Glaciares del sur de Islandia, Laguna Glaciar Fjallsarlon y Glaciar Jökursarlon

Día 5 del Viaje a Islandia: Iglesia Hofskirkja, Lago de Iceber Fjallsarlon, Playa de Diamantes, Glaciar Jökursarlon, Vertrahorn Mountain, Stokksnes Viking Village, Búlandstindur, Cascada Folaldafoss

Después de toda la noche diluviando, nos levantamos y comenzamos nuestro día. Es todavía de noche y como está nublado, está bastante oscuro el día. Nuestra primera parada, se encuentra a 10 minutos del Camping. Es una pequeña Iglesia llamada Hofskirkja. Una Iglesia con una construcción típica Islandesa, que ya solo quedan 6 en todo el país. Sus muros son de roca y el techo es de losas de piedra, cubiertas de césped. Llegamos de noche y no podemos hacer muy buenas fotos, pero también tiene su encanto con las luces.

Cerca de aquí, visitaremos otro Glaciar. El Lago de Iceber Fjallsarlon. Todavía, no nos aclaramos con los nombres. Se puede ver desde la carretera. El día no acompaña, está muy nublado y no se ve muy bien las montañas, ni la parte superior del glaciar.

Así todo, nos impresiona bastante, con sus bloques de Icebers flotando. También con la niebla, le da un toque más misterioso, además que estamos solos nosotros contemplándolo. Aquí, puedes contratar algún tour, para que te lleven en bote, por la laguna, para ver más de cerca el glaciar.

La siguiente parada, es algo que nos resultó muy atractivo, cuando preparamos el viaje. Una playa con bloques de hielo. Por lo que se la conoce como Playa de Diamantes. Una escena de lo más peculiar. Una playa tan salvaje como está. Con un mar de lo más bravo, una playa de arena volcánica, con unos trozos enormes de hielo.

Intentamos llegar lo más temprano, para poder fotografiarla mejor. Cuando llegamos, hay 3 ó 4 fotógrafos. Es la hora de amanecer, donde las fotos, relucen más. Nos ponemos todos con los trípodes a escoger la mejor toma. Viene una enorme ola y a uno de los fotógrafos le moja casi hasta la cintura. Con lo fría que debe de estar el agua. Además, el frío que hace con un viento helador muy molesto, hace que no sean las mejores circunstancias, para disfrutarla.

Pero intentamos, con cuidado de las olas, hacer alguna foto buena. Estamos un rato y de repente se pone a granizar. Ya nos vamos, con las fotos, que hemos hecho. Nos hubiera gustado, quedarnos más, pero el tiempo es así, de improvisto.

Los bloques de hielo, son expulsados por una laguna, que desemboca en el mar, del glaciar Jökursarlon. Donde iremos a continuación. Se encuentra al otro lado de la carretera, a escasos 400 metros de la playa de los diamantes.

Según bajamos, vemos una foca, nadando y disfrutando de las aguas heladas del glaciar. Se puede subir a un mirador, donde podrás apreciar el glaciar, en todo su esplendor.

Aquí, también podrás contratar algún tour, para dar una vuelta por la Laguna, y ver el Glaciar mejor.

Para no haber visto ningún glaciar, en pocos días, llevamos unos cuantos, y la verdad, que nos han impresionado mucho.

Ahora, hacemos un recorrido un poco más largo, para ver una recreación de un pueblo vikingo, el Stokksnes Viking Village.

Llegamos al Viking Café. Aquí, es donde gestionan la entrada. No solo es el pueblo vikingo. Sino, también para ver la playa de Stokksnes o poder contemplar la imponente montaña Vertrahorn. La entrada vale 800 Coronas por persona. Una vez que te dan la entrada, te dan un mapa, con los diferentes parkings que hay, y los diferentes recorridos que puedes hacer.

Para acceder al recinto, en el camino, hay una barrera, que se levanta con una tarjeta que te dan con el ticket. Lo primero que hacemos es ver la playa y el faro de Stokksnes. El día está, pero que muy malo. El aire es insoportable. Como sería el viento, que como te diera en contra, te costaba abrir la puerta del coche. Nos hacemos unas fotos y nos vamos.

La montaña Vertrahorn, es muy fotogénica, pero la climatología, tampoco nos acompaña. Hay una espesa y gran nube, que tapa la mitad de la montaña. Por lo que casi no se puede apreciar. Es una lástima, ya que es una montaña para disfrutar fotografiándola.

Y por último en este recorrido, vamos a ver el pueblo Vikingo. Es una recreación de un pueblo vikingo, que se construyó hace años, para hacer una película, que nunca se hizo. Y ahora, sirve de reclamo turístico. Por lo menos, nos podemos hacer una idea, de cómo eran los poblados en aquellas épocas.

Booking.com

Seguimos nuestro camino y a pocos kilómetros, vemos una cascada, que no teníamos en nuestro itinerario. Paramos, ya que nos parece que no está mal para una parada rápida. Se trata de la Cascada Skútafoss. Y la verdad, que nos gustó, para ser algo, que no es muy turístico, ya que no habíamos leído nada de ella. Sobre todo, por el entorno.

Como todos los días, vamos haciendo paradas por el camino, cuando vemos algo que nos llame la atención. Y tenemos que decir, que son bastantes veces. Un poco más adelante, en la orilla del mar, vemos muchos Cisnes en el agua. Así, que volvemos a parar, a fotografiar a estos bonitos animales.

Ahora, toca, una de las paradas más esperadas del viaje. Después de dos fracasados intentos, los días anteriores. Hoy por fin podemos disfrutar de unas Termas de agua caliente. Las Djúpavogskörin Hot Spring. Tenemos miedo de que haya mucha gente, como en muchos lugares, ya que además son gratuitas. Pero lo teníamos que intentar. Llegamos y solo hay una pareja con un niño, que además se marchan enseguida. Y podemos disfrutar nosotros solos un rato de estas aguas termales.

Hemos tenido mucha suerte, porque cuando marchamos, empieza a llegar bastante gente.

El siguiente lugar que vemos, es la granja Teigarhorn. Un precioso edificio de madera negra, que se encuentra en una tierra rica en piedra de zeolita, y que se ha convertido en uno de los sitios más fotografiados de Islandia.

Y para completar el día, visitamos otra espectacular cascada. La Cascada de Folaldafoss. De camino, vemos otra foca encima de una roca.

Ya en la cascada, comprobamos que no hay mucha gente, y que pasan muchos coches, pero no para nadie. La gente, estará cansada de tanta Cascadas, pero nosotros, todavía nos siguen sorprendiendo. Casi todas son diferentes y esta, en particular.

Esta cascada, se encuentra en una carretera (mejor dicho, camino), por el que podrás acortar el trayecto y atajar. El camino, no está en muy buen estado, pero es transitable. Nosotros, tenemos que retroceder, y no podemos atajar, ya que hoy tenemos un hotel. El Hotel Eyjar Fishing Loddge. Hemos cogido un hotel, para descansar de la furgoneta. Porque lo teníamos ya reservado, sino, puede que no lo hubiéramos hecho, ya que estamos de maravilla en la furgoneta. Pero, ya que lo tenemos, disfrutaremos del hotel Eyjar Fishing Loddge, que está fenomenal, para el precio que tiene. La habitación, no es muy grande, pero acogedora. Con muebles típicos.

También tiene cocina y un salón, muy acogedor.

Volar a Islandia no es muy caro, aunque depende con que lo compares. No te va a costar tanto como si vas a América o Asia, aunque te va a costar algo más que cualquier otro país de Europa.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

Los hoteles en Islandia son muy caros, acorde a los precios de todos los productos que puedas comprar en este país. Pero con la opción de dormir en una furgoneta de alquiler, se puede abaratar muchísimo. Otra opción es alternarlo, como hicimos nosotros. Pero las noches que duermas en hotel, te recomendamos reservarlas cuanto antes. Ya que se agotan facilmente y se llenan rápido.

Hotel en Breiðdalsvík: Hotel Eyjar Fishing Lodge

Hotel en Varmahlid: Hlín Guesthouse

Hotel en Grundarfjordur: Hotel Stöð Guesthouse and apartments

La moneda oficial Islandia es la Corona. 1.000 Coronas equivalen a 7 € aproximadamente. Aunque si quieres puedes viajar a Islandia y no cambiar ni un Euro. Lo puedes pagar absolutamente todo con tarjeta de crédito.

El idioma oficial en Islandia es el Islandés. Pero es un país que en su gran mayoría de la población habla también inglés.