Itinerario viaje a Sri Lanka por libre

Recomendaciones de viaje a Sri Lanka por tu cuenta

Teníamos muchas ganas desde hacía un tiempo de visitar Sri Lanka. Aunque en general toda Asia siempre nos ha fascinado. Incluso nos andaba rondando en la cabeza, el volver a visitar la India, para ver bastantes cosas que nos dejamos sin ver en el viaje realizado hace algún tiempo a la India. Por ello pensamos también en esta Isla junto a la India. Una Isla que posee muchos de los atractivos culturales de la India, y otros muchos del Sudeste Asiático, sin perder su identidad. Pensamos que puede tener lo bueno de la India y lo bueno del Sudeste Asiático. Así que sin pensarlo más, este sería nuestro destino. Una Isla bastante grande para ser Isla (unos 600 Km, por 400 Km), pero pequeña en comparación de otros países que hemos visitado. Sin embargo, cuando empezamos a preparar el viaje, nos damos cuenta que posee muchísimos lugares increíbles, y que con 15 días como nosotros vamos, nos vamos a dejar cosas sin ver.

Es un destino con muchos ingredientes para disfrutar, al tema cultural, e histórico (con ciudades imperiales con muchísimos años de antigüedad), se le suma el encanto de Asia, innumerables playas, donde podrás avistar ballenas, o ver el desove de las tortugas, siempre que vayas en la época correcta. También podrás disfrutar de safaris, si tienes suerte incluso puedes ver a leopardos, lugares sagrados, y ver las preciosas plantaciones de té y probar el que se considera mejor té del mundo. Es un país que lo tiene todo y es uno de los más económicos que hemos visitado hasta ahora.

No nos a sorprendido en absoluto, que la guía de viajes Lonely Planet, haya elegido Sri Lanka, como el destino estrella para el año 2019. Y es que razones no le faltan.

Sri Lanka es simplemente increíble. No es de extrañar que la llamen el «tesoro escondido de Asia«. Aunque esta Isla situada en el Mar Índico, al lado de la India, también tiene más nombres, ya que es conocida como la Isla de los Mil Nombres, Perla del Índico o la lágrima de la India. La antigua Ceilán que ha sido su último nombre hasta pasarse a llamar Sri Lanka, cautivó a Marco Poco donde dejó escrito que era la Isla más bella.

La Isla ha sido colonizada por portugueses, holandeses e ingleses a lo largo de la historia, que dejaron una arraigada multiculturalidad que a día de hoy sigue siendo palpable en diferentes puntos del país.

Todavía es un lugar poco turístico, aunque creemos que esto cambiará y de una manera bastante rápida. Una guerra civil entre el Ejército y los “Tigres Tamiles” mantuvo alejados a los viajeros de numerosas zonas hasta 2009. El tsunami de 2004 barrió la costa este y el sur del país, frenando el turismo. Este terremoto en el Océano Índico afectó a más de 15 países, con un total de más de 275.000 fallecidos y millones de desplazados. En Sri Lanka el número de víctimas mortales ascendió a más de 35.000. Así que la historia del país se ha teñido de tragedia y horror. Pero ahora, con una situación estable, la previsión de crecimiento turístico es bastante alta, pudiendo estropear (a nuestro modo de ver), ciertas zonas del país. Pudimos ver mega construcciones de hoteles en lugares de playa con hoteles pequeños, lo que hace que pierda el encanto, que ahora tiene.

Sri Lanka huele a incienso, sabe al mejor Té del mundo (y no lo decimos nosotros), es salvaje (con una gran cantidad de animales, más de los que puedes pensar), y tiene playas paradisíacas. Una mezcla de olores y sabores, difícil de describir.

Consejos para preparar tu viaje a Sri Lanka

  • Cuando preparamos el viaje, y nos disponemos a recopilar información, nos encontramos que a pesar de haber muchos blogs de gente que han estado allí, no encontramos información buena para nosotros. Hay mucha gente que contrata un coche con conductor para moverse por el país, con lo cual dicha información no nos es muy útil para nosotros, que preferimos transportes locales.

  • Para entrar al país es necesario hacer un visado. Lo puedes hacer por internet o en el aeropuerto. Nosotros recomendamos hacerlo antes, y llevarlo hecho. Simplemente debes de rellenar unos formularios, con las preguntas típicas y pagar la tasa correspondiente (que es de lo que se trata). Cuesta 35$, y en un día lo tienes aprobado. Se denomina ETA, y es válida por 30 días con 2 entradas permitidas. Si lo llevas, el trámite del aeropuerto es muy rápido.

  • La mejor manera de moverse por Sri Lanka para nosotros, es sin duda el autobús. Es el más económico, y como siempre decimos el más divertido, aunque puede ser algo lento. También una forma de moverse por el país, es en tren. Si visitas Sri Lanka es obligatorio hacer algún recorrido en sus auténticos trenes. Otra forma de moverse por el país, es alquilar un tuk tuk y conducirlo tú mismo. Aunque nos parece un poco arriesgado, teniendo en cuenta que conducen por la izquierda, y que hay mucho tráfico. Si añades que para ellos, el que venga un coche de frente no es un inconveniente para adelantar, o que muchas veces vas a ver dobles adelantamientos, no inspira mucha confianza para alquilar un tuk tuk. También le vemos el inconveniente de que si alquilas un tuk tuk, uno va conduciendo y el otro va atrás de pasajero, no pudiendo hablar, ni compartir el trayecto juntos. Pero aunque no lo alquiles, el tuk tuk va a ser un medio de transporte muy utilizado en trayectos pequeños, pero mejor conducido por alguien de la Isla. Y la última opción para moverse, sería coche con conductor, muy solicitado, ya que tiene la ventaja de ahorrar tiempo en tus desplazamientos, pero no de ahorrar dinero.

  • Aunque es una Isla con una extensión relativamente pequeña, los trayectos se hacen eternos. Para que os hagáis una idea, unos 100 Kilómetros se tardan unas 2 horas aproximadamente. Da igual que vayas en tren, autobús, o tuk tuk. Los límites de velocidad son muy bajos, y las carreteras muy malas, así que, será mejor que te relajes y disfrutes del viaje.

  • Mucha gente de Sri Lanka es adicta a masticar hojas de betel. Es una hoja verde que la gente lo mastica y luego escupen la bola formada con esa hoja en la boca. Tiene un efecto estimulante. Te deja los dientes totalmente rojos como si les hubieran dado un puñetazo. Así que si ves a alguno con los dientes como si estuviese sangrando, no te preocupes que es que están masticando betel. Algunos no son muy educados y van escupiendo por la calle, que si te descuidas te escupen encima del pie o escupen por la ventanilla del autobús, como si estuvieran devolviendo.

  • Es uno de los países más económicos de los que hemos estado. Y lo es también para el turista, sobre todo si te mezclas con los locales. Los hoteles son bastante baratos y bastante nuevos. Por 20$ puedes coger una habitación para dos personas con desayuno incluido. También suelen estar bastante limpios. Respecto a la comida, es bastante buena, aunque demasiado picante. El precio es muy económico sobre todo en bares locales.

  • Te vas a encontrar con numerosos tipos de enchufes. De los cuales si llevas un adaptador, no vas a tener ningún problema, excepto en uno. Sri Lanka fue una colonia británica y conserva un tipo de enchufe tipo D. No muy habitual, ya que solo es usado aquí y en la India. En la mayoría de los sitios aunque tengan este tipo de enchufe, también tienen alguno más estándar. Aunque siempre era una sorpresa cuando llegabas a un hotel. Nosotros tuvimos solamente este tipo de enchufe en un par de hoteles. Así que si no llevas un adaptador adecuado, intenta llevar todo cargado, si no quieres quedarte algún día sin carga.

  • Ya habrás leido todos los atractivos que tiene Sri Lanka, pero uno de los que más nos gustó, es la amabilidad de la gente. Recomendamos mezclarse con la gente todo lo posible. En la mayoría de nuestros viajes, venimos encantados del contacto con la gente; una cercanía que no la encuentras en donde vivimos. Pero Sri Lanka fue muy especial para nosotros. Las recolectoras de té fueron encantadoras, simpaticas, y todo lo que digamos se quedaría corto. El personal de los hoteles extremadamente servicial, atentos y amables.

Itinerario de un viaje a Sri Lanka por tu cuenta de 15 días

1- MADRID – COLOMBO – NEGOMBO
2- NEGOMBO – ANURADHAPURA: Mihintale
3- ANURADHAPURA – SIGIRIYA: Ciudad Imperial de Anuradhapura
4- SIGIRIYA: Rock Sigiriya, Polonnaruwa
5- SIGIRIYA – KANDY: Pidurangala Rock, Buda de Aukana, Cuevas de Dambulla y Templo de oro de Dambulla
6- KANDY: Templo diente de Buda o Sri Dalada Maligawa
7- KANDY – DALHOUSIE: Ascensión al Pico de Adán o Adam´s Peak
8- DALHOUSIE – HAPUTALE: Ascensión al Pico de Adán o Adam´s Peak
9- HAPUTALE: Plantación de té Lipton´s Seat
10- HAPUTALE – EMBILIPITIYA: Safari en el Parque Udawalawe
11- EMBILIPITIYA – UNAWATUNA
12- UNAWATUNA: Galle
13- UNAWATUNA – INDURUWA
14- INDURUWA – COLOMBO
15- COLOMBO – MADRID

No es el país más económico de Asia para volar, pero si buscas con antelación, puedes coger los billetes por algo más de 600 €, que no está nada mal.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

La moneda oficial en Sri Lanka es la Rupia de Sri Lanka. Mil Rupias equivalen más o menos a 5 €.

El idioma oficial en Sri Lanka es el l cingalés y el tamil . Sin embargo existe un importante segmento de la población que habla Inglés, sobre todo las personas que trabajan en el sector turístico, y en la Capital.