Itinerario viaje a Ecuador por libre

Recomendaciones de viaje a Ecuador por tu cuenta

Esta vez toca visitar Ecuador. Un poco ha sido de rebote, aunque estaba dentro de nuestra lista. Nosotros tenemos una lista de países muy extensa que nos gustaría visitar. Y dependiendo de varios factores vamos eligiendo. En primer lugar necesitamos encontrar un vuelo económico, luego miramos si hemos repetido mucho en los últimos viajes en ese continente, o simplemente, si de repente vemos algo en TV o por internet y digas “que guay”, “yo quiero estar ahí”. Pero en este viaje, nuestra primera opción, había sido Colombia. Un país que poco a poco se está ganando el turismo, está cambiando la violencia, por un clima de hospitalidad, apostando como actividad económica este sector. Un lugar que además tiene grandes y diferentes atractivos turísticos. Pero cuando empezamos a buscar vuelos a Colombia, no nos convencía ninguno. Ya no solo por el precio, sino por horarios, escalas (muchos de ellos pasan por Estados Unidos, algo que tratamos de evitar), y no encontramos nada que nos convenciera. Así que buscando en el buscador de vuelos, apareció Ecuador. Encontramos un vuelo directo sin escalas hasta Quito, y el regreso también directo pero desde Guayaquil, con Air Europa. Y el precio poco más de 500€. Algo que no podíamos dejar escapar.

Encuentra los mejores precios en vuelos a Ecuador

Además Ecuador es un lugar bastante parecido a Colombia, en el sentido que tiene muchos y diferentes atractivos. Tiene selva amazónica (algo que nos apetecía mucho), tiene ciudades coloniales, tiene volcanes y cordillera Andina, y playas, que en este sentido no son como las de Colombia (Caribe), pero tienen otros alicientes.

Quito es la capital de Ecuador, y seguramente la entrada al país, aunque también tiene Guayaquil, que es una ciudad también muy importante. Nosotros entramos al país por Quito y salimos por Guayaquil. Quito tiene una población de 2.5oo.ooo de habitantes y presume por ser el centro histórico mejor conservado de Sudamérica, un sector de la época colonial hispana y que es patrimonio cultural de la humanidad.

  • Cuidado con los taxis. Sobre todo en Quito hay que tener cuidado de no subir en taxis no oficiales. No basta con que sea un coche pintado de amarillo. Tiene que llevar una etiqueta verde con una numeración, y la matrícula con una franja de color, o toda naranja. Si la matrícula es toda blanca, no lo cojas. Cuando te subas, pide que ponga el taxímetro, que en general sale más barato que pactar un precio con ellos. Tampoco queremos alarmar con el tema de los taxis. Nosotros apenas cogimos porque nos arreglábamos con el metrovía.

  • Ecuador tiene tres partes bien diferenciadas con costumbres y tradiciones bien distintas, como son la selva amazónica, la cordillera andina y la costa del pacifico. Aunque también están las islas galápagos. Incluso sus climas también son bien distintos, en la selva con mucha humedad y clima cálido, en los Andes con clima fresco sobre todo por las noches y con un clima más templado en la costa. Así que se puede decir que es un país con cuatro mundos diferentes.

  • La comida es bastante económica. Puedes comer un menú, con primer plato, segundo plato, postre y zumo por 2,5$. Lo único que si no te gusta el pollo tienes un problema.

  • El transporte en Ecuador es bueno, pero tiene horarios de buses que no saben ni ellos. No te saben decir el horario del día siguiente, pero si vas a la estación, normalmente hay buses para donde quieres ir, o a otros sitios donde enlazas a tu destino. Si son trayectos largos sí que es mejor que te informes bien, porque son en los que puede haber mayor problema.

  • Ecuador tiene un pasado muy ligado al ferrocarril. Se construyó, en el siglo pasado, una red de vías que recorrían el país, siendo el medio de transporte más utilizado. Hoy en día tan solo queda el recuerdo y una serie de rutas turísticas. Una serie de rutas cortas entre diferentes estaciones reconstruidas y remodeladas del Tren Ecuador. La combinación de paisajes andinos, paisajes litorales, nevados, volcanes y culturas hacen de estos recorridos una experiencia que bien vale la pena disfrutarlos, sin olvidar el famoso recorrido a la Nariz del Diablo desde Alausí. Nosotros recomendamos realizar algún trayecto, ya que además de la experiencia de subir en un tren de la época, te va a llevar a conocer mejor el país. Nosotros hicimos la ruta del Tren del Hielo I, y quedamos encantados.

  • También puedes encontrar hoteles muy económicos. Nosotros llegamos a pagar 12$ en un hotel con baño privado, TV, y ventilador. Era sencillito, pero por el precio no puedes pedir más. También estuvimos en otros sobre 20$ muy apañados, y recomendables. Y en la Montañita pillamos un chollo de hotel con unas vistas increíbles al mar.

  • En general Ecuador es posiblemente el país más económico para viajar, de los que hemos estado. Porque no siempre se corresponde lo económico de un país, con lo que percibe el viajero. Para nosotros es de los lugares más recomendables para viajar, si tenemos varias premisas, como son precio, y atractivos turísticos (que prácticamente lo tiene todo), y además la gente todavía no está maleada de momento, como en otros lugares.

  • La moneda oficial en Ecuador es el dólar americano. Tienes que tener en cuenta que muchos cajeros de los bancos, solo te dan 100$ de cada vez, con un máximo de 300$ al día. Nosotros sacábamos en el Banco Pichincha, que era el que más dinero nos daba. Al ser un país tan económico, 20$ te daban para mucho. El problema era cambiarlo, ya que en ningún sitio tenían cambio para 20$.

Itinerario de un viaje a Ecuador por tu cuenta de 18 días

1- MADRID – QUITO: Centro histórico
2- QUITO: Otavalo, mercado Indígena, Cascada de Peguche
3- QUITO – NUEVA LOJA: Ciudad Mitad del Mundo, Volcán Pululahua
4- NEVA LOJA RESERVA DE CUYABENO
5- RESERVA DE CUYABENO: Caminata por la selva
6- RESERVA DE CUYABENO: Comunidades Indígenas Siona
7- RESERVA DE CUYABENO – LATACUNGA
8- LATACUNGA: Laguna de Quilotoa
9- LATACUNGA RÍOBAMBA: Volcán Cotopaxi
10- RÍO BAMBA BAÑOS: Tren del hielo
11- BAÑOS: Ruta de las Cascadas, Casa del árbol, y Termas
12- BAÑOS – CUENCA: Termas
13- CUENCA: Que ver en Cuenca
 14- CUENCA – LA MONTAÑITA
15- LA MONTAÑITA
16- LA MONTAÑITA GUAYAQUIL
17- GUAYAQUIL: Catedral, Parque de las Iguanas, Malecón 2000, Barrio Las Peñas y Cerro Santa Ana
18- GUAYAQUIL – MADRID

Los vuelos a Ecuador desde España los puedes encontrar sobre los 600 €. Muchos de ellos pasan por Estados Unidos, algo que no recomendamos nunca ya que además de pagar (porque vas a tener que sacar el ESTA), te van a volver loco con tanto controles que hay. Si buscas puedes encontrar incluso directos muy económicos. Nosotros volamos directos a Quito, y para la vuelta lo hicimos desde Guayaquil también directo, y nos ahorramos volver subir hasta Quito.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

La moneda oficial en Ecuador es el Dólar Estadounidense. En el año 2000, Ecuador completó su proceso de dolarización; el Sucre (moneda oficial hasta el momento) fue eliminado, y la moneda del país fue legalmente cambiada por el dólar norteamericano.

El idioma oficial en Ecuador es el castellano. Sin embargo en las zonas rurales o en la parte del Amazonas existen poblaciones donde se hablan lenguas indígenas, como el quichua. Aunque cada vez queda menos población que conserve estos idiomas.

Publicaciones relacionadas

Deje su comentario