OLLANTAYTAMBO – AGUAS CALIENTES

Sintiendo la energía de Machu Picchu

Nos levantamos y vamos a dar una vuelta por el pueblo. Queremos aprovechar todo lo que podamos para disfrutar de este magnífico pueblo. Incluso subimos por la montaña en frente del complejo arqueológico para ver desde lo alto los dos pueblos de Ollantaytambo. Espectacular de mañana las vistas que se tienen desde este lugar.

A las 11,15 h. cogemos el tren (75 dólares) hasta Aguas Calientes, que es el pueblo base de Machu Pichu. Nos parece una pasada el precio que tiene, pero es lo que hay.

Llegamos al mediodía a Aguas Calientes. Un pueblo pequeño pero todo en cuesta, en el valle de las montañas. Nos hospedamos en el Hotel Keros. Está bastante bien, y el personal muy agradable.

Encuentra los mejores precios en alojamientos en Aguas Calientes (Machu Picchu)

El pueblo esta entre dos montañas en paralelo con el río Vilcanota.

Como llegar a Machu Picchu

Llegar hasta Machu Picchu (Aguas Calientes) no es tarea fácil. Hay varias formas de llegar.

  • Una de ellas es haciendo el Camino Inca. Es un recorrido por el medio de las montañas, rodeado de unos paisajes  asombrosos, que dura entre 2 y 4 días. El trayecto es exigente, así que debes estar en un buen estado de forma. Y a esto tienes que añadir la altitud, que junto con el ejercicio físico puede ser que te pase factura. Para realizar el camino Inca, puedes contratarlo con anterioridad, o contratarlo en las numerosas agencias que hay en Cuzco. Pero siempre es mejor si lo llevas contratado, ya que también tienen restringido el acceso a un número determinados de personas al día. También debes de sacar el billete de tren para volver a Cuzco.

  • Esta es la manera que vas en transporte público y, por tanto, es la más barata pero también la más incómoda y larga. Lo que debes hacer es ir a la Terminal de Ómnibus de Santiago en Cusco. Allí debes coger un bus hasta Santa María (20 soles, 6 horas). Al llegar, coger un taxi o combi hasta Santa Teresa (15 soles por taxi, 1 hora). Este tramo es muy peligroso, de un solo carril y con un precipicio escalofriante. En Santa Teresa es probable que necesites hospedarte, ya que las horas de luz serán ya pocas. De Santa Teresa toma un nuevo taxi (3 soles/persona, 20 minutos) hasta Hidroeléctrica. Allá deberás registrarte y caminar 11 kilómetros (3 horas) por las vías del tren hasta Aguas Calientes.

  • Y la forma más cómoda, pero también la más cara es ir en tren desde Cuzco o incluso desde Ollantaytambo. Los trayectos pueden costar unos 100 dólares cada uno. Pero si no dispones de muchos días, y no te quieres complicar, esta es la mejor opción. Puedes ir de Ollantaytambo por la mañana hasta Aguas Calientes. Al día siguiente visitar temprano Machu Picchu, y por la tarde volver en tren hasta Cuzco. En dos días realizas todo el recorrido, aunque el coste serían más de 300 dólares, entre los billetes de tren, la entrada a Machu Picchu y el hotel en Aguas Calientes.

Por la tarde nos acercamos hasta la montaña de Machu Picchu. Subimos un poco aunque no llegamos hasta arriba, a la entrada del recinto. El entorno es espectacular, unas montañas impresionantes, con una flora casi selvática, muy distinta hasta lo que habíamos visto hasta ahora en Perú.

Y para acabar el día que mejor que bañarse en sus aguas Termales, que se encuentran al final del pueblo. Ya los Incas empleaban estas aguas de origen Volcánico, para darse baños curativos y relajantes. Son unas piscinas de varias temperaturas, en medio de la Naturaleza. Vas a necesitar un baño relajante para estar en plena forma al día siguiente para ver Machu Picchu.

Los vuelos a Perú desde España los puedes encontrar sobre los 600 €. Muchos de ellos pasan por Estados Unidos, algo que no recomendamos nunca ya que además de pagar (porque vas a tener que sacar el ESTA), te van a volver loco con tanto controles que hay.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

La moneda oficial en Perú es el Sol. Diez soles equivalen más o menos a 2,50 €.

El idioma oficial en Perú es el castellano. Sin embargo existe un importante segmento de la población (16%) que habla el quechua o runasimi con diversos dialectos en cada zona.

DíA 11 Perú: CUZCO – PISAC – OLLANTAYTAMBO
Día 13 Perú: MACHU PICHU – CUZCO

Publicaciones relacionadas

Deje su comentario