RESERVA DE CUYABENO – LATACUNGA

Despedida del Amazonas Ecuatoriano

Hoy decimos adiós a la selva amazónica. Llevamos cuatro días y parece que acabamos de llegar. Se nos ha hecho muy corto, ya que no hemos parado de hacer actividades, y hemos estado de lo más entretenidos.

Hoy madrugamos más de lo normal para hacer nuestra última actividad. Hemos quedado a las 6 de la mañana, para dar una vuelta en barca en busca de cualquier animal que podamos encontrar, pero sobre todo aves. Salimos al amanecer, el paisaje se envuelve en una espesa niebla, que le hace misterioso. La niebla crea un paisaje totalmente distinto al que hemos visto los días anteriores, pero es un paisaje también bonito.

Lo primero que vemos son los delfines rosados en la Laguna Grande. Son más grisáceos que los que vimos el día anterior. El hacerles una fotografía es misión imposible. No sabes dónde van a aparecer, y hoy incluso asoman menos tiempo que el día anterior. Pero aunque no los pudimos hacer fotos, si que pudimos hacer algunas fotos de la laguna con la niebla.

Después de contemplar la Gran Laguna cubierta de niebla, nos adentramos en la selva con la barca. El aspecto, hasta mete algo de miedo con los sonidos típicos de la selva en la madrugada, y la espesa niebla que cubre todo.

A medida que el día amanece, la niebla va desapareciendo, quedando un día magnífico. Y empezamos a ver aves. La primera que vemos es un Trogón. Es un pájaro, más bien pequeño, que puede variar mucho su color (puede ser amarillo, verde, azul, rojo), que habita en toda la parte de la Amazonía.

También vimos unos murciélagos pequeñitos camuflados en un tronco. Aunque puede parecer mentira, pueden ser difíciles de encontrar.

También vimos una garza (hay muchas especies de garzas diferentes aquí). Y algunos pájaros más, al igual que algunos monos.

Nuestro guía Guido y nuestro barquero Gabriel no sé cómo pueden ver los animales desde la barca en marcha. Pueden llegar a ver una pequeña serpiente escondida y protegida por numerosas ramas desde lejos. Es impresionante. Estuvimos casi dos horas, hasta la hora del desayuno.

Al terminar de desayunar, nos dan media hora para preparar todo y volver de regreso. Nos quedan unas dos horas hasta el embarcadero y otras dos horas en bus hasta Lago Agrio o Nueva Loja. En el recorrido de la barca, el guía todavía iba buscando cosas que ver. Incluso pudimos ver una anaconda de dos metros, y un oso hormiguero, muy difícil de ver. Esto demuestra que se esmeraron hasta el final, para que estuviéramos a gusto. No nos hemos equivocado en elegir este hotel. Ha sido todo increíble, y se han portado excelentemente.

Una vez que llegamos al embarcadero, nos distribuyen en las furgonetas que hay, para ir al Lago Agrio. Aquí termina nuestra aventura en la selva del Amazonas Ecuatoriano. Solo podemos decir que ha sido increíble. Hemos disfrutado cada minuto de este lugar. Un lugar salvaje, casi sin tocar por la mano del hombre.

Una vez llegamos a Lago Agrio nos llevan a la terminal terrestre de autobuses. Tenemos que coger un bus hasta Latacunga, pero no sabemos ni horarios ni tiempo que tarda en el recorrido. Aunque hemos encontrado alguna web para buscar buses en Ecuador, no funcionan bien, ni mucho menos están todos los buses. Llegamos a las 14:40 aproximadamente, y cuando entramos a la estación, una chica que está en la ventanilla de una de las compañías de buses, nos pregunta que donde vamos. La decimos que a Latacunga y nos dice que acaba de salir el bus, que si queremos esperar a la noche, que es el siguiente bus. La preguntamos que si no queremos esperar que opciones hay. Y nos dice que si queremos nos lo para, pero nos tenemos que dar prisa. La decimos que por supuesto, y la chica se pone a llamar al conductor del bus para que se pare y nos espere, la dice donde nos espera, y nos montan en un taxi, al que le da las explicaciones de donde llevarnos. A los 10 minutos, vemos el bus esperando por nosotros en la carretera. Esto si que es una buena forma de solucionar los problemas. Ahora nos esperan sobre 7 horas de viaje.

El paisaje se va haciendo más montañoso. Vamos directos a los Andes Ecuatorianos. El día está desapacible, medio lloviendo. Y se nos mete la noche durante el camino.

Booking.com

Salimos de Lago Agrio con 25 grados de temperatura, y llegamos a Latacunga con 10 grados. Y nosotros en pantalones cortos. Pensábamos cambiarnos en la estación de Lago Agrio, pero no nos dio tiempo. Así que según llegamos cogemos un taxi y directos al hotel. Son las 9 de la noche, y no tenemos reservado ningún hotel. Vamos a uno que tenemos apuntado que habíamos visto previamente. Entramos para que nos digan precio, y nos sorprende que nos pide en principio más de 5 veces del precio que habíamos visto. Quería hacer el agosto con nosotros. Lógicamente marchamos a buscar otro. Estamos en la manzana de la plaza central y hay bastantes hoteles. Al final entramos en el Hotel Central, que nos lo deja en 20$ la noche y por supuesto, nos quedamos. No intentamos buscar nada más, ya que es tarde, y estamos muertos de frío.

El hotel era un poco antiguo, pero la habitación estaba limpia, y el precio es bueno. Aunque no fue el mejor hotel de los que estuvimos en Ecuador, para nosotros  fue aceptable.

Nos abrigamos, con pantalones largos, plumas, y salimos a cenar. No hay mucha gente por la calle, y los bares están casi cerrados. Así que comemos algo rápido en el primer sitio que vemos que está abierto.

Encuentra los mejores precios en vuelos a Ecuador

Los vuelos a Ecuador desde España los puedes encontrar sobre los 600 €. Muchos de ellos pasan por Estados Unidos, algo que no recomendamos nunca ya que además de pagar (porque vas a tener que sacar el ESTA), te van a volver loco con tanto controles que hay. Si buscas puedes encontrar incluso directos muy económicos. Nosotros volamos directos a Quito, y para la vuelta lo hicimos desde Guayaquil también directo, y nos ahorramos volver subir hasta Quito.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

La moneda oficial en Ecuador es el Dólar Estadounidense. En el año 2000, Ecuador completó su proceso de dolarización; el Sucre (moneda oficial hasta el momento) fue eliminado, y la moneda del país fue legalmente cambiada por el dólar norteamericano.

El idioma oficial en Ecuador es el castellano. Sin embargo en las zonas rurales o en la parte del Amazonas existen poblaciones donde se hablan lenguas indígenas, como el quichua. Aunque cada vez queda menos población que conserve estos idiomas.

Día 8 Ecuador: LATACUNGA: Laguna de Quilotoa

Publicaciones relacionadas