QUITO – NUEVA LOJA: Ciudad Mitad del Mundo, Volcán Pululahua

Con un pie en el hemisferio Norte y otro en el hemisferio Sur

Por la mañana temprano vamos a dar la última vuelta por Quito, para rematar lo que nos queda por ver. Es Domingo y no hay mucha gente por la calle, algo que para sacar fotos viene muy bien. Tampoco encontramos nada abierto a estas horas para desayunar, pero así disfrutamos más del poco tiempo que nos queda. Nuestra intención es subir a lo alto del Panecillo, para ver la ciudad de Quito con las mejores vistas. Aquí  puedes ver donde se encuentra la ciudad, rodeada de montañas, y apreciar su enorme extensión.

Pero lamentablemente nosotros no pudimos subir, ya que los taxistas nos explicaron que estaba la ciudad cortada por una carrera, y no se podía acceder al Cerro. Así que nos hemos quedado con las ganas de ver la panorámica de Quito. Por contra, pudimos aprovechar más a ver la ciudad.

Sobre las 8 de la mañana fuimos a recoger nuestras mochilas para ir a la terminal de Carcelén. Pedimos en el hotel Hostel Friends que nos llamarán a un taxi, ya que hay que tener cuidado con los taxis que se cogen por la calle. Y con todo el equipaje nos daba un poco de miedo. Descartamos ir en bus, ya que se nos quitaron las ganas el día anterior, con tal cantidad de gente que había en el bus. Es para ir sin equipaje. El taxi nos cobra 10$, y en 20 minutos aproximadamente llegamos a la terminal después de una carrera intrepidante por parte del taxista (parecía que tenía prisa).

Queremos ir a ver La mitad del Mundo, y por no cargar con las mochilas grandes, las dejamos en un puesto de comida de la terminal de Carcelén, donde había un letrero que ponía que se guardaba equipaje. Nosotros pensábamos que era una consigna, pero resultó ser un puesto. Nos cobraron 2$ por mochila, y allí las dejamos con la incertidumbre de volverlas a ver.

Booking.com

Como ir a la Mitad del Mundo

En frente del puesto en el que hemos dejado las mochilas de la Terminal de Carcelén, puedes coger el bus que va a la Terminal de Ofelia. Tardas sobre 15 minutos, y desde Ofelia hay autobuses que van a la Mitad del Mundo. También va a más sitios, pero te van a avisar cuando llegues. Tardas sobre 40 minutos y vale 0,50$. El bus te deja casi enfrente al otro lado de la carretera de la entrada. La entrada cuesta 5$, y el complejo tiene varios museos.

Atractivos turísticos dentro de la Mitad del Mundo

Viviendas Ancestrales

Según entras lo primero que nos encontramos son los tipos de viviendas que se utilizaban en Ecuador, incluso en algunas comunidades, hoy se siguen utilizando. Y podrás apreciar, utensilios y la forma de vida, costumbres y tradiciones ecuatorianas.

Se pueden observar tres diferentes viviendas tales como: Vivienda de los Shuar, Vivienda de la Sierra y de la Costa.

Esta estatua hace un homenaje a la cultura Quitu – Cara, pueblo ancestral que habitó esta zona previó a la invasión Inca y cuya destacada cosmovisión estableció el centro del mundo 1225 años antes de la Primera Misión Geodésica Francesa.

Explican muchas tradiciones de Ecuador. Entre ellas como el Cuy era considerado antiguamente por el pueblo indígena como un animal doméstico, que moraba dentro de los hogares, merodeando principalmente por la cocina donde solía vivir bajo el calor del fogón. El Cuy se convirtió en un animal de legado ancestral, utilizado por los indígenas de varias formas: Alimentación, debido a que su carne es muy saludable con alto contenido en proteínas y un 0% de grasa y colesterol  y como Medicina Tradicional, según las creencias indígenas el cuy era utilizado para diagnosticar enfermedades y eliminar las malas energías adquiridas.

Museo de la cerveza

Este museo se inicia con una pequeña descripción de la historia de la cerveza, sus comienzos en Mesopotamia y Egipto, sus inicios en el Ecuador con la cultura Quitu-Cara y después con la llegada de los franciscanos, quienes perfeccionaron este arte dentro de su convento. También te explican todos los pasos de su elaboración.

Museo del Cacao

En este museo recorrerás la historia de Ecuador, con su influencia con el cacao. Una historia que van de la mano. Explican como en un principio los Aztecas utilizaban el grano de cacao como moneda de cambio, con lo cual, se podía comprar un conejo por 10 gramos de cacao y un esclavo por 100 gramos. Y como Fray Aguilar, monje cistercenses de la orden monástica católica envió una cantidad de cacao junto a una receta para preparar el chocolate al abad del Monasterio de Piedra de Aragón. La Corona española mantuvo en secreto el cacao hasta el año 1615.

Estación del Tren

La construcción del ferrocarril en Ecuador fue uno de los motores para el progreso del país, constituyéndose en un símbolo de Unidad Nacional, este parte en 1872. Unos años más tarde se afronta el proyecto “El ferrocarril más difícil del mundo” debido a que pasa por la nariz del diablo en el cerro Condor Puñana o Nido del Cóndor. Así que debido a la cordillera irregular, a los enormes precipicios, grandes montañas y variedad de Climas el ferrocarril de Ecuador  fue catalogado como el “Más Difícil del Mundo”.

Planetario

Se realiza una proyección acerca del Sistema Solar, las principales estrellas, galaxias y planetas. La proyección tiene una duración de 22 minutos y se realiza cada función con intervalos de media hora para facilitar el acceso de todos los visitantes. Cuenta con una capacidad de 60 personas.

Monumento Mitad del Mundo

Por supuesto este monumento es el eje principal de la visita. Se encuentra justo en la línea divisoria del hemisferio Norte y el hemisferio Sur. En su interior subes en un ascensor hasta el mirador de arriba. Luego para bajar lo haces por unas escaleras, y en cada piso tienen una temática relacionada con la Mitad del Mundo. Te van explicando el comportamiento de la tierra, o te puedes subir a una báscula donde puedes ver tu peso en latitud 0, en el resto del mundo, o en la luna. Te van explicando curiosidades y datos de la Mitad del mundo, como que esta se encuentra asentada en la línea imaginaria que se denomina “línea Ecuatorial”. En este inigualable lugar se pueden presenciar acontecimientos únicos en el planeta como los Solticios y Equinoccios. Durante los equinoccios 21 de Marzo y 21 de Septiembre, los rayos del sol caen perpendicularmente y la sombra desaparece al medio día.

A finales de la década de 1970 se levantó el Monumento Mitad del Mundo, el cual tiene grabado los escudos de Francia, España, Ecuador y el instrumento de Medición de Toesa en honor a la Primera Misión Geodésica.

Desde lo alto del Monumento tienes unas vistas de las montañas que rodean el recinto.

Al salir vemos que tenemos algo de tiempo, ya que nuestro bus no sale hasta las 14:00, y nos decidimos ir a ver el Volcán Pululahua. Cogemos el bus donde nos ha dejado al venir, y en 15 minutos nos deja en la base del Volcán. Por medio dólar te suben en una furgoneta, que aunque no es mucho recorrido, sí que es un trayecto muy empinado. Nos da tiempo prácticamente a asomarnos al mirador, y poco más. El Pululahua es un volcán inactivo compuesto de tres domos, siendo uno de los cráteres habitados en el planeta y el tercero más grande con 12 km de diámetro.

Si tienes tiempo puedes hacer una caminata de 90 minutos por un paisaje increíble.

Bajamos andando hasta la carretera donde paramos un bus, ya que no hay paradas como tal. Prácticamente todos los buses van a Quito y pasan por la terminal de Ofelia. Aquí nos bajamos y cogemos otro bus para dirigirnos a la terminal de Carcelén. Llegamos y nos da tiempo a comer algo en los puestos de la estación y en seguida partimos.

Dejamos Quito con la sensación de no haberla disfrutado del todo. Aunque no nos ha faltado nada por ver, (salvo la subida al Panecillo) nos hubiera gustado quedarnos algún día más para pasear tranquilamente, y descubrir nuevos rincones. Por mucho que camines siempre vas a descubrir alguna Iglesia o Convento nuevo. Pero si, que la hemos disfrutado lo suficiente, y lo que nos permite nuestro apretado itinerario.

Así que a las 14:00 ponemos rumbo al Amazonas. Con unas ganas tremendas de naturaleza, y animales, nos metemos en el bus para realizar un recorrido de 6 horas aproximadamente. El billete nos cuesta 12$, y lo hemos comprado el día anterior en la misma terminal de Carcelén. Es recomendable que lo compres el día anterior, porque nos comentaron que hay veces que se llenan los autobuses. En el recorrido vas viendo cómo va cambiando el paisaje, el entorno se vuelve más verde y frondoso, al principio con bastantes montañas. Incluso podemos disfrutar de unas cascadas, que nos hacen el viaje de lo más ameno. Sitúate del otro lado del conductor, ya que podrás ver más cascadas, y un paisaje más chulo.

Llegamos a Nueva Loja, también llamado Lago Agrio, medio lloviendo y nos disponemos a buscar hotel ya que no llevamos nada mirado. Preguntamos a un chico si está lejos el centro y nos dice que no está muy lejos pero no es muy recomendable ir andando de noche. Nos dice que es militar y nos recomienda que vayamos en taxi. Asi que preguntamos a un taxista que si conoce algún hotel económico para pasar la noche y nos comenta que nos puede llevar al Hotel Chimborazo que cuesta 12$. Le preguntamos si es muy malo ya que nos parece demasiado económico y nos contesta que está bien para pasar la noche, así que para allá que vamos. El hotel es bastante sencillo pero tiene baño privado, ventilador y televisión, y para pasar esa noche, nos vale.

El taxista también nos comenta que al dar la vuelta al hotel a la izquierda vienen las furgonetas para comenzar los tours a la Selva sobre las 9 de la mañana. Nos acercamos para ver si vemos alguna agencia y así arreglarlo y en el hotel Selva Real nos confirman lo que nos dijo el taxista, así que decidimos ir al día siguiente.

Booking.com

Los vuelos a Ecuador desde España los puedes encontrar sobre los 600 €. Muchos de ellos pasan por Estados Unidos, algo que no recomendamos nunca ya que además de pagar (porque vas a tener que sacar el ESTA), te van a volver loco con tanto controles que hay. Si buscas puedes encontrar incluso directos muy económicos. Nosotros volamos directos a Quito, y para la vuelta lo hicimos desde Guayaquil también directo, y nos ahorramos volver subir hasta Quito.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

La moneda oficial en Ecuador es el Dólar Estadounidense. En el año 2000, Ecuador completó su proceso de dolarización; el Sucre (moneda oficial hasta el momento) fue eliminado, y la moneda del país fue legalmente cambiada por el dólar norteamericano.

El idioma oficial en Ecuador es el castellano. Sin embargo en las zonas rurales o en la parte del Amazonas existen poblaciones donde se hablan lenguas indígenas, como el quichua. Aunque cada vez queda menos población que conserve estos idiomas.

Publicaciones relacionadas

Deje su comentario