PUNO: Lago Titicaca

Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo

Nos hospedamos en el Hotel Lake (60 soles con desayuno). El hotel es algo básico, pero el dueño es muy amable. Te hace sentir en familia, como si estuvieras con tu tío en el pueblo unos días. Nos gestiona para hacer al día siguiente la excursión a la Isla Taquile y ver la tribu de los Uros (50 soles).

El principal atractivo que tiene Puno es el Lago Titicaca, que es el Lago navegable más alto del mundo, ya que se encuentra a casi 4000 metros de altitud. Tiene una extensión de más de 100 Km de largo, llegando hasta Bolivia. En ella viven comunidades indígenas, que aunque cada vez son menores, muchas de ellas están preparadas para ser visitadas por los turistas, y merece la pena ver cómo han vivido en el Lago durante siglos.

Nos recogen en el hotel para llevarnos al embarcadero. Y en seguida nos montan en un pequeño barco para realizar la excursión. Intentamos ir arriba del barco, pero el frío nos hace volver abajo, donde se va más a gusto.

El lago está muy en calma, y por la mañana temprano, da sensación de serenidad.

Primero nos llevan a ver una Isla de los Uros. Las islas flotantes de los uros son un conjunto de superficies artificiales habitables, construidas de totora, una planta acuática que crece en la superficie del lago Titicaca.

También puedes ver las peculiares embarcaciones totalmente artesanales también construidas de totora.

Pudimos montar en una de las embarcaciones y hacía tanto frío de mañana que tenía hasta hielo en los asientos.

También puedes observar los típicos trajes tradicionales de los Uros. Estas islas las van cambiando de sitio por todo el Lago Titicaca dependiendo de si hay pesca o no en la zona, aunque como dijimos anteriormente, quedan pocos.

La siguiente parada es La Isla Taquile. Es la Isla más grande del Lago, a 35 Km de la ciudad de Puno.

Para llegar al pueblo de Taquile, debes subir por unas escaleras de más de 600 escalones. No es por su dureza la subida, sino por la alturas en la que te encuentras, que se hace más duro de lo que es.

El paisaje que se ve desde allí es increíble. En los días despejados es posible observar hasta la otra orilla del lago. Los pobladores del pueblo de la Taquile son de origen quechua y se distinguen por el arraigo de sus costumbres, tradiciones y vestimentas.

Estuvimos comiendo en el pueblo de Taquile. A nosotros nos entraba con el tour, pero no a todo el mundo les entraba la comida.

Cuando regresamos a Puno ya estába anocheciendo, y desde el embarcadero volvimos dando un paseo por el pueblo ya que al día siguiente nos íbamos para Cuzco. Lo que no sospechábamos es como nos íbamos a levantar al día siguiente. ?

IMPORTANTE: Cada día hace más frío que el anterior, y eso que somos del Norte de España. Así que ir preparados, y si pasais frío, no será porque no os lo advertimos. ?

Los vuelos a Perú desde España los puedes encontrar sobre los 600 €. Muchos de ellos pasan por Estados Unidos, algo que no recomendamos nunca ya que además de pagar (porque vas a tener que sacar el ESTA), te van a volver loco con tanto controles que hay.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

La moneda oficial en Perú es el Sol. Diez soles equivalen más o menos a 2,50 €.

El idioma oficial en Perú es el castellano. Sin embargo existe un importante segmento de la población (16%) que habla el quechua o runasimi con diversos dialectos en cada zona.

Publicaciones relacionadas

Etiquetas: , |

Deje su comentario