PALENQUE: Ruinas, Cascadas de Misol Há y Agua Azul

Impresionantes cascadas de agua azul

Sobre las 8 de la mañana llegamos a Palenque, ya dentro del estado de Chiapas. Según nos metemos más en el corazón de Chiapas, más nos sorprende su espectacular naturaleza.

Al salir de la estación había un hombre vendiendo las excursiones, al cual se las compramos, ya que esa misma mañana queríamos empezar, a pesar que estamos bastante cansados después de dormir en el bus. Vamos al Hostel Yaxkin (300pesos/noche), rápidamente dejamos las mochilas y volvemos a la estación de Bus para hacer el primer tour (200 pesos sin tickets).

Encuentra los mejores precios en alojamientos en Palenque

En este tour te llevan a ver las Ruinas de Palenque (94 pesos), Cascada Misol há (30 pesos) y las Cascadas de agua Azul (40 pesos). En estos tour solo va un chófer contigo, no hay ningún guía. Te lleva de sitio en sitio, te da los tickets y te dice el tiempo que podemos estar visitándolo. Dura prácticamente todo el día, y te llevan de regreso al hotel.

Se pueden visitar por tu cuenta estos tres lugares, y sale algo más económico, pero con la excursión te aseguras visitar los tres lugares en el mismo día, ya que por tu cuenta perderías bastante tiempo. Y el precio de la excursión no es elevado, así que creo que sale más a cuenta.

Palenque, Mística y Natural, como pone el cartel de la entrada a la ciudad, se encuentra en medio de La Selva Lacandona.

Que ver en Palenque

Ruinas Mayas de Palenque

Palenque es la antigua ciudad Maya más visitada de Chiapas. Aquí se han encontrado varias figuras, incensarios, inscripciones y por supuesto, la tumba de Pakal, ubicada en las mismas entrañas del Templo de las Inscripciones. Este Templo es el primero que verás cuando entras al recinto.

Otros monumentos que se encuentran en el recinto son el Palacio, un conjunto de edificios conectados entre si; el conjunto de Las Cruces, constituido por el Templo de la cruz, el Templo del sol, y el Templo de la Cruz Foliada, y conmemora el ascenso al trono del Señor Chan Bahlum II, tras la muerte de Pakal.

Templo de la Cruz. Ubicado en la parte norte, en él se pueden apreciar tres tumbas, un monolito conocido como La Muerta, dos lápidas con inscripciones y 18 cilindros de barro que representan deidades.

Las vistas más impresionantes las conseguirás en lo alto del Templo de la Cruz. Después de haber visto ya Chichen Itza y Uxmal, pensamos que ya nada nos sorprendería, y nos pareció una visita más que obligada en la Ruta Maya por México.

La visita te puede llevar un par de horas, ya que el recinto es muy grande y tienes que ir atravesando por el medio de la selva.

Cascadas Misol Há

La Cascada Misol es un hermoso salto de agua, famosa por la armonía de sus dos elementos agua y selva, de aproximadamente 25 metros de altura.

En un hermoso paraje que ha sido escenario de películas como “El Depredador” con Arnold Schwarzenegger, con una selva tropical rica en vegetación y fauna.

Pasas por debajo de ella atravesando el valle selvático.

Cascadas de agua azul

Las Cascadas de Agua Azul fue un gran descubrimiento por nuestra parte. Si viajas a Palenque tienes que ir a refrescarte en sus frías aguas. La belleza del lugar se potencia con el contraste de la vegetación selvática de montaña.

Hay numerosas cascadas por todo el recorrido de subida de la montaña. Con sus aguas de color turquesa, su piedra caliza en plena naturaleza, hace que sea un sitio muy valorado en todo México. Es un lugar realmente asombroso, un lugar que te será difícil de olvidar.

Hay zonas habilitadas para bañarte, pero cuidado que no es lo que parece. Ves el paisaje tan espectacular, con un calor tropical, que te entran ganas de bañarte. No sabemos de dónde sale esta agua que está tan fría. Nosotros solo pudimos meternos hasta mojar las rodillas.

México no es un buen destino para volar barato. Hay lugares de Latino América donde puedes comprar un vuelo mucho más barato. Al ser un destino muy popular, los mayoristas compran muchos vuelos, y los que quedan libre se encarecen. Así que te tocará buscar mucho.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

La moneda oficial en México es el Peso Mexicano. Cien pesos equivalen más o menos a 4 €.

En la Riviera Maya funcionan casi más los dólares que los pesos.

El idioma oficial en México es el castellano. Pero es un país que tiene una gran diversidad de lenguas, debido a las lenguas indígenas.

Publicaciones relacionadas

Deje su comentario