj
Una Estupa algo más pequeña que la anterior, pero en nuestra opinión, más atractiva. Puede ser porque se notaba que estaba recien restaurada, con bonitos colores.
Karma Samten Ling
Es uno de los monasterios más importantes del complejo de Lumbini. Tiene un Templo Tibetano con un gran Buda en su interior. Cada años salen más de 30 monjes nuevos. Es uno de los Monasterios que más nos gustó.
Mientras estábamos visitando este Monasterio oímos como oraban unos monjes. Nos acercamos y en una sala estaban unos niños rezando.
Cuando termina la parte de los templos, se encuentra el Museo. Tampoco hay que esperar mucho de él. Acorde con el complejo. También se encuentra el parking. Y un poco más allá, se encuentra la Pagoda de la Paz Mundial.
Pagoda de la Paz Mundial
Un Monje Budista Japonés planeó construir Pagodas de la Paz en muchos lugares del Mundo. Y en 1947 comenzó a construir Pagodas por muchas ciudades. Lumbini ha sido elegida como uno de los lugares para albergar lo que se llama Bishwa Shanti Stupa (Pagoda de la Paz Mundial).
La mayoria de las Pagodas de la Paz se han construido después de la Segunda Guerra Mundial. Las pagodas de la paz se construyeron como un símbolo de paz en las ciudades japonesas, incluidas Hiroshima y Nagasaki, donde las bombas atómicas se cobraron la vida de más de 150,000 personas, casi todas civiles, al final de la Segunda Guerra Mundial . Para el año 2000, ochenta pagodas de la paz se habían construido alrededor del mundo en Europa, Asia y los Estados Unidos.
La Pagoda está precedida de un estanque de flores de loto, lo que la hace más bonita todavía. En verdad es un escenario de Paz.
Y así damos por concluido nuestra visita a Lumbini. Nosotros lo que hicimos, fue ver toda la parte de templos de la derecha, llegar hasta la Pagoda y de vuelta, ver los templos del otro lado. Al final todo el día andando (esto ya parece al trekking del Annapurna).
Cuando terminamos el recorrido vamos a comprar los tickets de bus del día siguiente a Chitwan. Hay dos casetas justo donde te paran el bus que te trae a Lumbini. Se ven bien, porque tienen unas fotos de buses. Nos dice que hay uno al día, que es a las 7 de la mañana. Y nos cuesta 550 Rupias.
Lumbini tiene el encanto de estar todavía con costumbres muy tradicionales. Y puedes ver escenas de lo más variopintas. Como las peluquerías de caballeros.
Llegamos al hotel a darnos una ducha. Hemos sudado la gota gorda. Y encima, estamos de polvo hasta las orejas. Nos duchamos y vamos a recuperar fuerzas. Nos comemos un plato de macarrones a la boloñesa (180 Rupias) y unos momos de verduras (150 Rupias).
Nos vamos al hotel como si fueramos al infierno. Sabemos que vamos a pasar otra noche calentitos. Antes de dormir salimos un poco al patio, ya que se está mejor allí que en la habitación.
Deja tu comentario