MERIDA – PALENQUE: Ruinas Mayas de Uxmal

Las Ruinas Mayas mejor conservadas de Yucatán

Hoy vamos a ver las Ruinas Mayas de Uxmal. Pensábamos que después de Chichen Itza no nos iban a sorprender. Y nada más lejos de la realidad. Las Ruinas son las mejores conservadas de Yucatán. Es un sitio increíble. La entrada cuesta 180 pesos. Están en medio de la selva, y en nuestra opinión son mejores que las de Chichén Itzá. El conjunto arquitectónico es más completo que las de Chichén Itzá, ya que en estas últimas lo que más sorprende es la pirámide. Y lo bueno que tienen también, es que hay bastantes menos turistas.

Uxmal es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la cultura maya. Uxmal tiene dos posibles significados. “La tres veces construida” o “lo que está por venir, lo futuro”; este último más aceptado.

Se estima que tuvo una población cercana a los 25 mil habitantes, distribuidos en un territorio de 37.5 km2 con enorme potencial agrícola, pero carente de fuentes permanentes para el aprovechamiento de agua, razón por la cual los mayas construyeron depósitos de agua, y un complejo sistema de aguadas para aprovechar el agua de lluvia.

Pirámide o Casa del Adivino

La estructura más impresionante y con una altura de más de 35 metros es la Pirámide o Casa del Adivino.  Está diseñada de tal modo que su escalinata da cara al oriente. Aunque no es una real pirámide (es elíptica y no cuadrada) es una maravilla, tiene una pendiente de 60 grados.

Cuadrángulo de las Monjas

El Cuadrángulo descansa sobre una plataforma rectangular de más de cuatro metros de alto y 100 metros por lado. Cuatro edificios diferentes entre sí, se disponen en torno de este cuadro y dejan libres las esquinas, particularidad que supuestamente permite la circulación de aire, y cuyo fin fue evitar las temperaturas que seguramente subían al reunirse las muchedumbres en las celebraciones que se realizaban en la ciudad.

Juego de Pelota

Fue una actividad ritual adivinatoria y de adquisición de prestigio social. Se jugaba con esferas macizas de caucho que los participantes golpeaban utilizando una vestimenta protectora especial. El objetivo era mantener la pelota en movimiento y, de ser posible, introducirla en el aro. Este importante ejemplo se encuentra en el centro de un patio nivelado de manera artificial y recubierto con estuco. Consta de dos edificios paralelos con orientación norte-sur, que lo delimitan. Su construcción data de los años 800-1000 d.C.

Palacio del Gobernador

El Palacio del Gobernador es, sin lugar a dudas, uno de los edificios más importantes de toda el área maya y ha sido considerado por muchos como el más extraordinario ejemplo de arquitectura precolombina de toda América. Se trata de una auténtica maravilla en la que se conjugan de manera perfecta símbolos políticos y religiosos. El Palacio se encuentra en un alto, y desde aquí tendrás las mejores vistas del recinto.

Te llevará más de dos horas recorrer todo el recinto.

Como llegar a Uxmal en bus desde Mérida

Desde la terminal TAME salen buses a las 6:00, 9:05, 10:40, 12:05 y 14.35 horas. Su precio es de 70 pesos y tarda una hora y media en llegar. Te deja en el medio de la carretera, y vas a tener que coger un camino para llegar a la entrada. A la vuelta tienes que ir al mismo sitio que te dejo el bus, para regresar a Mérida.

A las 10 de la noche cogemos un bus para dejar el Estado de Yucatán y entrar en el Estado de Chiapas.

Como llegar de Mérida a Palenque

Desde la estación de autobuses de la Terminal Came salen buses hasta Palenque. Tienen varios horarios, sobre todo por la tarde – noche. El billete cuesta entre 400 y 500 pesos y tarda entre 8 y 9 horas, dependiendo de las paradas que haga.

Nosotros cogimos el bus de las diez de la noche y llegamos a Palenque sobre las 8 de la mañana.

México no es un buen destino para volar barato. Hay lugares de Latino América donde puedes comprar un vuelo mucho más barato. Al ser un destino muy popular, los mayoristas compran muchos vuelos, y los que quedan libre se encarecen. Así que te tocará buscar mucho.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

La moneda oficial en México es el Peso Mexicano. Cien pesos equivalen más o menos a 4 €.

En la Riviera Maya funcionan casi más los dólares que los pesos.

El idioma oficial en México es el castellano. Pero es un país que tiene una gran diversidad de lenguas, debido a las lenguas indígenas.

Publicaciones relacionadas

Etiquetas: , |

Deje su comentario