Que ver en Bajos del Toro: Catarata del Toro y Poza Azul
Las mejores Cascadas de Costa Rica
Hoy nuestro objetivo es ver Cataratas. Estamos en Bajos del Toro, un lugar del que quedaremos enamorados. Un sitio que nos ha sorprendido enormemente. Lo metimos en nuestro itinerario, casi para completar el viaje y creemos que es un imprescindible.
De todas las cataratas que vimos por internet, nos quedamos con la Catarata del Toro. Una de las razones fue porque se completa con otra Catarata de agua azul. El recinto abre a las 7 de la mañana. Nos encontramos en el Hotel Las Cabañas, en el pueblo de Venecia, que se encuentra a una media hora. Así que sobre las 6:30 salimos del hotel tranquilamente, para estar a primera hora. Vamos parando cada poco a hacer fotos al paisaje, que es muy bonito.
El entorno, es de una belleza increíble, muy frondoso, con volcanes en el horizonte.
A las 7:15 llegamos al recinto de la Catarata del Toro. Nos atiende un chico holandés muy majo. El precio de las cataratas es 15$ la Catarata del Toro y otros 15$ la Poza Azul. Si coges el combo de las dos te costará 25$. Un precio que nos parece muy bueno, en comparación de los precios que tiene Costa Rica.
No hay nadie a esas horas, somos los primeros, por no variar. Siempre llegamos los primeros. Jajaja. Es lo que tiene dormir poco y madrugar mucho. El chico, nos dice que visitemos la Catarata del Toro primero y luego vamos a la Poza Azul. Que entremos y la veamos tranquilamente y hagamos 1000 fotos. Así que entramos con ganas de hacer muchas fotos, ya que nos encantan estos fenómenos de la naturaleza. El entorno que rodea la Catarata es pura selva. Y el recorrido hasta ella es espectacular.
Vemos un letrero que pone tener cuidado con las serpientes. Lo que faltaba, que nos picara una serpiente. Con la suerte que tenemos últimamente, solo nos quedaba eso. Jajaja.
El recorrido, tiene varios miradores, donde vas viendo la cascada, desde distintas alturas. En el primer mirador, ya se ve la catarata con todo su potencial. Y es que ya con ese nombre del, Toro, demuestra fuerza y poderío. En este primer mirador, todavía no la verás entera, pero ya empieza a impresionar.
Y cuando llegas al segundo mirador, ya la puedes contemplar entera. Y nosotros, que hemos visto muchas cataratas, podemos decir, que es una de las más bonitas que hemos visto en todo el mundo.
En cada mirador, tienes bancos, para que puedas descansar, mientras que contemplas esta belleza natural. Y vienen muy bien, para hacerte unas fotos chulas.
Luego ya está la bajada, donde casi 200 escalones, te llevarán a la base de la Catarata. Ten cuidado, en la parte final, resbala un poco. Aquí abajo, experimentarás la majestuosidad de la cascada que cae en un antiguo cráter volcánico. Aquí también, puedes experimentar la composición química única del agua. Lo sentirás en tus ojos. Y se puede ver en la vegetación que parece que alguien la quemó.
Solo podemos decir que espectacular, preciosa, con una vegetación alrededor de ella, brutal.
Subimos, poco a poco, tranquilamente, contemplando el bosque, por los senderos, que nos llevarán a un jardín, donde se pueden ver muchos colibríes. Es imposible hacer una foto a un colibrí, se mueven muy deprisa. Pero tenemos el reto en este viaje, de hacer una foto buena a uno de estos pequeños pajaritos.
Llegamos arriba y el chico nos dice que, si queremos descansar, antes de ir a ver la Poza Azul. Con el subidón que tenemos después de haber visto esta Catarata, estamos impacientes de ver la otra, así que le decimos que queremos ir ya. Llama a un chico para que nos haga de guía. Y partimos hacia la Poza Azul. Bajamos por la carretera 5 minutos y nos metemos en una finca.
Caminamos otros 10 minutos y vemos un letrero donde señalan 4 lugares. La verdad, nosotros tampoco sabíamos muy bien, lo que veníamos a ver. Sabíamos que íbamos a ver una Catarata con agua azul, pero nada más. Y resulta que en el cartel aparecen, Las Gemelas, Poza Azul, Tepezquintle y la Celestial.
Tomamos un sendero, que nos llevará a unas escaleras. Cuando llegamos al río Azul, nos dice el chico, que hay que cruzar el río. Nos descalzamos y con mucho cuidado y ayuda del guía, pudimos cruzar el Río. Hay alguna piedra que resbala muchísimo, por lo que tienes que tener muchísimo cuidado, si no quieres acabar dándote un baño en el río.
Cruzamos el río, nos calzamos y continuamos. Hay que seguir con cuidado, porque las piedras por donde tienes que pasar, también son resbaladizas. Hay un trozo, un poco complicado, donde tienes que subir un poco agarrado con una cuerda, para salvar un montículo. Ya se empieza a ver una de las cascadas de las Gemelas. El azul de esta primera cascada de las Gemelas es clarito, como la que se ve en el río.
Cuando llegas a la altura de esta Cascada, puedes apreciar al fondo la segunda cascada de las Gemelas, cuya agua azul, es bastante más oscura.
Estos tonos azules, se consiguen por los minerales de los volcanes de alrededor. Te puedes bañar en estas aguas, pero tenemos que advertirte, que, aunque su color azul, invita al baño, según metes un pie, se te quitan las ganas, porque está helada. Por lo menos en la temporada que vinimos nosotros. Pero, aunque no nos bañamos, mereció mucho la pena.
Pensamos, que, con esto, ya se acabaría el tour. Y nosotros más que satisfechos. Y el guía, nos dice que vamos a ver la Poza Azul. Se encuentra muy cerca de las Gemelas. Tienes que volver a bajar unas escaleras hasta el Río. Y allí encontrarás unas pequeñas cascadas, que terminan en la Poza Azul. También te puedes bañar.
Y cuando ya pensábamos, que ahora sí, se acabaría el tour, nos dice el guía que si queremos ver la última Catarata. Que se encuentra a unos 20 minutos. Esta es la última Catarata visitable, porque la Celestial se encuentra cerrada. Nos dice el guía que cuando está abierta, para llegar a ella, no es fácil. Que es muy técnica y que hay que bajar con cuerdas. Así que vamos a ver la última Catarata llamada Tepezquintle. Es la que más dificultad tiene para llegar. Pero tampoco, nada exagerado. En está, también tienes que cruzar el río. Hay algún momento que el agua tiene algo de fuerza, y parece que te va a tirar.
Ya del otro lado, andamos un poco hasta llegar a la base de la Catarata. Vemos a unos chicos bajando por la Catarata rapelando.
Estamos enfrente de otra de las Cascadas Azules. Está siendo más espectacular de lo que esperábamos. Además de cada cual más bonita, no pensábamos ver tantas Cascadas. Ha sido una pasada.
Y con esto terminamos ya el tour. Este intenso y recomendado tour. Hemos tardado unas 5 horas. Y acabas un poco cansado, de subir escaleras y andar un poco. Pero bien a merecido la pena. Hasta ahora ha sido el gran descubrimiento de nuestro viaje.
Horario y Precio de la Catarata del Toro
- Precios:Catarata del Toro: 15$Cataratas Gemelas, Poza Azul y Tepezquintle: 15$Combo de las dos opciones anteriores: 25$. Es la mejor opción y más recomendable.
- Horarios:De lunes a Sábado de 07.00 a 16.00 horas.Domingo cerrado.
- Duración:La duración es de 5 – 6 horas aproximadamente si quieres ver las dos opciones. La Catarata del Toro tardarás unas 2 horas. Y las de la Poza Azul sobre unas 3 horas.En el recinto hay parking seguro.
Nos ponemos rumbo a Poas, donde veremos el Volcán Poas al día siguiente. Nos montamos en el coche más contentos de lo que pensábamos y con la radio a todo volumen escuchando salsa, vamos dirección a nuestro hotel en Poas. Por supuesto, vamos parando cada poco, para hacer fotos del paisaje. Rodeamos el parque Braulio Carrillo, donde estuvimos el día anterior y el paisaje que deja entre la niebla es precioso.
Son las dos de la tarde y nos empieza a entrar un poco de hambre de las caminatas que nos hemos metido hoy por la mañana. Pasamos por una Soda (restaurante), que pone Soda Mirador Cinchona. Nos llama la atención y paramos a comer.
La decimos a la chica que queremos comer y nos dice que pasemos a comer al mirador. Cuando entramos nos quedamos boquiabiertos. No nos lo podemos creer. Una impresionante Cascada se encuentra en frente del comedor. Es la cascada de San Fernando.
Y todo el comedor está rodeado de colibríes. Tienen colgando una especie de comederos, en el que les deben de poner algo, que les gusta y está lleno de ellos. Nos viene a tomar nota la chica y nosotros estamos entre la Catarata y los colibríes haciendo fotos sin parar. Menos a la comida, estuvimos a todo.
Y después de hacer muchas fotos, conseguimos alguna que no está nada mal. Una foto que teníamos en mente cuando empezamos a preparar el viaje a Costa Rica. No queríamos irnos sin fotografiar uno de estos pequeños pajaritos.
Es la comida más entretenida que hemos tenido en la vida. Además, el Casado que comimos, también estaba muy bueno. Y tampoco fue tan caro, como pensamos que podía ser. Nos salió por 4800 Colones por persona. Si nos cobran por fotos, nos arruinan.
Y para completar la parada, compramos un mazapán y una especie de pastas típicas de la zona, llamadas Tártaras Doña Cristina.
El restaurante se llama Soda y Mirador Cinchona, se encuentra muy cerca de Poas. Un lugar muy recomendable, porque puedes comer, mientras admiras un paisaje precioso, con una impresionante cascada, y rodeado de colibríes. Además se come muy bien y a un precio muy razonable.
Al poco de montar en el coche, vemos un puesto de fresas y también se nos antojan. Por 1000 colones nos da una cajita.
Seguimos con el coche y vemos en la carretera, otra cascada. Que por supuesto, también paramos para verla bien y sacar unas fotos. Al día siguiente, nos daríamos cuenta que se trataba de la Catarata de la Paz, la cual visitaríamos.
Al fin llegamos a nuestro hotel después de tantas paradas. Jajaja. Nuestro hotel en Poas es el Hotel Poás Volcano La Paz Tiquicia Lodge. Elegimos este hotel, básicamente, porque está muy cerca del Volcán Poas, que visitaremos al día siguiente. El hotel está muy bien. Es un pequeño complejo con varias zonas para hacer actividades. Tiene piscina, cancha de Voley Ball, Mini Golf, animales de granja y un Jardín de Colibríes. También tiene senderos al bosque para darte un paseo.
Las habitaciones son como Villas, bastante grandes y confortables.
Lo malo de este día, que cuando llegamos, nos preparamos para ir a la piscina y empieza a llover. Además, según va pasando la tarde, refresca un poco. No podemos olvidar, que, aunque estemos en un país tropical, en los lugares con cierta altitud va a refrescar, sobre todo por la noche.
Bajos del Toro nos ha dejado impresionados de la cantidad de Cataratas, cascadas y saltos de agua que tiene. Hay Cataratas por todos los lados. Y todas ellas, con un tamaño considerable. Por ello, aquí se encuentran tres hidroeléctricas. Nunca pudimos imaginar, lo que encontraríamos en esta zona. Un lugar, más que recomendable. Un lugar que nosotros, lo consideramos, como de paso, para completar nuestro itinerario y se ha convertido, en un imprescindible.
Deja tu comentario