JAISALMER, la Ciudad Dorada

Uno de los descubrimientos de este viaje

Jaisalmer es conocida como la Ciudad Dorada y fue fundada en 1156 sobre la colina Trikuta, gracias a su ubicación estratégica en la ruta del comercio de especias. Aprovechando la colina, las paredes del fuerte se elevan hasta más de 35 metros de altura, y se extienden a 460 metros largo por 230 metros de ancho y son defendidas por 99 torreones.

Jaisalmer es una ciudad casi mágica, legendaria, nacida del polvo del desierto, cerca de la frontera con Pakistán. Es uno de aquellos lugares que pareciera haberse congelado en el tiempo o, más aún, que fuera extraído de la fascinante imaginación de un cuento de hadas. La tarde que llegamos a Jaisalmer sin duda sentimos que iba a ser la Ciudad que nos cautivara del viaje, la que mejor recuerdo nos dejaría. Esta ciudad fue uno de nuestros descubrimientos en este viaje. Todo está correctamente decorado como si se hubiese construido una ciudad de un cuento.

La riqueza de los comerciantes inició una especie de competición para embellecer la ciudad construyendo hermosos Havelis y Palacios. La ciudad puede recorrerse fácilmente a pie, y uno de sus mayores atractivos es caminar por ella a distintos momentos del día, para ver los cambios que la distinta intensidad de la luz surte en sus edificios.

En la India es muy frecuente ver a niños pintados los ojos o incluso la cara. Es una forma de protegerlos contra el mal de ojo y de los malos espiritus. Creen que los recién nacidos, bebes y niños pequeños son vistos como perfectos y tienen más probabilidades de atraer a los malos espiritus. En esos casos, para hacer su apariencia más imperfecta les pintan los ojos y les hacen puntos en las mejillas para espantar a los “demonios”.

El hotel de Jaisalmer Hotel Heritage Inn está bastante bien. Las habitaciones parecen estancias de los palacios típicos de la India. Solo parece, pero está bastante bien, con una piscinita redonda en medio del hotel.

Encuentra los mejores precios en alojamientos en Jaisalmer

Que ver en Jaisalmer

Fuerte de Jaisalmer

Uno de los mejores lugares para visitar en Jaisalmer es su hermosa fortaleza dorada. Esta se encuentra en la cima de una colina. Hay varias puertas para entrar al fuerte, la más famosa es la Puerta de Surya, cuya hermosa fachada tallada es digna de esta majestuosa fortaleza. Hoy en día unas 30000 personas viven dentro del fuerte. El fuerte de la Ciudad cuenta con varios palacios comunicados que conforman el Complejo Real, Templos Jainistas y la bonita Mezquita de Moti Mahal.

Al cruzar la gigantesca puerta que cierra la ciudad, podrás ver en lo alto como está llena de murciélagos del tamaño de un gato.

Templos Jainistas

Todo el fuerte de Jaisalmer está salpicado de hermosos templos jainistas que datan de los siglos XV y XVI. Los templos de Jain se caracterizan por tallas y decoraciones increíblemente intrincadas. Para ingresar a los templos, te debes quitar los zapatos.

Los Havelis

El mayor atractivo de la ciudad son sus Havelis con fachadas de piedra dorada bellamente labradas. Suelen tener varios pisos de altura y todas cuentan con un patio interior. Las fachadas están decoradas con celosías y con balcones que son auténticas obras de arte de mampostería. Estas fachadas están construidas en la piedra arenisca de color amarillo dorado que dieron el apodo de Jaisamler ‘La Ciudad Dorada’.

La arquitectura de Jaisalmer es considerada una obra maestra de la adaptación al clima del desierto, a su tórrido calor en verano como a las frías noches de invierno, y a las embestidas de las tormentas de arena.

El Palacio como los Havelis presentan un estilo parecido al Islámico por la influencia de los Mongoles (quienes construyeron, entre otras cosas, el Taj Mahal).

Pasear por sus estrechos callejones es un atractivo más en esta hermosa ciudad. Lo malo es que te encuentres frente a frente con una vaca y no haya suficiente espacio para pasar los dos.

Bada Bagh

Bada Bagh significa literalmente “Gran Jardín”. Está situado muy cerca de Jaisalmer, a unos 7 Kilómetros. Es un jardín de cenotafios o chhatris de la familia real de Jaisalmer.

El jardín se encuentra al pie de una colina y se levanta en memoria de los últimos gobernantes de Jaisalmer. El cenotafio de Maharawal Jait Singh es el más antiguo de todos. Muchos cenotafios fueron construidos por gobernantes posteriores para la familia real Bhatti de Jaisalmer. Esto continuó hasta el siglo XX cuando el último para Maharawal Jawahar Singh quedó incompleto ya que su hijo que ascendió al trono después de él, murió dentro del año de su ascensión. Esto fue considerado como mala suerte y desde entonces, la tradición de los cenotafios en Bada Bagh fue discontinua.

Cada cenotafio contiene tabletas inscritas con los nombres de Rey y Reina. El tamaño del cenotafio varía según el estado de la persona.

Desde aquí puedes tener una imagen más descriptiva de Jaisalmer, y sobre todo de las murallas de la fortaleza.

Si vas al atardecer, verás una bonita puesta de sol.

Lago Gadi Sagar

A las afueras de Jaisalmer  se encuentra el lago Gadisar, es un lago artificial construido alrededor del año 1400, como depósito de agua para la ciudad.

Todas las edificaciones alrededor del lago están en concordancia con la bella arquitectura de Jaisalmer.

Puedes ver a los lugareños que van a alimentar a unos peces que parecen estar muy hambrientos, llegando a dar miedo cuando salen del agua. ? También van a rezar en uno de los templos ubicados alrededor del lago.

Recomendamos dar un paseo en barca, ya que desde el lago se pueden obtener unas bonitas vistas del Fuerte de Jaisalmer al fondo, sobre todo al amanecer, ya que la luz aporta un tono dorado al fuerte, y además por las mañanas hay menos gente.

Dunas de Sam

El desierto de Thar está a solo 20 minutos en coche de Jaisalmer. Puedes contratar una excursión a Sam para ver las dunas y dar una paseo en dromedario.

Puedes pasar la noche en el desierto de Thar, pero si no te quieres quedar, al menos debes quedarte a ver como el sol se esconde entre las dunas.

Encuentra los mejores precios en alojamientos en Jaisalmer

Puedes volar a precios muy buenos a varios puntos del país, como Nueva Delhi, Chennai, o Bombay.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

La moneda oficial en la India es la Rupia. Ochenta rupias equivalen más o menos a 1 €.

El idioma oficial en la India es el Hindi, a pesar de que existen numerosas lenguas regionales que solo se hablan en sus estados. En las ciudades grandes, la gente joven y la mayor parte de las personas que trabajan en profesiones donde se relacionan con turistas, hablan inglés.

DíA 4 India: Jodhpur, la Ciudad Azul

Publicaciones relacionadas

Deje su comentario