Visitar el Parque de Komodo en barco

Día 5 del Viaje a Indonesia: Que hacer y qué ver en Labuan Bajo, parque de Komodo

Hoy visitaremos el parque de Komodo, que es el motivo por el que estamos en Labuan Bajo. A las 9 nos pasan a recoger a nuestro hotel la agencia que hemos contratado para hacer el tour. Antes,  aprovechamos para salir a dar una vuelta y ver el movimiento que tiene esta ciudad a primera hora. Aquí, la vida comienza muy temprano. Los niños entran a la escuela a las 7 de la mañana.

Vamos a un mercado local que hay junto a nuestro hotel. Es una especie de lonja de pescado, con muchos puestos, todos de pescados. Aunque, como es primera hora, los puestos están montados, pero no hay todavía público.

Vemos en algunos puestos, atunes y otros no tan comunes, como peces loro y algún otro pez tropical. Incluso vemos a una señora que acaba de comprar un tiburón entero.

Nos vamos a desayunar a nuestro hotel Sunset Bajo. Una tortita de plátano y un café. El desayuno, está acorde con el hotel. Muy flojo, por no decir malo.

A las 9:05 nos vienen a buscar para llevarnos hasta un muelle. Se encuentra a 300 metros de nuestro hotel. Allí, nos está esperando el chico que nos vendió el tour. Le acabamos de pagar todo el tour, excepto las entradas a los parques. Que son 400000 rupias por persona. Este tour lo contratamos el día antes en la calle principal de Labuan Bajo. Lo hemos contratado con Christoper Komodo Flores Tours. El tour cuesta 1.950.000 rupias por persona, más la entrada al parque de 400.000 rupias. Hemos cogido el de cabina privada, porque si no serían 1.750.000 en un camarote de 4 personas. Esperamos a que lleguen todos y cuando estamos completos, 16 personas, nos llevan en un bote hasta el barco, que se encuentra en la bahía. Subimos a nuestro barco y vemos la habitación. Por supuesto que es pequeña y sencilla. Pero merece la pena, porque es un gran tour.

Lo primero que hacemos es ir a ver Kelor. Muchas montañas e islas vamos viendo en nuestro camino. Un bonito paisaje. Nos van sacando algunos snacks en el barco para comer.

Según llegamos a la Isla de Kelor, pudimos apreciar porque esta isla está incluida en todos los tours. Un bote nos deja en tierra. Es una pequeña isla con una montañita en medio.

La subimos, sin complicaciones, porque no tardas nada, no está muy alto. Y cuando subes arriba, wow, que paisaje más espectacular. Una estampa de postal, de fondo de salva pantallas. Una imagen, difícil de conseguir.

Bajamos de la montañita, con un calor, sobre todo con una humedad terrible. Para refrescarnos, un baño en la playa, arena fina blanca y el agua azul turquesa transparente. No se puede pedir más. Como empieza nuestro tour por Komodo.

Subimos al barco y nos preparan la comida. Una comida que no está nada mal, para ser la de un tour en barco. Arroz, atún, algunas verduras, y otro pescado que no sabemos lo que era, pero que estaba buenísimo.

Al cabo de un rato, el barco atraca cerca de otra isla para que podamos hacer snorkel. Se ven bastantes corales y algunos peces tropicales. No está mal, pero ayer hicimos el buceo en Komodo, y esto nos parece muy normal. Por lo menos, aprovechamos para darnos un baño en estas aguas tan cristalinas.

Nos está encantando este tour. Estamos un buen rato bañándonos y disfrutando del barco. Nos sacan de nuevo algo de picar, un poco de fruta y plátano frito con chocolate y coco. No paramos de comer.

A media tarde, ponemos rumbo a Kalong para ver una puesta de sol muy especial. Entre islas del parque de Komodo, en un barco, podemos ver como el sol se esconde en el horizonte del mar. Aquí aprovechamos para ver murciélagos gigantes o también llamados zorros voladores. Cuando el sol se esconde, esta especie tan rara, que habita en ciertos lugares tropicales, salen a cazar y tenemos que reconocer que es curioso.

Ponemos rumbo a la Isla de Padar, una famosa isla del parque de Komodo, donde al día siguiente veremos amanecer. Mientras tanto, nos preparan la cena. Arroz, pollo, berenjenas rebozadas, carne con cacahuete, sopa y gambas. Esta todo un poco picante, pero muy bueno.

Nos acostamos muy pronto, ya que nos tenemos que levantar a las 4:30 de la mañana.

Volar a Indonesia desde Madrid y en general desde toda Europa, se puede hacer con un precio bastante moderado. Tienes la opción de volar hasta su capital o hacerlo hasta Bali (destino más popular del país).  Nosotros volamos con Saudi Airlines, en un vuelo con escala en Arabia Saudí, por algo más de 500€.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

Hotel en Yakarta: Starlet Hotel Jakarta Airport

Hotel en Yakarta: Kyriad Hotel Airport Jakarta

Hotel en Labuan Bajo:Bajo Sunset Hostel

Hotel en Labuan Bajo: Hotel La Boheme Bajo

Hotel en Banyuwangi: Bata Merah Homestay

Hotel en Cemoro Lawang: Good Karma Guesthouse

Hotel en Yogyakarta: Ayaartta Hotel Malioboro

Hotel en Semarang: RedDoorz Plus @ Madukoro Raya Semarang

La moneda oficial de Indonesia es la Rupia. 150.000 Rupias equivalen a 10 € aproximadamente.

El idioma oficial en Indonesia es el Indonesio. Pero en el país, hay más de 200 lenguas distintas. Pero en las zonas turísticas la gran mayoría de la gente habla también inglés.