PALENQUE: Ruinas Yaxchilán y Bonampak

Impresionantes Ruinas Mayas en la Selva Lacandona

Hoy de nuevo vamos a visitar unas Ruinas, para ello hemos contratado el segundo tour en Palenque a las Ruinas Yaxchilán y Bonampak (650 pesos). El precio incluye entradas, desayuno y comida. Para visitar estos dos lugares no tienes otra opción que contratar este tour, ya que se encuentran en sitios algo remotos, en medio de la Selva Lacandona, y no llegan autobuses hasta allí.

Las Ruinas no son de las mejores que puedes ver en México, pero  se encuentran en un entorno increíble, en medio de la selva Lacandona.

Paramos a desayunar un desayuno típico mexicano en un lugar muy autóctono. Llegamos al Río Usumacinta que hace de frontera entre Guatemala y México. Es el río más caudaloso de México y el más largo de América Central. A las Ruinas solo se puede llegar en barca ya que se encuentran en un lugar inaccesible.

El trayecto en barca es un corto recorrido por un paraje salvaje.

Yaxchilán se originó como una pequeña aldea hace alrededor de dos mil años; con el paso del tiempo se transformó en una de las ciudades más importantes de la cuenca del Usumacinta.

Yaxchilán cuyo nombre significa “Piedras Verdes” es famosa por la gran cantidad de esculturas en piedra.

La superficie de la ciudad es muy extensa pero su visita se restringe actualmente a parte de la Gran Plaza, la gran Acrópolis, la acrópolis pequeña y la acrópolis sur.

A la Gran Plaza se accede a través del edificio 19, conocido también como El Laberinto, a causa de la compleja distribución de sus cuartos. En los terrenos de la plaza se localizan el juego de pelota y pequeños conjuntos de edificios que, en algunos casos, parecen haber tenido la función de palacios.

La emoción acompaña el ascenso por la escalinata que comunica la Plaza con la Gran Acrópolis presidida por el magnifíco edificio 33, el más soberbio del sitio.

Al sur de la gran ciudad de Yaxchilán, casi en la frontera con Guatemala, se encuentra Bonampak.

Bonampak, su nombre significa Muros Pintados y destaca por sus murales pintados, aunque los murales nunca fueron terminados y después de pintarlos, el sitio fue abandonado por razones aún desconocidas.

La única parte abierta al público en Bonampak es la que se conoce como la Gran Plaza donde se pueden visitar varias construcciones. Para ello tienes que subir por unos escalones a una terraza de 46 metros de altura.

Estos dos centros arqueológicos de reciente hallazgo, fueron dos puntos importantes en la cultura Maya. Su enclave les hace ser lugares únicos. Estuvieron durante siglos escondidos y arropados bajo el extenso manto tropical.

Volvemos a Palenque, y nos da tiempo para visitarla bien, poder pasear por sus calles, y poder cenar auténtica comida mexicana. Y así despedirnos de nuestra última noche en Palenque, que tanto nos ha gustado. Nuestra primera parada en Chiapas no nos ha defraudado.

Su pequeña, pero llamativa Iglesia en el Centro del pueblo.

Cuando estuvimos en México, Septiembre de 2015, se cumplía el 191 años de la anexión de Chiapas con el Estado Mexicano. Los 12 grupos Indígenas reconocidos por la constitución de Chiapas, han sufrido los avances económico y cultural.

Como cada noche en este lugar, nos vuelve a caer una tormenta que asusta. Mucha agua y unos relámpagos que iluminan todo el cielo, y unos truenos que retumban en la selva.

México no es un buen destino para volar barato. Hay lugares de Latino América donde puedes comprar un vuelo mucho más barato. Al ser un destino muy popular, los mayoristas compran muchos vuelos, y los que quedan libre se encarecen. Así que te tocará buscar mucho.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

La moneda oficial en México es el Peso Mexicano. Cien pesos equivalen más o menos a 4 €.

En la Riviera Maya funcionan casi más los dólares que los pesos.

El idioma oficial en México es el castellano. Pero es un país que tiene una gran diversidad de lenguas, debido a las lenguas indígenas.

Publicaciones relacionadas

Leave A Comment