Madrid – Katmandú

Comienzo de nuestra aventura por Nepal

Nuestro viaje comienza en Madrid, como casi siempre. Suele ser nuestro punto de partida y donde cogemos el avión para comenzar nuestros viajes. Nos vamos a mediados de Mayo, que en katmandú, se supone que termina la época de lluvia. Y como siempre, también hemos reservado el avión con meses de antelación, que es cuando se cogen más baratos. Exactamente lo reservamos en Flightfinder, una de las tantas empresas online que te gestionan la venta de billetes de avión. Pero, como siempre, usando el buscador de vuelos, que siempre utilizamos. La compañía aérea, que escogemos en esta ocasión es Oman Air. El trayecto se hace con dos escalas, una en Múnich, y la otra en Mascate (capital de Oman). Por más que miramos, casi todos los trayectos a Katmandú tenían dos escalas desde Madrid. Y más si quieres pagar algo menos de 500€ por billete, como nosotros pagamos. Aunque son dos escalas, el tiempo total del viaje es de 18 horas. Que es un tiempo muy corto para hacerlo con dos escalas, pero es que las escalas son de muy poco tiempo.

Llegamos al Aeropuerto de Barajas a la Terminal 2 y nos ponemos a facturar. Apenas hay gente. Y cuando nos toca nuestro turno, el chico nos dice que el avión que va a Múnich está retrasado. Empezamos bien. Le preguntamos qué cuanto tiempo y nos dice que una hora. Le decimos que tenemos una escala y ya lo ve en la pantalla. En Múnich tenemos de transfer una hora. Y es el tiempo que está retrasado nuestro vuelo. Lo cual, quiere decir que cuando salga nuestro avión de Múnich, nosotros no hemos ni llegado. Así que ya sabemos que no lo vamos a coger. ¿Y ahora qué?. El chico nos dice que nos va a reubicar en otro vuelo, ya desde Madrid. Comienza a ver las posibilidades que puede haber, tanto en otros vuelos con salida de Madrid, o con vuelos en Múnich que vayan a Katmandú. Así que empezamos variando los planes desde el principio. Buen comienzo. Después de mucho buscar, nos dice el chico que la mejor opción es ir hasta Londres y desde allí a Qatar y por último Katmandú. Que vamos a llegar unas dos horas después respecto a nuestros billetes, pero es la mejor opción. Así que nos cambia la compañía, ya que volaríamos con Qatar y hasta Londres con British. Pues vale, no tenemos otra opción mejor. Nuestro vuelo a Londres incluso sale antes que el que teníamos a Múnich, y debemos cambiar de terminal, ya que salimos de la terminal 4. Así que a carreras vamos a la Terminal 4 en el bus gratuito del aeropuerto y enseguida estamos facturando.

Nos quedamos sin probar los aviones de Omán Air, ni de comprobar cómo es el aeropuerto de Omán, que seguramente será como todos los aeropuertos de los países árabes. Muy lujosos, donde se nota los petrodólares. Esperamos que a la vuelta tengamos más suerte. Ya que nos gusta comparar aviones, y juzgar aeropuertos. Que Conocemos bastante de tantas escalas que hemos hecho.

Encuentra los mejores precios en vuelos a Tailandia

Llegamos a Londres a las 7:45 de la tarde. Tenemos hasta las 9:30 que cogemos nuestro siguiente vuelo. Al aterrizar en Londres vemos que tenemos que cambiar de terminal y dirigirnos a la Terminal 4. Nunca pudimos pensar que podría ser tan lento. Primero tuvimos que coger un tren (hasta aquí todo normal). Pero luego tuvimos que coger un bus, que nos deja a mitad de camino, hasta que viene otro que tardó una barbaridad y nos lleva por fin hasta la T4. Estamos dando vueltas en bus por las pistas del aeropuerto casi una hora. Ya pensamos que hasta íbamos a perder el vuelo. El segundo del día, ya hubiese sido el colmo. Pero lo que comprobamos que un aeropuerto como el de Londres, no puede permitirse el lujo de tardar más de una hora un pasajero haciendo el transfer. Aquí es cuando valoramos el funcionamiento del aeropuerto de Barajas (Madrid). Llegamos a nuestra puerta de embarque, que ya están casi todos dentro del avión cuando llegamos. Así que nos subimos a la carrera. El avión que nos toca es bastante nuevo, y cómodo. Con Qatar nunca se sabe, es una lotería. Te puede tocar el mejor avión y uno bastante  cutre. Aunque consideramos que es una buena compañía en general.

Llegamos a Doha, a su lujoso y cada vez más grande aeropuerto y tan solo nos da tiempo ir a nuestra puerta de embarque y montarnos en el avión. La verdad, que no hemos tenido tiempos de espera en ningún aeropuerto. En este trayecto, no tenemos tanta suerte como antes y el avión que nos toca es bastante más sencillo y viejo que el anterior. Pero este trayecto dura poco más de 4 horas, y sabemos que con estas distancias ponen aviones peores.

El avión empieza a descender y cuando estamos llegando a Katmandú, comienza a dar vueltas en círculos. Nos damos cuenta que algo pasa, porque no aterriza. Pues así, estamos cerca de una hora. Y el comandante ya nos dice que hay una tormenta y está esperando a que pase. Al fin, comenzamos a aterrizar, y cuando bajamos a unas nubes que tenemos debajo, el avión empieza a moverse para todos los lados. Pocas veces habíamos sentido algo igual. Pero fueron unos minutos solo y todo volvió a la calma. Las primeras conclusiones desde el avión ya las podemos hacer. Y es que se ven una cantidad de montañas, que no nos extraña que sea la cuna del montañismo. Son montañas pequeñas que ya dejan ver un adelanto de lo que nos espera.

También podemos observar lo grande que es la Ciudad de Katmandú.

Y ya por fin, aterrizamos sin ningún sobresalto más. Salimos del avión, y nos lleva un autobús hasta la puerta de este pequeñito aeropuerto. Y empezamos a hacer los trámites correspondientes.

Nepal es un país que se necesita un Visado, para visitarlo. Se puede sacar en la embajada de tu país y llevarlo ya hecho, o sacarlo en el aeropuerto. Nosotros no nos complicamos y lo hicimos en el aeropuerto. La mayoría de la gente que venía en nuestro avión, también lo hizo así.

Como sacar el Visado para visitar Nepal

Para sacar el Visado y cumplimentar todos los trámites para entrar al país, tienes que seguir estos pasos.

  • En el avión te darán el papel de inmigración típico de cualquier país. Lo tienes que rellenar en el avión y guardarlo. En el caso que no te lo den en el avión, hay en el aeropuerto estos papeles.

  • Según entras en la sala, a la derecha hay unas máquinas que es el primer lugar al que te debes dirigir. Aquí tienes que poner tu pasaportes para que lo escanee, y seguir los pasos que te va pidiendo la máquina, cumplimentando los datos que te pidan. Van a ser datos personales, aunque muchos ya están rellenos por el escaneo de tu pasaporte. La máquina te va a hacer una foto y al final te sale un ticket, que deberás entregar más adelante.

  • Una vez que tienes estos dos papeles vas a la cola de pagar las tasas del Visado. Es una cola a la izquierda antes de inmigración. Aquí simplemente le vas a dar al hombre los dos papeles y el dinero. Y él te va a dar el justificante de pago.

  • Con todo esto vas a las colas de inmigración, que son las mismas de cualquier aeropuerto. Aquí te van a sellar el pasaporte y poco más.

Nosotros tardamos casi una hora. Ya que en las máquinas se formaban bastantes colas, y para pagar las tasas solo hay cuatro personas atendiendo. Tardamos tanto que cuando salimos ya estaban nuestras mochilas en el suelo esperándonos.

Como ir del aeropuerto de Katmandú al centro de la ciudad

Nuestra intención era ir en autobús hasta el centro, que habíamos leído que salen autobuses en una parada en frente del aeropuerto. Nos acercamos y preguntamos a algún bus que salía y ninguno iba donde queríamos. Empieza a llover y decidimos cambiar de planes y coger un taxi. Si coges un taxi en el aeropuerto es prepago con tarifa plana, y vas a pagar unas 750 rupias. Nosotros como fuimos a buscar el bus, cogimos el taxi fuera del aeropuerto y pagamos un poco menos. Tampoco mucho menos, aunque habíamos leído que se podía coger por unas 400 rupias, no teníamos muchas ganas de regatear. Estaba lloviendo fuertemente, era ya de noche y había un tráfico tremendo.

Nuestro recorrido y primer contacto con la ciudad y el país, fue en el taxi. Lo que vemos es que es una ciudad caótica en cuanto al tráfico, calles, gente y laberíntica. Pero al mismo tiempo una ciudad que pese a este caos, nos dejó unas ganas terribles de empezar a explorarla. Pero esto tenía que ser ya para el día siguiente. Después de una hora y haciendo de copiloto, dándole las instrucciones de por dónde ir al taxista (gracias al GPS del móvil), llegamos a nuestro hotel. El Hotel The Doors está en pleno corazón de Thamel. El lugar donde se suelen hospedar los turistas. Nos enseña la habitación y nos parece correcta. No es el mejor hotel en el que hemos estado, pero tampoco el peor. Cumple con nuestras expectativas y nos parece que tiene un buen precio para una habitación privada con baño y aire acondicionado.

El precio de este hotel es de 18$ sin desayuno y 21$ con desayuno. Nos subimos  nuestra habitación a colocar un poco nuestras cosas, ducharnos y descansar un poco. Pero nos da pereza  y no bajamos ni a cenar. Estamos bastante cansados y sin mucha hambre, así que nos quedamos en la habitación para coger fuerzas para el día siguiente.

Booking.com

Cuando fuimos a buscar los vuelos a Nepal, nos sorprendió ver billetes de avión desde Madrid por menos de 500 €. Pensábamos que iba a ser un país más caro para volar. El único incoveniente, que practicamente todos los vuelos tienen dos escalas. Aún así, nosotros volamos con Oman Air, con dos escalas, pero el tiempo total de viaje, no superaba las 20 horas, que es la que fijamos como demasiado largo el viaje.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

Hotel en Katmandú: Hotel The Doors

Hotel en Pokhara: Hotel Orchid

Hotel en Lumbini: Hotel Village Lodge

Hotel en Chitwan: Hotel Shiva´s Dream

Hotel en Bhaktapur: Hotel Inn Sangrahalaya

Hotel en Nagarkot: Hotel Panorama Inn

HOTELES EN EL TREKKING DEL ANNAPURNA

Hotel en Ghandruk: Hotel Trekker Inn

Hotel en Chommrong: Hotel Kalpana Guest House

Hotel en Dovan: Hotel Annapurna Guest House

Hotel en MBC: Hotel Shankar Guest House

Hotel en Bamboo: Hotel Green View Guest House

Hotel en Jhinu: Hotel Namaste Jhinu

La moneda oficial en Nepal es la Rupia Nepalesa. Mil Rupias equivalen más o menos a 8 €.

El idioma oficial en Nepal es el l Nepalí o Nepalés. No obstante, en estos días, el inglés se ha vuelto un idioma importante en Nepal. Es utilizado en la educación, los negocios, la medicina y en diferentes actividades de todos los días, incluso en Nepal se emiten programas de televisión de las cadenas estadounidenses. Así que te será fácil hablando inglés, hacerte entender en Nepal.