Itinerario de un viaje a Rusia, recomendaciones y consejos

Mi Planing

  • Día 1. Salida desde Madrid y llegada sobre las 17.00 horas a San Petersburgo para empezar a conocer la ciudad.

  • Día 2. Recorrido por San Petersburgo y sus principales zonas como la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, la Catedral de San Isaac, Catedral de Kazán etc…

  • Día 3. Visita Palacio de Catalina en Pushkin  (27km de San Petersbugo) y por la tarde crucero por el río Neva y sus canales.

  • Día 4. Por la mañana visita al Palacio de Peterhof a 40km de San Petersburgo  y por la tarde Hermitage.

  • Día 5. Estación de San Petersburgo para coger el tren Sapsan con destino a Moscú. Llegada a Moscú por la tarde y empezar a conocer la ciudad.

  • Día 6. Visita panorámica de la ciudad con lo más emblemático, como por ejemplo la Catedral de Cristo Salvador, Plaza Roja de día … Por la tarde visita a la Galería Tretyankov y resto de tarde libre paseando por el centro y la famosa calle Arbat.

  • Día 8. Visita al Kremlin con las varias visitas de Catedrales y monumentos y por la tarde paseo por la ciudad y jardines famosos como los de Alejandro.

  • Día 9. Mañana libre para últimas compras en el Mercado de Izmailovo y al medio día traslado al aeropuerto para coger el vuelo de vuelta.

Como llegar

Desde España puedes escoger como destino sus dos grandes ciudades: MoscúSan Petersburgo. Os aconsejo mirar destino en las dos porque dependiendo de la hora del vuelo y del día, os puede salir más barato en una o en otra. En Moscú hay 5 aeropuertos, aunque los más importantes son: Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremetyevo, Aeropuerto Domodedovo y Aeropuerto Vnukovo, que es el más antiguo de todos. Si vas primero a  San Petersburgo, puedes volar al Aeropuerto Internacional Pulkovo. También hay otras muchas ciudades con conexiones internacionales directas, como Arkhangelsk, Irkutsk, Kazán, Jabarovsk y Krasnodar.

Os dejo las principales aerolíneas que vuelan desde España: Vueling Airlines, Iberia, UTair, Ural Airlines, Air Baltic y Lufthansa, entre otras. Pero siempre podéis entrar en Skyscanner como buscador de vuelos.

Yo viaje con la compañía Alitalia con escala en Roma porque no encontré vuelo directo en las fechas de mi viaje.

También podéis ir en coche o en tren desde Barcelona, eso si necesitáis de dos días extras porque mínimo en ir son dos días en cualquiera de estas dos opciones. Más adelante os dejo toda la información para ir desde San Petersburgo a Moscu.

Encuentra los mejores precios en vuelos a Rusia

Alojamiento

La mejor opción para reservar alojamiento suele ser la utilización de una plataforma como esta.

Si buscáis por el centro el alojamiento os puede salir caro, así que os aconsejo buscar un poco más alejado, ya que el metro funciona súper bien (además de económico) y si tenéis alguna parada cerca no tenéis problema de llegar. Os dejo los hoteles en los que me hospedé por si queréis echarles un vistazo.

Booking.com

Compras y Souvenirs

Matryoshka

Es difícil salir de Rusia sin una de ellas y es que algunas que son verdaderas obras de arte. Las más corrientes dependiendo del tamaño y de la cantidad, son baratas. Las que son diferentes, pintadas a mano, de madera o con abalorios su precio es elevado aunque claramente lo valen.

Puedes encontrar no solo la cara de las muñecas tradicionales, sino también más creativas hechas con caras de políticos, músicos o animales.

Vodka y Caviar

En el apartado de comidas y bebidas os hablo todo acerca de ellos.

Jojlomá

Se llama así a una antigua técnica de pintura sobre la vajilla, utensilios de cocina y muebles. Esta pintura no se borra nunca ni pierde el color.

 Ámbar

Las joyas de ámbar es otro de los recuerdos que encuentras por todos lados, pero tened cuidado que hay mucha imitación. Para distinguirlo tenéis que observarla muy bien y si veis que hay alguna imperfección como burbujas de aires o grietas es falso. También lo podéis ver por el peso, las falsificaciones suelen pesar mucho más porque le meten plástico y vidrio.

Huevos de Fabergé

Se creaban para los Zares y para algunos miembros de la nobleza y conseguir uno original es carísimo y prácticamente imposible, pero en todas las tiendas de souvenir hay un monto de copias muy bonitas y de calidad.

Chocolate

Los chocolates rusos están al nivel de los de Belgas, no os podéis ni imaginar la cantidad de chocolates que tienen.

Este tipo de tiendas es bastante cara por lo que os aconsejo comprarlos en los supermercados que tienen los mismos y mucha variedad por menos de la mitad de precio.

Shapka – Ushanka

Se llama así el  famoso gorro ruso que tiene un origen militar, pero que ahora lo lleva todo el mundo y normal, es lo  mejor para quitar el frío. Hay muchos puestos de pieles, tanto en gorros como bufandas. Tener cuidado con las imitaciones para distinguir si es verdaderamente piel o es imitación y también si se trata de piel de Visón o de conejo. En un mercadillo vi quemar al vendedor con un mechero un mechón de pelo del gorro para demostrar a sus clientes que era original, la verdad que no se como se puede saber porque los de conejo están muy bien hechos y son súper suaves.

Camisetas, imanes, llaveros, tazas… todo tipo de los típicos souvenir los podéis  encontrar sin problemas.

Consejos

La mejor época para viajar a Rusia es finales de abril, mayo, septiembre y principios de octubre. Aunque en verano hay mas posibilidades de que haga mejor tiempo, las colas y la aglomeración de gente para ver ciertas cosas como el Hermitage o los palacios de San Petersburgo tiene que ser horribles, por eso creo que las mejores fechas son esas que todavía no hace excesivamente frío. Yo fui el 15 de octubre y deciros que hacia unos 17 grados, es poco habitual pero dicen que con el cambio climático los inviernos allí no son tan duros así que si vais en invierno es cuestión de suerte como la que yo tuve.

En cuanto al idioma no hay mucho problema ya que en los lugares turísticos los carteles están en inglés también. En el metro tampoco tenéis problema, ni para sacar el billete, ni en las paradas porque también están en inglés. En los restaurantes, como os hablé en el apartado de comida y bebida, casi por no decir todos tienen la carta en inglés. Si queréis preguntar a alguien por algo por la calle, preguntárselo a la gente joven que si que saben hablar bien inglés, si preguntáis a gente mayor es probable que no os entiendan.

La seguridad otra de las cosas que había escuchado de todo, pero sinceramente me pareció un país muy seguro.  Caminé por la noche en barrios no turísticos, metro tarde y no vi nada sospechoso, ni me sentí en ningún momento insegura. La gente va a su aire y es tranquila. Deciros que luego leí que Moscú era una de las capitales más seguras de Europa. La gente es muy seca y serios, (no creo que veáis a nadie reírse) pero son súper amables, educados y discretos. Yo las veces que necesite ayuda me la ofrecieron amablemente.

Como último consejo y el más importante abre bien tus ojos, observa todo, empápate de Historia y cultura rusas, camina, camina y camina…

¡y disfruta al máximo esta experiencia tan maravillosa!

Los vuelos a Rusia se pueden encontrar bastantes económicos si los reservas con mucha antelación. Puedes llegar a comprar billetes por menos de 300 €, incluso con vuelo directo a Moscú.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

Hotel en  Moscú: Hotel Izmailovo Gamma

Hotel en San Petersburgo: Hotel Bristol

La moneda oficial en Rusia es el Rublo. Cien Rublos equivalen más o menos a 1,40 €.

El idioma oficial en Rusia en el Ruso. Pero en ciudades grandes y turísticas como Moscú o San Petersburgo la gente suele hablar el Inglés, sobre todo si trabajan en algo relacionado con el turismo.

Este artículo está escrito por nuestra colaboradora Marta.