Que ver en San Petersburgo

San Petersburgo se le ha cambiado muchas veces de nombre, primero se le cambió a Petrogrado (ciudad de Pedro) en 1914, luego se llamó Leningrado (ciudad de Lenin) en 1924 y, finalmente, volvió a llamarse San Petersburgo en 1991 tras una consulta popular. Tras el asedio nazi de 900 días y luego el periodo comunista, la ciudad acabó prácticamente en ruinas y en decadencia pero Putin (que nació allí) fue el que la quiso restaurar para darle todo el esplendor que tenía en tiempos antaños.

Os aconsejo leer antes de visitarla algo de la historia de la ciudad porque es muy importante e interesante para entenderla.

Tiene tantas cosas que ver que espero que con esta lista de lo que vi yo, os pueda ayudar a elegir.

PALACIO DE PETERHOF

Los Zares durante el invierno, vivían en el Hermitage, pero en verano se desplazaban hasta las afueras de San Petersburgo (a unos 30km) para pasar esta estación concretamente al palacio de Peterfof.

Como llegar:

Tienes que llegar a la estación de metro «Avtovo» y desde allí coger el bus 200, 210 o los minibuses 224, 300, 424.

Si sois 3 ó 4 personas podéis coger un taxi que son unos 21€ y os sale muy bien de precio.

Precio de la entrada:

Parque inferior. Cuesta 900 rublos y da acceso a los jardines y fuentes principales.

El Palacio Grande. La entrada cuesta 1.000 rublos.

Para menores de 16 años la entrada es gratuita. Podéis adquirirlas en las mismas taquillas o comprarlas por una página Web si no queréis hacer colas. Simplemente imprimiendo la entrada o desde el móvil con el código que os sale al finalizar la venta os vale para entrar: https://www.getyourguide.es/san-petersburgo-l43/?utm_force=0

Horario:

Los Jardines están abiertos de 9.00h a 21.00h y el palacio de 12,00 h a 14.00h y por la tarde de 16.15h a 17.45h (los sábados hasta las 19.45h). Si podéis evitar ir en sábado y domingo (sobre todo en verano) por la cantidad de gente que hay. Yo fui entre semana por la tarde y no hice ninguna, cola ni había apenas gente.

Guía:

Podéis contratar una visita guiada en español desde la siguiente página: https://www.getyourguide.es/?partner_id=R5HVTJ4

Otra opción que es la que yo escogí, que es coger una audio guía allí mismo que cuesta 500 Rublos para el palacio y para el resto 200 Rublos.

Opinión y consejos:

Recomendadísimo tanto este Palacio, como el de Catalina del que luego os hablaré.  Los jardines son impresionantes, se les conoce también como el Versalles ruso, una pena que en octubre no encendieran las fuentes y no las pudiera ver funcionado.

El palacio por dentro una auténtica maravilla y mejor si te lo van explicando o si leéis algo de la historia antes de ir. Os dejo la página Web del palacio por si le queréis echar un vistazo, aunque solo se puede leer en ruso o en inglés.

https://en.peterhofmuseum.ru/?lang=eng

Más o menos te lleva como unas 3 horas la visita, pero es para tirarse toda la mañana o toda la tarde si queréis contemplar todo con más calma porque hay mucho que ver.

PALACIO DE CATALINA

También llamado Palacio de Pushkin, porque se encuentra en esta localidad situada a 25km de San Petersburgo. El Palacio de Catalina II de Rusia (conocida como la grande), es de los más conocidos del mundo por  su sala de ámbar, por la sala de baile y aparte de los 100 kilos de oro que bañan su fachada y tejados.

Como llegar:

Desde la estación de trenes de Vitebsky comprar el billete del tren suburbano hasta la estación de trenes de Pushkin (Tsarskoye Selo) y una vez llegada a la estación coger el Autobús (número 371 o 382) o minibús (marshrutka K-371, K-377 o K-38) hasta el Palacio de Catalina.

Otra forma es llegar a la estación de Metro de Moskovskaya y coger el minibús (martshrutka) K-342 o K-545 que te llevarán al Palacio. Llegar a la estación de Metro de Kupchino y coger el minibús K-286, K-342 o K-545 que te llevarán al Palacio.

En taxi, si sois varios os sale barato, unos 19€ el trayecto.

Precio de la entrada:

La entrada al palacio (entra el jardín) son 1500 Rublos. La podéis adquirir en las taquillas del palacio o en esta página web: http://tkt.tzar.ru/en/.

Para los niños no hay entrada gratuita la pagan como un adulto.

Horario:

Abierto todos los días excepto los martes de 12.00h a 19.00h. Los jardines están abiertos hasta las 23,00h  Si vais en otra época que no sea verano os aconsejo comprobar antes el horario en la página oficial porque lo cambian cada poco: http://tzar.ru/en

Guía:

Podéis contratar un Tour en español desde esta pagina

https://www.getyourguide.es/?partner_id=R5HVTJ4

Yo lo hice por mi cuenta porque salía mas económico.

Opinión y consejos:

Es muy difícil elegir entre el de Peterhof y éste, así que si podéis ir a los dos mejor porque no os van a defraudar y son muy diferentes. En éste hay más control. Trabajan las antiguas trabajadoras de la KGB y por ejemplo no te dejan pasar con mochilas ni con bolsos, hay ropero gratuito. Está prohibido sacar fotos en alguna de las salas como la de ámbar, lo llevan muy controlado. La sala de ámbar fue robada durante la segunda guerra mundial por los nazis, pero cuando Rusia ganó la guerra, Alemania se la devolvió y la pudieron volver a reconstruir de nuevo como estaba. En la salida  hay  fotografías de cómo quedo el palacio destruido con la guerra y como gracias a los trabajadores pudieron conservar algunas de las piezas de arte porque las enterraron en los jardines. Si habéis visto la película de Disney Anastasia, donde ella baila, es la sala de baile de este palacio. Su fachada es imposible de fotografiar entera por las dimensiones. Sólo se puede hacer con un dron a mucha distancia.

HERMITAGE

Como os hablé anteriormente, antiguamente era el Palacio de invierno de los Zares y la de la nobleza. Hoy en día, es el segundo museo más grande del mundo (el primero es el Louvre en Paris).  Dicen que recorrer todas sus sales supone unos 24 kilómetros y es que este museo alberga más de tres millones de obras de arte.

Horario:

Cerrado los lunes.

Martes, jueves, sábado y domingo – De 10.30h a 18.00h

Miércoles y viernes – De 10.30h a 21.00h.

Precio de la Entrada:

Las entradas para el complejo principal del museo y el resto de sus edificios son 600 Rublos y vale para un día. La entrada para visitar uno solo de los complejos (como por ejemplo el Museo de porcelana) cuesta 300 Rublos. La entrada es gratuita para niños y estudiantes. El primer jueves de cada mes y el 7 de diciembre es gratuita para todo el mundo.

Se pueden comprar allí mismo en las taquillas o en máquinas automáticas que se encuentran en el patio acceso al palacio. Si vas con niños o eres estudiante o tienes algún tipo de descuento solo puedes ir a la taquilla. Si no tienes ningún tipo de descuento te aconsejo ir a estas máquinas automáticas, porque es mas rápido y no tienes que esperar cola. También las puedes conseguir por la pagina web del Hermitage. Si lo hacéis en la página en inglés, el precio es más caro y si lo hacéis desde la página en ruso son 20 rublos más barato que en la taquilla. Yo lo compré en taquilla, pero os dejo las dos opciones tanto en inglés como en ruso por si queréis comprarla online:

https://www.hermitageshop.org/tickets/

https://www.hermitageshop.ru/tickets/

Guía:

Yo lo hice por libre, había leído que ver y un poco de la historia y de las salas del museo, pero os dejo opciones por si queréis guía. Si os bajáis la aplicación para móvil

http://www.hermitageapp.com/ os entra un audio guía aunque la mayor parte de los contenidos son de pago. Los audios guías las encontráis en la planta baja y en el segundo piso y la tenéis en español. Os dejo también una de las páginas donde podéis encontrar visitas guiadas por si queréis ir con un guía.

https://www.civitatis.com/es/san-petersburgo/visita-museo-hermitage/

Opinión y consejos:

Yo lo visite un miércoles por la tarde a las 18.00h porque había leído que a partir de las 16.00h había menos afluencia de gente. Os enseño una fotografía de cómo estaba la zona del ropero.

No me quiero imaginar por las mañanas o en meses de verano, pero las colas y la cantidad de gente tiene que ser agobiante. Así que el primer consejo es ir con tiempo, a última hora de la tarde, si podéis no ir en fin de semana ni en meses de verano, mucho mejor. Tenéis guardarropa gratuito ya que no se puede entrar con mochilas, abrigos, paraguas etc… Hay cafetería y tienda de Souvenirs dentro del recinto. Impresionante el Reloj del Pavo real, una de las cosas más importantes del Museo. James Cook fue el maestro relojero que lo construyó en 1777.

IGLESIA DEL SALVADOR SOBRE LA SANGRE DERRAMADA

Visita obligada a esta iglesia de estilo ruso y decoración multicolor. Está en el centro de la ciudad al lado del canal Griboyédova.

Horario:

Todos los días de 10.30h a 18.00h menos los miércoles que esta cerrada.

Del 27 a Abril al 30 de septiembre el horario es de 10.30h a 22.30h

Precio de la Entrada:

Menores de 7 años entrada gratuita. De 7 a 18 años 50 Rublos y a partir de 18 años 350 Rublos. Yo la saqué directamente en la taquilla de la iglesia y fui un día por la tarde para no pillar cola ni gente en el interior. Pero, por las mañanas y horario de verano está saturada de gente, así que os dejo la página web donde poder comprar la entrada para evitar colas

http://isaak.ticketnet.ru/en/#id=1

Opinión y consejos:

Debéis visitarla de día y de noche también, que aunque no está muy iluminada, tiene mucho encanto. Merece mucho la pena entrar, os lo recomiendo porque es muy diferente al resto de catedrales e iglesias ortodoxas. Tiene más de 600 mosaicos y ese colorido es único.

Su verdadero nombre es Resurrección de Cristo pero se la conoce como Iglesia de la sangre derramada porque fue construida en el mismo lugar donde asesinaron al Zar  Alejandro II.

CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE  KAZAN

Es la principal Catedral de la ciudad y se llama así por la virgen de Kazán, que es el icono más venerado de Rusia.

Horario:

Todos los días desde las 7.00h hasta las 18.00h.

Precio de la Entrada:

La entrada es gratuita. Os dejo el sitio web para que leáis más acerca de ella.

http://kazansky-spb.ru/

Opinión y consejos:

El emperador Pablo I la ordenó construir siguiendo el modelo de la Basílica de San pedro en Roma, si habéis estado en Roma veréis que tiene un cierto parecido.

Hay una larga cola para rezar al icono de la Virgen de Kazán, el cual es un símbolo de la fe rusa ya que son muy devotos.

Está rodeada de columnas (96 en total) y en el interior podéis ver como se las ingeniaron para ponerlas en pie debido a las dimensiones y el peso. El arquitecto Andréi Voronijin fue el que lo logró con la construcción de una palanca de madera que podéis encontrar la maqueta en el interior de la iglesia.

Se puede subir de forma gratuita a la cúpula para ver una panorámica de la ciudad. No es el punto más alto, pero las vistas son buenas, merece la pena subir tantas escaleras.

CATEDRAL DE SAN ISAAC

Lo que más destaca es la gran cúpula dorada y es que se emplearon hasta 100 Kg. de oro.

Yo no la visité por dentro porque el día que fui estaba cerrado. Cierran los miércoles pero os dejo los horarios y los precios por si queréis entrar.

Horario:

De 10.00h a 18.00h todos los días excepto los miércoles. Del 1 de mayo al 30 de septiembre es de 10.00h hasta las 22.30h.

Precio de la Entrada:

El precio es de 250 Rublos para mayores de 18 años. De 7 años a 18 años es de 50 Rublos y para los niños menores de 7 años la entrada es gratuita.Se pueden comprar en la misma taquilla de la Catedral u online desde

http://eng.cathedral.ru/

FOTALEZA DE SAN PEDRO  Y SAN PABLO

Está situada en la Isla de Záyachi, donde a parte de que puedes admirar las vistas de la ciudad desde otro punto, puedes ver la Catedral, una antigua prisión y exposiciones sobre la historia de la ciudad.

Como llegar:

Las paradas de metro más cercanas son Gorkovskaya y Sportivnaya y puedes llegar a ella atravesando uno de los dos puentes que la unen con la ciudad.

Horario:

El de la Isla Záyachi es de 6.00h a 21.00h

El de la fortaleza es de 9.00h a 20.00h

Precio de la Entrada:

Si queréis ver todo, hay una entrada combinada que cuesta 750 Rublos, que te permite entrar en los principales museos y exposiciones. Te entra: Catedral de San pedro y San Pablo, Bastión prisión de Trubetsko, Museo de la Exploración Espacial y Tecnología de Cohetes V. P. Glushko, Exposición “Historia de Petersburgo-Petrogrado, Exposición “Historia de la Fortaleza de Pedro y Pablo, Exposición «Museo de Ciencia y Tecnología, Exposición «Museo de Cerámica Arquitectónica.

Si queréis ver todo os aconsejo que os saquéis la combinada porque ya solo por la Catedral son 550 Rublos y por cada uno de los otros sitios son sobre 200 Rublos así que os sale rentable. En las taquillas o en esta página web podéis comprar tanto las entradas combinadas como las de cada sitio. https://www.spbmuseum.ru/themuseum/visitors/cost.php

CATEDRAL DE SAN PEDRO Y SAN PABLO:

Yo fui a la única que entre ya que no tenía mucho tiempo. Destaca, porque allí están enterrados casi todos los Zares como Pedro I el grande.

Horario y Precio:

Todos los días de 10.00h a 19.00h, excepto los domingos que abren a las 11.00h. El precio es de 550 Rublos, para menores de 7 años la entrada gratuita y de 7 a 18 años 250 Rublos.

OPINIONES Y CONSEJOS:

Merece la pena ir por las vistas que se ven de San Petersburgo desde esa isla.

El susto del cañón.  Todos los días a las 12 de la mañana desde el Bastión Naryshkin. Suenan las campanas y tiran un cañonazo. Allí se reúnen un montón de gente para oírlo y la verdad que impresiona y si te pilla desprevenido te puede dar un buen susto. Los baños son de pago, 30 Rublos por entrar.

PASEO EN BARCO

San Petersburgo es también llamada como la Venecia del norte, ya que está llena de canales y tiene varios ríos. La duración es una hora más o menos y hay muchísimas agencias y barcos que puedes contratar, que te ofrecen desde un paseo con guía, que es el que yo hice, hasta cena o paseo con copa de champán. Os aconsejo ir hasta los embarcaderos que siempre hay gente que te informa del precio y de las horas disponibles y te sale más económico que por agencia y lo reservas en el momento. Si viajáis en verano abra menos plazas libres, pero hay a casi todas las horas, así no creo que tengáis problema de coger alguno. El que yo cogí estaba cerca del Hermitage en 26 Moyka embankment.

Precios:

Adultos 600 Rublos.

Estudiantes y jubilados 500 Rublos.

Niños de 7 a 14 años 300 Rublos y menores de 7 años gratis.

Incluye una botella de agua y audio guía. También puedes escoger ir al aire libre con una mantita que te dan o si llueve o hace mal tiempo hay en el interior del barco.

Mi hora de salida eran las 6 de la tarde, que ya era de noche y es una forma de ver también la ciudad iluminada. Recomendado si tenéis tiempo libre, si habéis echo alguno en alguna ciudad europea ya os podéis imaginar como es. Personalmente no es algo que me llamara la atención o que repitiera, hice uno por París y ese si que me encantó.

Booking.com

Otras cosas que ver en San Petersburgo

AVENIDA NEVSKY

Significa literalmente Calle del Neva y es la principal de San Petersburgo, Tiene 4 kilómetros. Caminar por ella es conocer San Petersburgo porque es el lugar de encuentro de los  lugareños, ya sea a trabajar, compras o tomar algo y siempre hay gente, tanto de día como de noche, es el centro de la ciudad. Os recomiendo tomar algo por allí porque esta llena de bares muy chulos.

METRO DE SAN PETERSBURGO

No tiene nada que envidiar al de Moscú, porque allí también las estaciones son verdaderas obras de arte.

Es el metro más profundo del mundo y dispone de 5 líneas

http://www.metro.spb.ru/en/

El precio son 45 Rublos por viaje y para entrar sigue funcionando el sistema de Tokens. Es una moneda que puedes confundir con los Rublos, así que cuidado porque si vas a taquilla te suelen dar todo junto. Os aconsejo ir directamente a taquilla y pedir el número de tickets que queráis, porque en la máquina es un poco complicado si no tenéis el dinero justo. Una vez os del el token en la taquilla, es meterlo por una herradura y pasar el torno.

Las estaciones más bonitas y recomendadas son: Ploshchad Vosstaniya, Tekhnologichesky Institut, Baltiyskaya, Narvskaya, Kirosky Zavod o Avtovo.

EL MUELLE DE LAS ESFINGES

Se conoce como Muelle de las Esfinges el tramo del muelle de la Universidad de San Petersburgo, famoso por las dos esculturas de esfinges originarias del antiguo Egipto e instaladas en el muelle entre el 1832 y el 1834. Es un sitio perfecto para ver otra perspectiva de la ciudad.

Hay muchas leyendas de las esfinges. Los daños sufridos por las esfinges durante su transporte alimentan su leyenda negra: se dice que con la mirada las esfinges pueden volver loca a la gente. También se dice que los ahogados en el Neva aparecen siempre al pie de las esfinges.

ISTITUTO SMOLNY

Es un edificio de estilo Palladiano situado en San Petersburgo y que ha sido testigo de importantes acontecimientos de la historia de Rusia, como que fue la residencia de Lenin antes de que el gobierno se trasladara al Kremlin.

Justo enfrente hay un pequeño parque con la estatua de Pushkin que fue un novelista, dramaturgo y poeta Ruso y  fundador de la literatura rusa moderna.

PUENTE DEL BANCO

Detrás de la Catedral de Kazan, junto a uno de los principales canales, el Griboedov, nos encontramos con el puente del banco, aunque bien podría llamarse de los leones.

Es uno de los más antiguos de San Petersburgo y sin duda, el más bonito. Lo que en realidad parecen leones, son Grifones con alas doradas. Es un puente peatonal, ideal para hacer fotografías con la catedral de la sangre derramada, al fondo.

PUENTES LEVADIZOS

Es una de las atracciones turísticas y es que estos puentes se abren por la noche para dar paso a los barcos de gran tonelaje. Yo no lo vi, es a la 1,10 de la mañana y me parecía muy tarde, pero si os apetece verlo os dejo la página donde podéis consultar los horarios

https://en.mostotrest-spb.ru/

Los vuelos a Rusia se pueden encontrar bastantes económicos si los reservas con mucha antelación. Puedes llegar a comprar billetes por menos de 300 €, incluso con vuelo directo a Moscú.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

Hotel en  Moscú: Hotel Izmailovo Gamma

Hotel en San Petersburgo: Hotel Bristol

La moneda oficial en Rusia es el Rublo. Cien Rublos equivalen más o menos a 1,40 €.

El idioma oficial en Rusia en el Ruso. Pero en ciudades grandes y turísticas como Moscú o San Petersburgo la gente suele hablar el Inglés, sobre todo si trabajan en algo relacionado con el turismo.

Este artículo está escrito por nuestra colaboradora Marta.