Que ver y que hacer en Sapa

Día 16 del Viaje a Vietnam: Guía para visitar Sapa

Después de desayunar, nos tomarnos unos cafés vietnamitas, que no pueden faltar en nuestras mañanas. Y no somos nada cafeteros, pero los cafés de Vietnam son irresistibles.

A las 8:30 horas nos vamos a la plaza principal de Sapa (junto a la Iglesia), donde hemos quedado con Son, nuestra guía para el día de hoy. El día anterior, habíamos coincidido con ella en esta plaza y habíamos quedado en hacer hoy un trekking con ella. Si visitas Sapa, lo que no puedes perderte es hacer un trekking entre montañas y arrozales. Es la actividad principal de Sapa. Y lo suyo es hacerlo con una guía de la etnia Hmong. No será nada difícil, que te ofrezcan sus servicios alrededor de esta plaza. Nosotros así lo hicimos y fue una experiencia increíble. Si queréis contactar con ella, podéis poneros en contacto a través del whatsapp en el número +84399055694 y ella estará encantada de acompañaros.

Habíamos acordado con Son hacer el trekking, con comida incluida y la vuelta en moto por 1.000.000 VND. No quisimos regatear, ya que nos pareció un precio justo y cuando lo terminamos, el precio está más que justificado. Así, también ayudamos a la gente local que lucha por salir adelante.

Nuestra guía Son nos da a elegir dos rutas para hacer. Una ruta, donde hay muchos arrozales y comeríamos en un restaurante. La otra ruta sería, poblados, al final de la ruta arrozales y comeríamos en su casa. Nos pareció más interesante esta última opción.

Comenzamos nuestro recorrido cruzando la ciudad, hasta que cogemos un camino, con una importante subida. En poco tiempo, tenemos la ciudad de Sapa a nuestros pies. El día amenaza lluvia, esperemos que el agua nos respete.

Durante nuestro trekking nos va explicando los distintos cultivos de la zona. Nos enseña una enorme plantación de té verde.

También, nos enseña una plantación de cannabis. Quedamos un poco perplejos y nos explica que no es para fumar, sino que lo utilizan los miembros de etnia para hacer sus prendas de vestir. Su camisa estaba hecha de cannabis.

Coge una planta, la frota con las manos y nos la da a oler. La sensación al olerla, es como si estuvieras oliendo Vip vaporub. Nos explica, que la utilizan para hacer medicinas naturales. Vemos campos de flor de Lili o azucenas, que las están recogiendo. Nos dice Son que exportan para todo Vietnam, sobre todo para bodas.

Pasamos por varios poblados, donde vemos a la gente trabajar en sus labores diarias. Está siendo un recorrido de lo más interesante. El paisaje nos sorprendió bastante. Aquí, no solo hay arrozales, sino que hay un espeso bosque, rodeado de montañas.

Nos salimos del camino, para ver mejor el paisaje, aunque el camino, es más complicado. Está con un poco de barro y bastante resbaladizo, pero esta dificultad no nos genera ningún problema. Pasamos por un enorme bosque de bambú. Y en nuestro sinuoso camino, nos van acompañando muchísimas mariposas gigantes. Nos parece todo espectacular. Las fotos no hacen justicia de dicha belleza.

Salimos de nuevo al camino principal. Son, va parando en tiendas de pueblos, para comprar la comida de hoy. Estamos intrigados que nos va a hacer de comer. Llegamos a su casa y conocemos a su marido y a sus tres hijos. Son y su marido preparan la comida. En una cazuela al fuego, van preparando los distintos platos que vamos a comer. En 20 minutos, ya han preparado una suculenta comida. Varios platos de vegetales, arroz, tofu con tomate y unos rollitos que están buenísimos.

También probamos el bambú baby, que no está malo, pero tiene un sabor raro. Nos cuenta que es bueno para problemas de estómago.

Son nos cuenta algo de su vida. Tiene 9 hermanos y con 25 años ya tiene 3 hijos, que andaban jugando por la casa. Se casó con 15 años. Algo común en esta etnia, ya que vimos en Sapa niñas ya con hijos. También, nos cuenta que no ha ido al colegio, que habla poco vietnamita, que su idioma es el dialecto Hmong. Que aprendió inglés en la iglesia y oyendo cosas en inglés, pero no sabe ni leerlo, ni escribirlo. Su marido está construyendo un pequeño Homestay, para llevar turistas a pasar la noche en medio de los arrozales. Nos parece increíble, que gente tan humilde y sin recursos, puedan aprovechar las oportunidades que les da el turismo, para salir delante de esta manera.

Después de la comida, toque el final del trekking. En esta ocasión, nos acompañará una de sus hijas. Vamos poco a poco bajando hasta la carretera. Las pendientes, son exageradamente empinadas. Mientras la comida, había llovido un poco y entre lo mojado del suelo que resbalaba y las pendientes, el caminar era muy difícil. Veíamos a Son y a su hija como bajaban las cuestas sin esfuerzo. Y nosotros, luchando contra esas enormes pendientes.

Nos lleva hasta algún mirador, donde vemos una vista de los arrozales preciosa. Que lugar tan bonito. Pero la guinda, la íbamos a tener en el último mirador, al final del trekking. Unas vistas de lo que veníamos a buscar a Sapa. Las imágenes que puedes ver si pones Sapa en internet o si ves una postal.

Con esto terminaríamos nuestro trekking con nuestra guía Son, que se ha portado maravillosamente bien. Volvemos a poner su contacto a través del whatsapp en el número +84399055694 y ella estará encantada de acompañaros.

Aquí, avisa a dos motos que nos llevarán de vuelta a Sapa. Tardaríamos unos 30 minutos por unas carreteras, con unos baches y charcos, de los que piensas que no vas a salir. Como para alquilar una moto en este lugar.

Ya en la plaza de Sapa, decidimos para acabar el día, ir a visitar el pueblo de Cat Cat. Este pueblo se encuentra junto a Sapa a 2 kilómetros. Solo a nosotros se nos ocurre ir andando, después del trekking que hemos hecho. Este pueblo fue fundado a mediados del siglo XIX por la etnia Hmong. Ahora se ha convertido en un pueblo cultural, para enseñarlo a los turistas. Para visitarlo hay que pagar 150.000VND.

Hay varios miradores, desde donde podrás ver el entorno donde se sitúa este pueblo. También hay bastantes tiendas de souvenirs con artesanías, hechas por mujeres de esta etnia. Antes de llegar al pueblo, hay varias tiendas donde alquilan trajes, para vestirse como miembros de la etnia.

Booking.com

En el pueblo, encontrarás jardines, arrozales y casas como si fuera el pueblo original. Puedes entrar a ver alguna de las casas de esta etnia o ver alguna actuación de folckore tradicional.

Una preciosa cascada, te esperará al final de este recorrido por este singular pueblo. Un lugar, para conocer más la gente de esta zona, sus costumbres y tradiciones. Aunque esté muy enfocado al turismo, no deja de ser algo que aporta un conocimiento más profundo de este lugar.

Y terminando la visita en el pueblo Cat Cat, vemos como anochece entre montañas y campos de arroz. Sapa nos ha parecido increíble.

Volar a Vietnam desde Madrid y en general desde toda Europa, se puede hacer con un precio bastante moderado. Aunque el aumento del precio de billetes de avión en general, cada vez lo hace más caro. Tienes la opción de volar a Ho Chi Minh o a Hanoi.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

Hotel en Ho Chi Min: The Noble Swan Central Dong Du Hotel

Hotel en Ho Chi Min: Meraki Hotel

Hotel en Hué: Hotel La Perle

Hotel en Hoi An: Hotel Pho Cho Dem Villa

Hotel en Cat Ba: Hotel Green Pearl

Hotel en Tam Coc (Ninh Binh): Hotel Memories Homestay

Hotel en Sapa: Hotel Bonjour Sapa

Hotel en Hanoi: Hotel Golden Charm

La moneda oficial de Vietnam es la Dong. 25.000 Dongs equivalen a 1 € aproximadamente.

El idioma oficial en Vietnam es el Vietnamita. Aunque hay muchas lenguas y dialectos distintos, sobre todo en el norte. Pero en las zonas turísticas la gran mayoría de la gente habla también inglés.