Jodhpur, la Ciudad Azul

Siguiendo la ruta de los Maharajá

Jodhpur fue fundada en 1459 y es la segunda ciudad más importante del Rajasthan, apodada la ciudad azul, por el color de sus casas antiguas.

Las rutas del comercio de opio, cobre, seda, y café, entre otros productos, permitió a la ciudad gozar de una fuente de riquezas que se volcaron a las construcciones y aportaron al crecimiento de la ciudad. Dichos mercaderes aún hoy en día siguen dirigiendo algunas de las empresas más importante del país. Los edificios son en su mayoría azules con una gran montaña de piedra coronada por una gran fortaleza llamada Mehrangarh Fort que se eleva sobre el horizonte. Los acantilados fueron cortados para que sean suaves, verticales e imposibles de escalar, haciendo que el fuerte parezca tallado directamente en la cima de la montaña.

El color azul, cubre las fachadas de viviendas y comercios entre calles caóticas y laberínticas dándole a la ciudad un tono encantador.

Que ver en Jodhpur

Fuerte Mehrangarh

El viaje a Jodhpur siempre debe comenzar con Meherangarh Fort, uno de los fuertes más grandes de la India.

Su construcción es de los siglos XV al XVII, ocupando 5 Kilómetros en lo alto de una colina a 125 m de altura. La muralla tiene una altura de 36 m. y 21 m. de ancho, protegiendo bellos palacios como el Moti Mahal (Palacio de la Perla), Phool Mahal (el Palacio de la Flor), Sheesh Mahal (el Palacio del Espejo), Sileh Khana y Daulat Khana.

Y si el exterior impresiona, sus estancias tan lujosas, como seguro fue el fuerte, te harán retroceder en el tiempo.

Desde lo alto del fuerte, serás recibido con una vista espectacular de muchas casas azules que le dieron su apodo a esta ciudad.

Observando sus murallas y su localización estratégica, entiendes por que el fuerte nunca fue tomado por sus enemigos.

Umaid Bhavan Palace

El Palacio Umaid Bhawan, es una de las residencias privadas más grandes del mundo.

El dueño actual del palacio es el maharajá de Jodhpur, Gaj Singh. El palacio fue construido en la década de 1940 y tiene más de 300 habitaciones.

Una parte del majestuoso Palacio Umaid Bhawan se utiliza como la Residencia Real del Maharajá de Jodhpur, mientras que la otra parte es un hotel de lujo de 5 estrellas. También tiene un Museo con una excelente colección de componentes reales, así como una impresionante colección de coches. Esta parte es la que se puede visitar.

Mausoleo de Jaswant Thada

Es una bella estructura de mármol blanco construida por Maharaja Jaswant Singh II en memoria de su padre, el 33er gobernante Rathore de Jodhpur. El cenotafio tiene dos tumbas más dentro de él.

El monumento es un excelente ejemplo de la arquitectura del Rajasthan , símbolo de la fina arquitectura. Está construido con láminas de mármol finamente talladas, mostrando el genio puro de los escultores. El mármol bien pulido y extremadamente delgado, y cuando los rayos del sol caen sobre el monumento, brilla con una luz dorada.

Lo que más destaca es la mezcla de colores, el imponente color blanco del mármol con el rojizo de la piedra caliza, creando un contraste muy vistoso.

Cerca de aquí están el crematorio real y otros tres cenotafios.

Compras en Jodhpur

Aunque hay muchos lugares en la India para comprar pashminas o telas, este es un lugar muy recomendable. Aquí encontrarás muchos lugares para tus compras, aunque no olvides regatear. ? 

Los trayectos por carretera además de ser en algunas ocasiones demasiados peligrosos, en otras ocasiones son muy divertidos. Puedes encontrar hasta un grupo de gente de fiesta cantando y bailando por el medio de la carretera.

Pushkar

Pushkar es una pequeña ciudad, sin embargo a pesar de su modesto tamaño hay razones por las cuáles visitar esta ciudad. Se cree que es uno de los asentamientos más antiguos de toda India, y es considerado como un sitio sagrado para los hindúes, y tiene muchos templos importantes. Según llegas, puedes respirar ese aire espiritual y religioso.

Situada a los pies de un lago, es uno de los lugares sagrados del Hinduísmo. La Ciudad cuenta con más de 400 templos.

El reluciente lago Pushkar, que refleja los templos blancos que bordean sus orillas, es uno de los aspectos más bellos y memorables de la ciudad. El lago es un lugar muy sagrado para los hindúes por lo que es un lugar de peregrinaje con rituales y ofrendas.

La leyenda dice que el Señor Brahma estaba buscando un lugar para llevar a cabo una ceremonia religiosa. Dejó caer un loto para guiarlo. El loto cayó en el sitio que ahora es el lago Pushkar.

Durante el cambio de luna de octubre a noviembre se celebra la Kartik tik Purnima, cuando se cree que las aguas del lago ofrecen su máximo poder purificador, por lo que miles de hinduistas acuden en peregrinación desde todo el país.

Uno de los únicos templos dedicados al Señor Brahma en el mundo, el Templo de Brahma es sin duda uno de los lugares más memorables de Pushkar. Los orígenes de la estructura se remontan a varios miles de años atrás. En estos días, el complejo de colores tallados y ornamentados atrae a numerosos peregrinos y visitantes.

Día 3 India: Jaisalmer, la Ciudad Dorada
Día 5 India: Jaipur: Fuerte Amber, Fatehpur Sikri

Publicaciones relacionadas

Etiquetas: , |

Deje su comentario