Que ver en Katmandú en dos o tres días

Katmandú, capital de Nepal, es una caótica y enorme ciudad. Una ajitada y polvorienta ciudad que alberga grandes tesoros en sus calles. Pese que en algún momento la odies, con su caótico tráfico, o cuando creas que has tragado suficiente polvo, tiene sus recompensas a modo de templos o arquitecturas únicas. Remansos de paz, donde olvidarás el caos de la ciudad. Donde respirarás una increible espiritualidad, aunque no seas creyente.

Además en el mismo Katmandú, podrás encontrar la auténtica y tradicional vida Nepalí. Para ello, recomendamos visitar la ciudad a pie, para que te puedas recorrer y perderte por las callejuelas de la ciudad, para encontrar verdaderas joyas culturales e históricas.

Que ver en Katmandú

El Jardín de los Sueños

El Jardín de los Sueños es un jardín histórico neoclásico diseñado por el arquitecto Kishore Narshingh y fundado por Kaiser Sumsher Rana. El Jardín se construyó en el año 1920 y consta de tres pabellones, un anfiteatro y distintas fuentes, estanques y pérgolas.

Para el precio que vale, no está mal, pero tampoco esperes encontrar el Jardín de tus sueños (jajaja). Pero sí que lo recomendamos para hacer un descanso a mitad del día, ya que es un remanso de paz, entre todo el bullicio de la ciudad.

Plaza Durban

La plaza Durbar de Katmandú, o plaza Basantapur Durbar, es la plaza que se encuentra enfrente del palacio real de Katmandú. Se trata de una de las tres plazas Durbar que hay en el valle de Katmandú y es un lugar denominado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tenemos que decir que aunque nos defraudó, también nos fascinó. Nos defraudó, los edificios sin restaurar, pensábamos que ya estarían reconstruidos, después del gran terremoto que sufrió Nepal en 2015. Pero la arquitectura de los edificios, nos pareció impresionante, y que solo puedes ver aquí, en el valle de Katmandú. Está lleno de templos y edificios emblemáticos.

En la plaza Durbar encontramos el complejo del Palacio Real que fue residencia del rey de Nepal hasta el siglo XIX y, todavía hoy, es lugar de celebración de importantes ceremonias como la coronación de los monarcas. Se trata del palacio más antiguo construido con madera de un solo árbol. Actualmente es sede del Museo Memorial del rey Tribhuwan y el museo Mahendra. Bueno, ahora mismo no es nada. Un edificio derruido por el terremoto, en fase de reconstrucción.

Rani Pokhari

Se trata de un Templo en el medio de un estanque artificial. Sy nombre significa estanque de la reina. El estanque es uno de los hitos más famosos de Katmandú y es conocido por su importancia religiosa y estética. Fué dañado por el terremoto del 2015 y cuando lo visitamos, se encontraba en plena reconstrucción. Las obras en Nepal van despacio, ya que nosotros lo visitamos en 2018.

Templo Swayambhunath

Este Templo también llamado Templo de los Monos, se encuentra en lo alto de una colina, a las afueras de Katmandú. Es una de las visitas imprescindibles tanto de Katmandú, como de Nepal. Este antiguo complejo religioso ha sido elegido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Consta de varios santuarios y templos y una Imponente Estupa. Es un lugar muy religioso y fiel reflejo de la espiritualidad que encontraremos a lo largo de nuestro viaje por Nepal.

Podrás apreciar algo muy típico en Nepal y es la Estupa con los ojo pintados (ojos de Buda que todo lo ve). Tiene pintados ojos en los cuatro lados de la Estupa, para que estén en las cuatro direcciones, para simbolizar la omnisciencia que todo lo ve.

Al visitar este Templo, recomendamos rodear la colina, y justo detrás del Templo de Swayambhunath puedes ver un templo Sakya Mahakala Temple o Buddha Park. En este Templo se encuentran tres estatuas doradas enormes de Buda.

Templo Pashupatinath

El Templo Pashupatinath es otro de los lugares imprescindibles en un viaje a Nepal. Es uno de los más importantes templos hinduistas de Shiva en el mundo. Por lo que es el más importante de Nepal. Y se nota por la gran cantidad de gente que encuentras en la periferia del Templo. El único problema es que no vas a poder entrar si no eres hindú. Te van a cobrar 1000 Rupias, para no dejarte entrar. Algo que no entendemos. El único templo del mundo que nos nos han dejado entrar por no ser de esa religión. Hay una zona desde lo alto, donde lo podrás ver un poco desde fuera, y nos pareció asombroso.

Aunque no puedas entrar (algo que no entendemos), recomendamos visitarlo, por lo menos para ver el ambiente, y vivir la espiritualidad que se respira alrededor del templo. Encontrarás mucha gente rezando y haciendo ofrendas.

El templo está en la orilla del río Bagmati. Junto con el Ganges son los dos ríos sagrados para el hinduismo. Por lo que este lugar al igual que Venarés en la India son dos lugares sagrados para esta religión. Por lo que en la orilla del río se celebran cremaciones. Ver una incineración, es contemplar una de las escenas más importantes de la vida de un Hindú. Los familiares varones más cercanos se afeitan la cabeza en señal de luto. Y la ceremonia, no debe considerarse como algo triste, sino todo lo contrario. Los familiares deben estar contentos, porque su familiar se encuentra camino del Nirvana. Suponemos que hay que tener mucha fe para pensar esto.

En frente de todo ello, hay pequeñas estupas, por toda una colina. Está lleno de yoguis. Personas que han abandonado su vida y se dedican a rezar y meditar. Dicen que pueden hacer cosas increíbles, como estar meses en ayunas. Tienen un aspecto muy chocante para nuestra cultura. Y no vamos a negar que si vas a Nepal, vas a tener ganas de encontrarte con ellos. Aunque los puedes ver por todo Nepal, en este templo es donde más Yoguis encontrarás.

 Estupa Boudhanath

Sin duda esta Estupa es otro de los platos fuertes de Katmandú. Es otra visita imprescindible en la visita de Katmandú. Es preciosa, enorme, parece que te mira de verdad, imponente y espiritual. Desde el año 1979, la estupa de Boudhanath forma parte de un edificio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es la Estupa más impresionante que hemos visto nunca.

La mejor vista la tienes desde el Monasterio Guru Lhakhang Monastery, que hay justo en frente de la entrada a la Estupa. Desde la azotea del Monasterio podrás sacar unas fotografías increibles de la Estupa.

Recomendamos visitarla al anochecer, donde sacaras mejores fotos y vivirás momentos increibles espirituales.

 Barrio Thamel

Si visitas Katmandú, seguramente te alojes en el Barrio de Thamel. Es el barrio más turísitco de la ciudad y está repleto de Tiendas, bares y hoteles. Con la llegada de los occidentales en los años 70, este barrio se transformó para acoger a los turistas. Se convirtió un barrio bohemío, ya que muchos de los occidentales eran artistas, acompañado de la comunidad hippie, que también se instauró en este barrio. Hoy en día, es el barrio que acoge a los occidentales. Un laberíntico barrio, que si lo exploras en profundidad, puedes descubrir auténticos tesoros.

Templo Seto Machindranath

Este templo es venerado tanto por los hindúes como para los budistas. Está localizado dentro de Jana Bahal, el templo dedicado a la deidad Seto Macchendranath fue establecido en el siglo X. Cada año se celebra un festival en el que sacan a la deidad del templo y se le pasea en un carruaje por toda la ciudad. Este Templo no es que sea muy vistoso o bonito, pero tiene un gran significado para los habitantes de Katmandú.

 Mercado Maru Tole

Este agitado Mercado se encuentra cerca de la Plaza Durban. Pero en realidad, todos los alrededores de la Plaza a primera hora de la mañana, sus calles se convierten en un auténtico mercado. Sus calles se llenan de gente, llegando en algún momento, a no  poder andar. Podrás encontrar de todo. Desde comida (todo tipo de verduras), a ropa, cacharros de cocina o cualquier otro tipo de utensilios. Pero repetimos, que hay que ir a primera hora de la mañana. Porque llega una hora, donde desmontan los puestos y en poco tiempo a desaparecido el improvisado Mercado.

Que ver en los alrededores de Katmandú

Monasterio de Kopan

Este Monasterio se encuentra a las afueras de Katmantú. Nosotros fuimos andando, pero tenemos que reconocer que está un poco lejos, pero sobre todo, que Katmandú no es una ciudad que se pueda andar comodamente. Hay mucho tráfico y en ocasiones para cruzar las calles con tantos coches, es un poco incómodo. También hay que tener en cuenta que hay calles sin asfaltar y como llueva un poco, se forma un barrizal considerable. El Monasterio para nosotros no tiene mucho que ver. Tiene prácticamente dos estupas (muy bonitas, por cierto), y jardines muy Zen. Tampoco te dejan ver mucho más. Lo que si va a encontrar es paz y serenidad en este lugar.

Hay una biblioteca, donde puedes coger libros del Budismo y de meditación. Incluso hablar con los monjes de la vida religiosa. Así que es más un sitio de paz, para ir tranquilamente e interactuar con ellos, e incluso aprender cosas del Budismo, que un lugar para ver.

Ten en cuenta que no dejan entrar en pantalones cortos, ni a hombres ni a mujeres.

Patan

Patan es una Villa que se encuentra a escasos 10 Kilómetros de Katmandú. Se cree que Patan es la más antigua de todas las ciudades del valle de Katmandú. De aquí su importancia histórica. Aquí se encuentra una de las tres Plazas Durban que se encuentran en el Valle. Es patrimonio de la Humanidad. Su importancia se asemeja a Katmandú o Bhaktapur. De las tres plazas Durban, la de Patan fue la que menos nos gustó. Pero consideramos que es digna de ser visitada. En una mañana te dará tiempo a ir desde Katmandú, visitarla, y volver.

Si quieres saber como ir a Patan, lee nuestro artículo.

Barrio Kirtipur

El barrio se encuentra en una colina, y sus casas de colores se pueden ver escalonadas. Nosotros visitamos este barrio, porque habíamos leído que era un barrio muy auténtico, donde podrías ver la vida tradicional nepalí. Tenemos que decir, para ser sinceros, que no nos pareció una visita muy  recomendable. Pensabámos encontrar algo más auténtico e interesante. Solo encontramos un Templo Tailandés. Y lo que leímos que íbamos a encontrar, lo puedes encontrar mucho más fácil en las inmediaciones de Thamel, perdiéndote por los callejones del casco antiguo de Katmandú. ·

Si quieres saber como ir al Barrio Kirtipur, lee nuestro artículo.

Bhaktapur

Dejamos para el final lo mejor. En cada viaje, siempre hay lugares que te cautivan de forma especial. En Nepal, para nosotros lo fue Bhaktapur. Fue nuestra sorpresa en el viaje, nuestro descubrimiento. Fue de lo que más nos gustó en el viaje. Bhaktapur es una ciudad Medieval que te va a transportar en el tiempo. Tiene un casco antiguo bastante grande donde encontrarás cuatro plazas importantes, que completan el espectacular recorrido de esta histórcia Ciudad. Plaza Durbar, Plaza Taumadhi, Plaza Dattatreya y Plaza Cerámica. Todas las plazas dignas de ser visitadas. Ni los desperfectos del terremoto del 2015 empañan la visita a esta Ciudad. Y además de todos los monumentos, también encontrarás una vida nepalí trardicional, conservando los oficios de la gente, difíciles de ver otro lugar. Recomendamos pasar una noche en pleno casco histórico.

Si quieres saber más sobre Bhaktapur, lee nuestro artículo.

Todos estos lugares que mencionamos anteriormente, son todos los lugares que puedes visitar en Katmandú. Pero al igual que en la mayor parte de las ciudades, siempre hay rincones muy interesantes, poco turísticos, que te ayudarán a conocer más la ciudad y su cultura. Para ello, como siempre recomendamos, la mejor manera es andar y andar, callejear todo lo posible. Aunque no es la Ciudad más fácil y cómoda para andar, por el polvo, el tráfico o el mal estado de las calles. Aún así, lo recomendamos para ver cosas como las siguientes.

Cuando fuimos a buscar los vuelos a Nepal, nos sorprendió ver billetes de avión desde Madrid por menos de 500 €. Pensábamos que iba a ser un país más caro para volar. El único incoveniente, que practicamente todos los vuelos tienen dos escalas. Aún así, nosotros volamos con Oman Air, con dos escalas, pero el tiempo total de viaje, no superaba las 20 horas, que es la que fijamos como demasiado largo el viaje.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

Hotel en Katmandú: Hotel The Doors

Hotel en Pokhara: Hotel Orchid

Hotel en Lumbini: Hotel Village Lodge

Hotel en Chitwan: Hotel Shiva´s Dream

Hotel en Bhaktapur: Hotel Inn Sangrahalaya

Hotel en Nagarkot: Hotel Panorama Inn

HOTELES EN EL TREKKING DEL ANNAPURNA

Hotel en Ghandruk: Hotel Trekker Inn

Hotel en Chommrong: Hotel Kalpana Guest House

Hotel en Dovan: Hotel Annapurna Guest House

Hotel en MBC: Hotel Shankar Guest House

Hotel en Bamboo: Hotel Green View Guest House

Hotel en Jhinu: Hotel Namaste Jhinu

La moneda oficial en Nepal es la Rupia Nepalesa. Mil Rupias equivalen más o menos a 8 €.

El idioma oficial en Nepal es el l Nepalí o Nepalés. No obstante, en estos días, el inglés se ha vuelto un idioma importante en Nepal. Es utilizado en la educación, los negocios, la medicina y en diferentes actividades de todos los días, incluso en Nepal se emiten programas de televisión de las cadenas estadounidenses. Así que te será fácil hablando inglés, hacerte entender en Nepal.