Las frutas más exóticas del Sudeste Asiático

El Sudeste Asiático como todos los países tropicales tiene una amplia variedad de frutas exóticas. Una de las cosas que nos encanta cuando lo visitamos, es probar todo tipo de frutas, que forman parte de nuestra dieta vacacional. Si te gusta la fruta en general vas a estar  disfrutando durante todo el viaje, porque aquí encontrarás la más amplia y variada gama de frutas tropicales.

Lo que más nos ha llamado la atención en toda Asia es lo colocada que está la fruta en las fruterías, mercados o puestos en la calle. Colocan la fruta de una manera exhaustiva, quedando visualmente muy bonito. Llaman mucho la atención, incluso se hacen, aún más apetecibles.

Y como en cualquier parte del mundo, la fruta suele ser dulce. Pero en su amplia gama existe un poco de todo. Hay algunas con poco sabor o muy dulces, hay de diferentes texturas, tamaños y formas. Pero la fruta más diferente con la que nos hemos encontrado es el Durian. Muy típico en toda Asia y originario del Sudeste, es una fruta de un tamaño considerable  (como un melón), con una especie de pinchos, de color tirando de verde a marrón. Es muy valorada en Asia por sus habitantes, que incluso la consideran “el rey de las frutas”. Pero lo que la hace diferente a las demás, es su poderoso y repugnante olor. Si, repugnante olor, no lo habéis leído mal. Incluso puedes ver numerosos carteles en muchos lugares de prohibido entrar con esa fruta; en hoteles y otros establecimientos públicos.

Tenemos que reconocer que hemos llegado a sentir curiosidad de cómo sabrá esta fruta tan apreciada en este Continente, y una vez intentamos probarla. Decimos intentamos, porque según metimos el trozo de fruta en la boca, el olor pudo con nosotros, y unas náuseas recorrieron todo nuestro cuerpo. No pudimos con ella, ya que su fuerte olor no permitió que la pudieramos tragar. Suponemos que haya que haber nacido en Asia, para que te guste el Durian.

Pero como comentábamos anteriormente suelen ser dulces y riquísimas. Estas son las más comunes:

Rambutan

Con un aspecto distinto a lo que estamos acostumbrados en Occidente, de color rojizo, rodeado de una corteza con una especie de pinchos (aunque no pinchan), como si fuera un erizo, cuando está pelada queda con un aspecto muy bueno.

Es una de las frutas más comunes, y su sabor es suave, pero dulce y jugosa. De la misma familia que el litchi, es rica en carbohidratos, vitamina C.

Mangostán

Con un aspecto y un sabor diferente a todo lo conocido, el mangostán es una de las frutas más apreciadas en Asia, por sus propiedades, incluso utilizada en la medicina tradicional. Una vez pelada quedan como una especie de gajos blancos. No hay puesto de frutas en toda Asia que no tengan esta fruta.

La fruta del Dragón o Pitahaya

Una fruta muy llamativa con forma muy exótica y de piel con escamas rosas. Aunque no es originaria de Asia, sino de América, es una fruta que está extendida tanto su cultivo como su consumo por todo el Continente. Aporta mucho azúcar, minerales y tiene un alto contenido en agua, lo que la hace baja en calorías.

Cuando la pelas puede ser blanca o roja con pepitas negras. Su sabor suele ser muy suave, y cuando está madura puede parecer a un Kiwi pero sin amargar, solamente dulce.

Jackfruit

Está considerada la fruta más grande del mundo llegando a pesar entre 30 y 50 Kilos. Con su piel rugosa y verde, o marrón si está madura, por dentro se componen de gajos diferenciados, con una textura peculiar y un olor también peculiar.

Maracuyá

El Maracuyá o también llamada fruta de la Pasión, tiene un sabor intenso, afrutado y refrescante, con leves notas a albaricoque. El fruto es del tamaño de un huevo y está provisto de una piel dura y lisa, que se arruga al poco de comprarla mostrando una pequeña pérdida de agua. Su interior, está formado por una especie de gelatina, que en un primer momento da algo de repelús, pero si lo pruebas, su sabor te atrapa. Aunque es originario de Sudamérica, en toda Asia puedes ver esta fruta.

Y muy frecuentes pero ya mucho más conocidas, encuentras Mango, Lichi, Papaya Coco o Piña (aunque estas dos últimas tampoco son originarias de Asia).

Pero hay muchas más, ya que en cada mercado siempre encuentras algunas diferentes, y es todo un placer probarlas.