Que ver en Chiang Mai y Chiang Rai

Tribus de las montañas del Norte y el Triángulo del Oro

Chiang Rai

Hoy seguimos nuestro camino al norte de Tailandia. Nos ponemos rumbo a Chiang Rai, haciendo unas cuantas paradas por el camino.

Esta zona del norte de Tailandia vive principalmente de la agricultura. Paramos en una enorme plantación de piñas. Tailandia es uno de los países que más piñas exporta a Europa de toda Asia. Aquí pudimos ver como nacen las piñas, y de donde nacen; que es del suelo, no de ningún árbol, como alguno puede pensar. Y por supuesto pudimos saborear una de estas sabrosas piñas, cogidas directamente de la planta. La mejor piña que hemos comido nunca (aunque también puede influir estar de vacaciones, que todo te sabe mejor).

Chiang Rai fue fundada en el año 1262, y ahora tiene una población de aproximadamente 60,000 habitantes. Constituye el centro financiero del norte más septentrional, y es una ciudad más tranquila que Chiang Mai. El himno Nacional suena por los altavoces públicos a las 18:00 horas. Esta ciudad tiene un entorno con bastantes atractivos alrededor de ella.

El norte de Tailandia es una zona donde conviven varias etnias y tribus. Muchas de ellas viven incluso aisladas de la civilización. Algunas procuran mantener su espíritu tradicional, aunque con el paso del tiempo van adquiriendo costumbres occidentales. Desde Chian Rai es el mejor lugar para visitar estas tribus.

Tribu Akha

Los orígenes de la tribu Akha son controvertidos hoy en día, algunos argumentan que vienen de la provincia china de Yunnan y otros (la mayoría de la gente Akha) que los orígenes se remontan a las montañas tibetanas. Esta gente nómada emigró principalmente a Myanmar, pero muchos de ellos  se refugiaron en las tierras altas de la provincia de Chiang Rai. Hoy, casi 55,000 Akhas viven en Tailandia (un total de aproximadamente 500,000 en todo el sudeste asiático).

Los Akhas son animistas y dedican un culto inconmensurable a sus antepasados, que consideran la “fuente de vida y la invaluable asistencia a sus problemas cotidianos“. Las personas akhas tienen el corazón de mantener su identidad cultural y, por lo tanto, siguen practicando rituales tradicionales, canciones y danzas sagradas durante sus celebraciones.

Viven principalmente de la agricultura y la cría de animales domésticos. Anteriormente practicaban el cultivo de opio, hasta su prohibición por parte del gobierno tailandés. Para tener un ingreso adicional significativo, las mujeres Akhas usan su artesanía, especialmente en la fabricación de joyas de plata, para vender recuerdos a turistas cada vez más numerosos en esta región del norte de Tailandia.

La vestimenta tradicional de las mujeres se encuentra entre las tribus de las montañas más hermosas: llevan chaquetas adornadas con bordados y adornos de plata y un hermoso tocado hecho de discos de plata, perlas rojas y blancas y semillas blancas (su tamaño varía según la situación familiar y la edad).

Tribu Yao

Son unos 45.000 en Tailandia. También son llamados Mien o Iu Mien. Originarios del sur de China empezaron a emigrar a Laos en el siglo XIX huyendo de la represión del gobierno chino. A principios del XX entraron en Tailandia desde Laos estableciéndose primero en las provincias de Nan y Phayao.

Los Yao se creen descendientes de un héroe o dios, Pien Hung, que llegó a través del océano. Hacen ofrendas a los espíritus de los ríos, árboles y la tierra, responsables de enfermedades y cosechas reducidas. También rinden honores a los ancestros mediante rituales dirigidos por el sacerdote. Otra figura importante es el chamán, responsable de las ceremonias de curación, y el jefe de la aldea, que preside el consejo de ancianos.

Un Señor mayor nos lleva a ver su casa, y nos enseña un traje militar que tiene guardado. De lo poco que tiene en la casa, construida con palos de bambú, guarda este traje, y nos explica que combatió en la Segunda Guerra Mundial. También tiene un cuadro con una foto suya vestido de militar.

Mujeres Jirafa

Las mujeres de la tribu Padaung (Yan Pa Doung) se conocen como las mujeres de cuello largo o como las mujeres jirafas. Sin lugar a duda, esta tribu es la que suscita más impacto entre los occidentales, e incluso cierta polémica.  Estas mujeres son conocidas por usar anillos en el cuello, bobinas de latón que se colocan alrededor del cuello y parecen alargarlo. Las niñas comienzan a usar anillos cuando tienen alrededor de 5 años. A lo largo de los años, la bobina se reemplaza por una más larga y se agregan más vueltas. El peso del latón empuja el collarín hacia abajo y comprime la caja torácica. El cuello en sí no está alargado; La aparición de un cuello estirado se crea por la deformación de la clavícula. La teoría por la que han tomado esta tradición es bastante confusa. Unos cree que es para parecerse al cuello de un Dragón, otros que para protegerse de la mordedura de un tigre (simbólicamente), y otros simplemente como estética. El caso es que ahora mismo, se utiliza como modo de ganarse la vida para los turistas. Aquí viene el debate de visitar estos pueblos o no, ya que si sigue la gente visitando estos poblados, a las niñas se las seguirán poniendo los anillos en el cuello.

Mae Sai

Esta población es la que se encuentra más al norte de Tailandia y fue durante mucho tiempo el único paso fronterizo con Birmania en todo el Norte. Hay un pequeño bazar con numerosas tiendas que se encuentra en la calle principal, que te lleva hasta el paso fronterizo. Aquí puedes comprar desde ropa, artesanía, joyas como rubís o esmeraldas importadas de Myanmar, a un buen precio (por lo menos eso dicen, nosotros no compramos nada).

Y cerca de allí se encuentra el Templo Phra That Wai Dao. Unas escaleras presididas por unas cabezas de serpiente te llevarán a este Templo, en lo alto de una colina. Arriba podrás ver también un Templo Birmano.

Antes de llegar te encontrarás con un Buda dorado. En la cima podrás disfrutar de unas bonitas vistas de la Ciudad y también de Tachileik, que es la población Birmana más cercana.

Triángulo del Oro

Al noreste de Chiang Rai, se encuentra el Triángulo del Oro, que fue el centro de la producción y el comercio de opio en el sudeste asiático. El Triángulo del Oro conocido localmente como Sop Ruak es el lugar donde Tailandia, Birmania y Laos se encuentran separados por el río Mekong.  Desde el mirador podrás ver los tres países vecinos, el río Mekong y el paisaje montañoso con sus pequeños pueblos y templos en las colinas.

Aquí también puedes visitar el Museo de la casa del opio. Es una mirada desgarradora sobre los efectos devastadores del opio en la gente local, cómo fueron explotados por los comerciantes. Tiene fotos y recreaciones de las consecuencias de este cultivo, y los efectos que produjo entre los agricultores que se engancharon a esta droga.

Wat Rong Khun

Wat Rong Khun, más conocido como “el Templo Blanco” es uno de los templos más conocidos de Tailandia. Este templo se ha convertido en una de las atracciones más visitadas de Chiang Rai. Con su diseño budista moderno y su fachada intrincadamente tallada, el Templo Blanco es diferente a cualquier otra estructura religiosa en Tailandia. Según el artista (arquitecto), el revestimiento de yeso blanco simboliza la pureza de Buda, mientras que los pedazos de vidrio pegados por todas las paredes representan la sabiduría de Buda. Esta combinación de yeso y vidrio hace que parezca porcelana.

Su constucción es bastante reciente, en el año 1997, y se encuentra a 13 Kilómetros de Chiang Rai. El Templo sufrió daños menores en un terromoto en el año 2014.

La Sala de Reuniones es la parte principal del templo y se llega a ella a través del Puente de la Reencarnación. Este puente es una de las partes más famosas del Templo Blanco y, atravesándolo, verás cientos de esculturas de manos pintadas de color blanco que representan el sufrimiento humano.

En un viaje por Tailandia su visita es imprescindible. Es de los monumentos más impresionantes y vistosos que hemos visto. Solo se puede decir que su diseño es espectacular.

En Chiang Rai tuvimos la suerte de hospedarnos en Hotel Le Meridien Chiang Rai Resort. Decimos que tuvimos la suerte, porque pensamos que este hotel representa perfectamente el lujo asiático. Es un hotel al que no estamos acostumbrados, ya que nos alojamos en hoteles más sencillos. Para nosotros los hoteles no es lo principal del viaje, pero tampoco hacemos ascos a estos hoteles. A nadie le amarga un dulce. Con una decoración muy cuidada, una enorme habitación, con un baño que tiene ducha y bañera, para que te laves como quieras.

La piscina al aire libre de dos niveles ofrece vistas al magnífico río Mae Kok. Un lugar idóneo para contemplar las puestas de sol. El hotel esta fenomenal, pero el entorno donde se encuentra le hace ser todavía mejor.

Chiang Mai

Culturalmente el norte de Tailandia ha tenido siempre mucha influencia de sus vecinos Myanmar y China. Los reinos de Lanna, cuyo centro se sitúa en Chiang Mai, y el reino de Sukhothai fueron los primeros reinos tailandeses. Chiang Mai es la ciudad más importante y grande del Norte de Tailandia. No es tan caótica como Bangkok, pero se puede decir que tienen cierta similitud, sobre todo por la noche, con la alocada vida nocturna del turismo. Pero dejando lo malo a parte, es una ciudad donde también se respira la auténtica cultura tailandesa. Donde explorar esta ciudad es una aventura, posee más de 300 templos budistas y más de 700 años de antigüedad. También dispone de unos alrededores, rodeado de paisajes impresionantes, y cargados de historia.

Es imposible ver los 300 templos, pero de entre todos destacan tres templos emblemáticos de la ciudad: Wat Phra Singh , Wat Chedi Luang y Wat Phra That Doi Suthep . Los dos primeros están ubicados dentro de las murallas de la Ciudad Vieja y se encuentran a poca distancia el uno del otro.

Elephant Nature Park 

El Elefante es el animal símbolo del país y en Chiang Mai es el lugar idóneo para ver estos animales. Hay numerosos parques para montar en ellos, ver espectáculos, jugando a la pelota, pintando, etc. Pero pocos hay donde los cuiden de una manera responsable, y no salvaje. Este podría ser uno de ellos, decimos “podría”, porque nunca se tiene la seguridad de que están bien tratados. Solo puedes juzgar lo que ves, y lo que te cuentan. Pero si vas a visitar a alguno, asegúrate un poco que sea un lugar que cuidan realmente a los animales.

Tiger Kingdom

En pocos lugares del Mundo puedes tocar, acariciar, y estar tan cerca de un tigre como lo puedes hacer en Chian Mai. Hoy en día es un tema muy controvertido. En la mayoría de blogs la gente escribe que han estado con estos tigres, pero te dicen que tu no vayas. Queda mucho mejor esta postura, pero sin embargo en su día no pensaron en el maltrato del animal y fueron a verlos. Nosotros simplemente decidimos verlos, porque nos gustan los animales, y era una oportunidad que tuvimos para estar junto a un tigre. Hemos leido mucho, que si están drogados, o que si son maltratados. Nosotros podemos asegurar que cuando estuvimos no estaban drogados, porque estaban bastante activos, y tenían un aspecto muy bueno, que dudo que fuesen maltratados. Si nosotros hubiésemos tenido la certeza que estaban siendo maltratados, evidentemente no hubiésemos ido, y posiblemente tampoco lo publicaríamos. Así que es un tema difícil y complicado de tratar, así que dejamos a la elección de cada uno, el visitar este tipo de lugares.

La entrada tiene varias opciones. El ver tigres bebés, tigres pequeños, tigres medianos, y tigres enormes. Nosotros cogimos ver los tigres pequeños y los enormes.

Los tigres pequeños, no imponen nada, parecen más bien, animales de compañía, pequeños, y no peligrosos.

Sin embargo, los grandes, daba hasta miedo entrar. En nuestro caso, entró con nosotros dentro del recinto, un chico que trabajaba allí. En caso de emergencia, llevaba un palito de 20 centímetros. Con eso se valdría para reducir al tigre (menos mal que no pasó nada). Había dos tigres en una piscina pequeñita. Estaban jugando, aunque como animales que son, los juegos parecen agresivos, y si que estos asustaban de verdad.

Esperamos no molestar a nadie con estas reflexiones. Y dejar claro que si se demuestran que estos lugares son perjudiciales para los tigres, que los prohíban, y que dejen de ir los turistas.

WAT PHRA DOI SHUTEP

Una visita obligada, en cualquier visita a Chiang Mai , es el maravilloso y sagrado templo de Wat Phra que se encuentra cerca de la cima de Doi Suthep (Monte Suthep). Chiang Mai tiene numerosos templos, pero este es un templo que no puedes perder en tu visita a esta Ciudad. Se encuentra a 15 Kilómetros de la ciudad y la historia cuenta que en la década de 1300, un monje llamado Sumanaost encontró una intrigante reliquia que se creía que formaba parte del hueso del hombro de Buda, que consideraba tan valioso que necesitaba ser escondido. El monje creyó que la reliquia tenía poderes especiales y la escondió en una serie de cajas chinas de plata que puso en un cofre de bronce. La reliquia se rompió en dos pedazos. Una de ella se encuentra en un Templo al Norte y la otra el Rey Lanna, se la colocó en la parte trasera de un elefante blanco. El elefante acabó en lo alto de la Colina de Suthep, y esto fue considerado como un presagio.
Una impresionante escalera protegida por serpientes gigantes o nagas, con 306 escalones conducen al templo.

Nuestro alojamiento en Chian Mai fue Hotel The Empress. Un buen hotel que no llega al lujo de nuestro hotel en Chian Mai, o incluso alguno de otros que nos hemos hospedado en Tailandia, pero que es más que aceptable. Con una decoración algo tradicional, pero con habitaciones amplias y confortables, puede ser una buena opción. También tiene una piscina, algo recomendable en Tailandia, ya que hace mucho calor, y un baño por la tarde, antes de salir a cenar, sienta fenomenal.

Desde Chiang Rai para volver a Bangkok, la mejor manera es ir en avión. Es un vuelo interno, y por lo tanto las tasas son muy pequeñas y el billete te costará muy barato. Lo puedes comprar por menos de 30 €. Así que es recomendable que tu ruta por el norte termine en Chiang Rai, para así volver en avión hasta Bangkok.

Tailandia es el país más turístico del Sudeste Asiático. Es la entrada de un gran número de turistas que hacen escala para ir a su destino final. Eso significa, vuelos baratos. Puedes encontrar verdaderas gangas para volar a Bangkok. Un vuelo con antelación no te superará los 550 €.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

La moneda oficial en Tailandia es el Baht Tailandés. El Baht se divide en 100 Satang. Hay en circulación monedas de 1, 2, 5 y 10 Baht, así como billetes de 20, 50, 100, 500 y 1000 Baht. Se pueden conseguir monedas de 25 y 50 Satang prácticamente sólo en los supermercados. Cien Bahts equivalen aproximadamente a 2,65 €.

El idioma oficial en Tailandia es el Tailandés. También hay bastantes dialéctos, y lenguas de distintas etnías. El Inglés es bastante común en zonas turísticas, y en gente joven.

Publicaciones relacionadas

2 Comments

  1. Bea 9 diciembre, 2018 en 7:00 pm - Responder

    Hola Chicos:
    He visto en diarios de viaje que proximamente Sri Lanka. Cuando lo vais a publicar? Estamos preparando un viaje alli y nos gustaria echarle un vistazo.

    • ViajaConNosotros 9 diciembre, 2018 en 7:20 pm - Responder

      Hola Bea:
      Estamos trabajando en ello, aunque no te sabemos decir exactamente cuando lo vamos a publicar. Pero si quieres te enviamos por e.mail un boceto de nuestro diario, y si tienes cualquier duda nos lo haces saber.
      Saludos.

Deje su comentario