Como ir de Bhaktapur a Nagarkot

Que ver en Bhaktapur

Estamos ansiosos de explorar cada rincón de esta ciudad Medieval. Ayer nos dejó tan buen sabor de boca lo que vimos, que sabemos que hoy va a ser un gran día. Nuestra intención es ver la ciudad hasta las 12, que es cuando haríamos el check out en el hotel y nos iríamos a Nagarkot a pasar la noche. Esperamos que nos dé tiempo suficiente para ver la ciudad, sino volveríamos al hotel, haríamos el check out, dejaríamos las mochilas en recepción y seguiríamos viendo la ciudad. A las 5 de la mañana, como es nuestra costumbre, nos levantamos. Nos dejamos llevar por el amanecer y aquí es la hora que amanece. Aquí, puede venir un pero del hotel Inn Sangrahalaya, y en general, les pasa a muchos hoteles. No tienen personal las 24 horas, y cierran el hotel por la noche. Y si quieres salir, te encuentras con la puerta cerrada. Nosotros entendemos que vamos a hoteles sencillos y una persona toda la noche cuesta dinero, pero se puede solucionar dándonos una llave para poder salir, y también que te lo indiquen. Que te digan que de tal hora hasta tal hora, permanecerá cerrado. Porque nosotros estuvimos hasta las 6:30 esperando a que nos abrieran. En este hotel en concreto, en nuestra habitación había unas cuantas hojas de obligaciones y normas que cumplir por parte de los huéspedes. Pues también podían haber puesto el horario de las puertas cerradas. El caso es que a las 6:30 de la mañana salimos. El sol está bastante alto, para sacar buenas fotografías y empieza a haber mucha gente. Por eso, a nosotros nos gusta madrugar. Pero no pasa nada e intentaremos hacer lo que se pueda.

Bhaktapur tiene cuatro plazas importantes, que completan el espectacular recorrido de esta histórcia Ciudad. Plaza Durbar, Plaza Taumadhi, Plaza Dattatreya y Plaza Cerámica.

PLAZA DURBAN

Nuestro recorrido por esta Ciudad comienza por la Plaza Durban, la más grande e importante de todas. Nos quedamos impactados. Llevamos más de 15 días en Nepal, hemos visitado incluso Katmandú, pero lo que estamos viendo, a nuestra opinión queda pequeño a todo lo anterior. Nos parece espectacular.

La pena es el destrozo que ha ocasionado el terremoto del 2015, que todavía se ven los daños, ya que las obras de rehabilitación van despacio y hay edificios destrozados. Así todo nos parece impresionante.

Entre los edificios que tiene la Plaza, destaca el Palacio de las 55 ventanas o 55 Windows Palace. El Palacio sirvió como sede de la realeza hasta 1769. El palacio tiene ventanas y puertas elaboradamente talladas. Hoy, el 55 Window Palace sigue siendo el Palacio Real de Bhaktapur en ocasiones ceremoniales. Un extremo del edificio se encuentra el Museo Nacional de Arte.

El Palacio tiene una puerta llamada Golden Gate, que es una obra de arte bellamente adornada y culturalmente importante. También es la puerta por la que entras al patio del palacio.
Otro elemento importante de la Plaza es La Gran Campana, construida por el último rey Malla de Bhaktapur, Ranajit Malla en el siglo XVIII. Fue construida para rendir homenaje a la diosa Taleju y se utilizaba para avisar a la gente cuando se iban a celebrar reuniones en la ciudad.

La plaza está llena de edificios. Otros elementos destacados son Kedarnath Shiva Temple. Es un Templo dedicado a Shiva, que fue destruido en el terremoto de 1934 y reconstruido por un equipo alemán en 1990 utilizando materiales originales. También tuvo daños en el terremoto de 2015, pero afortunadamente ya esta reconstruido. Y cerca de este templo se encuentra la Puerta del León. En la siguiente foto se puede ver estos dos elementos.

PLAZA TAUMADHI

En esta plaza se encuentra el Templo Nyatpol (o Nyatapola), dedicado a la Diosa Lakshmi. Construido en 1702 con 5 pisos, este es el templo de pagoda más alto de Nepal. Sus puntales, puertas, ventanas y tímpanos están decorados con tallas de figuras divinas, incluyendo un par de estatuas de piedra de 2 m de alto de las legendarias mujeres de Rajput Jaimal y Pata; un par de elefantes, un par de leones, un par de grifos y un par de diosas tántricas conocidas como Singhini y Toyahagrini.

En esta Plaza había algún edificio histórico que lo estaban reformando todavía. Que pena el destrozo que hizo el terremoto. Esperamos que no tarden en reconstruirlos, porque esta ciudad es una auténtica joya.

Aunque en esta plaza, ya solo con el Templo Nyatpol, es más que suficiente. Por si solo, este templo te dejará con la boca abierta, por su altura y las estatuas que tienen a lo largo de las escaleras.

A primera hora de la mañana en la Plaza Taumadhi , se forma un pequeño mercado, con puestos de verdura y fruta. Está más que animado. Luego, pasamos a media mañana y ya no quedaba ni rastro.

Cuando termina este improvisado mercado, comienzan a abrir las tiendas. La gente de la tiendas tienen un mérito tremendo. Sacan casi toda la mercancía a la calle. Hay tiendas de figuritas, que llenan la calle con ellas. Sacarlas y guardarlas todos los días, tiene que ser una tarea dura.

PLAZA DATTATREYA

Esta plaza es la más antigua de Bhaktapur. En ella se encuentran monumentos históricos, incluidos muchos maravillosasmansiones residenciales y templos. El Templo Dattatreya es la atracción principal de la Plaza. El templo tiene tres pisos, de estilo pagoda, con estatuas de la trinidad hindú y fue construido por el rey Yaksha Malla en 1428. Se dice que el edificio fue construido con una sola pieza de madera de un árbol.

PLAZA DE LA ALFARERIA

No te puedes perder la plaza de la alfarería. La importancia de la cerámica y la artesanía en esta zona se remonta a épocas muy antiguas. Y hoy en día todavía se puede ver los trabajos de alfarería como se realizaban hace muchos años. Pudimos ver todo el proceso para la elaboración de figuras de barro. Como le dan forma al barro para hacer el objeto.

Lo sacan al sol para que se seque. Y allí mismo lo dan un baño de pintura. Todo este proceso lo hemos visto hacer y con una rapidez asombrosa.

Nos gusta ver este tipo de trabajos artesanos, que están desapareciendo en Occidente

Si quieres comprar algo, la calle con más tiendas se encuentra de Durban a la plaza de la alfarería. Son todo tiendas de souvenirs.

Hay pozos de agua cada poco. Las señoras están sacando agua. Es posible que la mayoría de la gente no tenga agua en sus casas.

Nos llama la atención, ya no solo en Bhatakpur, sino en todo el país, la cantidad de mujeres que hay trabajando en la construcción. Aquí nos llama más la atención que vemos obras, prácticamente trabajando solo mujeres, y los hombres mirando o sentados viendo el periódico.

Nos entra hambre y pasamos por un puesto donde el señor está con una sartén grande haciendo unas rosquillas y unos canutillos. Son muy típicas de Nepal, pero hasta ahora no habíamos tenido tiempo de probarlas. Nos dio un antojo al pasar y nos compramos unas cuantas de cada. Por 20 Rupias las rosquillas y 40 los canutillos, quien no se da un homenaje. Y estaban realmente riquísimas. Las rosquillas sabían a los churros de España, pero con más sabor. Y los canutillos, como creps dulces. Nos encantó.

Algo que es muy común en todo Nepal, es el polvo en sus calles. La gente saca el producto a la calle. Y el que no saca está expuesto al aire, ya que los comercios no tienen paredes. Son trapas que se suben o se bajan. Cuando vas a comprar algo, ya sea de dentro de la tienda o fuera, casi no te atreves a tocarlo del polvo que tiene.

Las carnicerías que vemos, nos impactan un poco. Estamos acostumbrados a ver mercados con poca higiene, y no nos asustamos con facilidad. Pero hemos visto carnicerías donde la carne está en el suelo. El hombre la está partiendo en el suelo. Las gallinas, entran a la carnicería y picotean lo que pueden. Hay perros por dentro de ellas.

Estamos alucinados con esta ciudad. Posiblemente sea lo que más nos ha gustado de Nepal, a cuestión de monumentos. Las casas de la gente son verdaderos monumentos. Algunas tienen puertas o ventanas que son auténticas joyas. Hay templos por cada rincón. Cuando piensas que ya lo tienes todo visto, aparecen más cosas. Creemos que es un lugar que no te puedes perder si visitas Nepal.

Parece que estás paseando por la época medieval. Qué pena del terremoto, que ha dejado muchos edificios destruidos y otros dañados. También es una pena que tarden bastante en su reconstrucción. Y es que tienen para largo. Aquí todo va muy despacio. Y esto no ayuda a que el turismo crezca.

Aunque está muy orientada al turismo, puedes ver muchas escenas que te harán olvidar tu rol de turista. La gente saca el grano para secarlo al sol en la calle. Las gallinas y pájaros picotean, lo que pueden. Son escenas cotidianas de los nepalíes que hacen más auténtico este casco histórico.

Vemos gente trabajando muy artesanalmente. En concreto carpinteros, con un dominio de la madera exagerado.

A las 11:30, ya con todo visto, nos vamos al hotel a recoger nuestras mochilas. Nos vamos a Nagarkot. Nos vamos a la estación de buses. Los buses que van a Nagarkot salen de la estación que lleva su nombre. Está al lado de la estación de Kamalbinyak que es la que te habrá dejado el bus al llegar. Debe haber buses cada muy poco. Nosotros llegamos y ya nos montamos en uno. Tenemos suerte que el hombre nos dice que dejemos las mochilas adelante, donde unos sacos de harina. Porque es un verdadero problema montarse en estos buses con el equipaje y sin maletero. Nada comenzar el viaje, empezamos a subir y subir. Y es que Nagarkot se encuentra a 2200 metros de altitud. El bus, es muy viejo y en mal estado. Y la carretera muy mala. Como las peores de Nepal (y ya es decir). Pensábamos que la carretera iba a estar mejor, ya que habíamos leído que Nagarkot era muy turístico con hoteles muy buenos y un turismo de calidad. Pues ni así. Muchas partes del camino de tierra con muchos baches. La gente lleva las ventanas abiertas ya que hace calor. Y por supuesto se llena el interior del bus de una espesa nube de polvo que se hace casi irrespirable. La gente parece que lleva peor el calor que el polvo y sigue con las ventanas abiertas. Y vamos botando del asiento todo el trayecto. Se nos hace larguísimo y pesado el trayecto. Y solo para ir a ver el mirador del Himalaya. Que nos hace mucha ilusión, pero como este un día nublado no vamos a ver nada. Y tiene mucha probabilidad que esté nublado. Por las fechas en las que estamos y todos estos últimos días.

Llegamos a Nagarkot rebozados de polvo como si fuéramos unas croquetas. Y es que en este viaje, estamos cogiendo más polvo que en todos los anteriores juntos. Nuestro hotel Panorama Inn se encuentra cerca de la parada de bus. No tenemos reserva. Nos enseña la habitación y nos pide más que lo que habíamos visto en booking. Algo que no suele pasar, y nos molesta mucho. Si ponen un precio en booking es que lo pueden asumir. Te deberían cobrar igual o menos, porque se están ahorrando la comisión de booking. Y nos parece un engaño si nos cobran más. Le decimos que no, y nos dice que tiene otras habitaciones más baratas. Le decimos que no, y al final nos lo deja al precio de booking. Por no buscar más, nos quedamos. La habitación es algo pequeña. Tiene televisión aunque no funciona. Y la wifi funciona, pero solo para programas como whatsapp, pero no puedes navegas.

Booking.com

Nos vamos a dar una vuelta, y vemos que el pueblo no es muy grande y no tiene mucho encanto. Vemos hoteles bastante buenos. Pero aquí el mayor atractivo es ver la cordillera del Himalaya con el Everest de fondo. También puedes hacer algún trekking. Tienes varias rutas. El paisaje está bien, aunque nosotros venimos de hacer el trekking al campo base del Annapurna y no tiene comparación, lógicamente. Vemos muchos negocios como si estuviesen cerrados. Pensamos que es temporada baja y no están abiertos. Paramos a comer algo en un restaurante que no tiene mala pinta. Pedimos unos Momos de vegetales, un arroz frito con vegetales y unos Springs Rolls de vegetales. Hoy estamos vegetarianos. Y estaba todo buenísimo. Estamos comiendo bastante bien en Nepal.

Al atardecer vamos a ver la puesta de sol. Con los bancos de arroz de fondo, hacen una bonita puesta de sol. Aunque no la podemos disfrutar del todo porque se pone muy frío y no se está muy cómodo. Ha bajado la temperatura un montón. Mañana para ver amanecer no sabemos que ponernos, pero nos abrigaremos.

Cuando fuimos a buscar los vuelos a Nepal, nos sorprendió ver billetes de avión desde Madrid por menos de 500 €. Pensábamos que iba a ser un país más caro para volar. El único incoveniente, que practicamente todos los vuelos tienen dos escalas. Aún así, nosotros volamos con Oman Air, con dos escalas, pero el tiempo total de viaje, no superaba las 20 horas, que es la que fijamos como demasiado largo el viaje.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

Hotel en Katmandú: Hotel The Doors

Hotel en Pokhara: Hotel Orchid

Hotel en Lumbini: Hotel Village Lodge

Hotel en Chitwan: Hotel Shiva´s Dream

Hotel en Bhaktapur: Hotel Inn Sangrahalaya

Hotel en Nagarkot: Hotel Panorama Inn

HOTELES EN EL TREKKING DEL ANNAPURNA

Hotel en Ghandruk: Hotel Trekker Inn

Hotel en Chommrong: Hotel Kalpana Guest House

Hotel en Dovan: Hotel Annapurna Guest House

Hotel en MBC: Hotel Shankar Guest House

Hotel en Bamboo: Hotel Green View Guest House

Hotel en Jhinu: Hotel Namaste Jhinu

La moneda oficial en Nepal es la Rupia Nepalesa. Mil Rupias equivalen más o menos a 8 €.

El idioma oficial en Nepal es el l Nepalí o Nepalés. No obstante, en estos días, el inglés se ha vuelto un idioma importante en Nepal. Es utilizado en la educación, los negocios, la medicina y en diferentes actividades de todos los días, incluso en Nepal se emiten programas de televisión de las cadenas estadounidenses. Así que te será fácil hablando inglés, hacerte entender en Nepal.