Itinerario Rumanía en cinco días

¿Por qué elegir Rumanía?

Os dejo un articulo que se titula “Te equivocas mucho si no te vas ya mismo de viaje a Rumania” https://www.codigonuevo.com/sociedad/equivocas-vas-viaje-rumania.

Opino lo mismo después de volver. Espero que con mi experiencia y recomendaciones no lo dudéis y os animéis a ir a este casi desconocido país, donde el turismo no ha llegado de forma masiva y que os guste tanto como me ha gustado a mí.

Como Llegar

Compañías low cost con precios muy buenos viajan a distintas partes de Rumania como a Timisoara, Cluj-Napoca, Craiova y Târgu Mure… y desde España salen vuelos desde varios puntos, por ejemplo con la compañía WizzAir desde Barcelona, Alicante, Palma de Mallorca, Valencia etc… Podéis encontrar la opción más cercana y más barata desde donde queráis partir en Skyscanner.

Tarom es la compañía rumana más conocida pero son más baratas WizzAir (húngara), Blue Air (también rumana) y RyanAir que fue mi elegida.

La duración del vuelo desde Madrid a Bucarest es de 3h 45m de ida y 4h de vuelta. En Rumania tenemos que adelantar el reloj 1 hora.

Encuentra los mejores precios en vuelos a Rumania

Transportes

El transporte público en Rumanía es muy barato y si vais a usarlo os aconsejo el autobús. Por lo que he leído el tren es lento, agobiante, viejo, sin aire acondicionado y las infraestructuras son malas. El autobús en cambio tiene más frecuencia y mejor comunicación.

Pero sin duda lo mejor para moverse por Rumanía es el coche. Al reservar alojamiento con Booking o el vuelo con Ryanair te dan opciones de alquiler de coche y suelen ser las mas baratas. Yo lo alquile por Booking con la empresa Direct rent car (no os lo aconsejo porque el servicio es malísimo). El alquiler de los coches es bastante barato y  la gasolina tiene más o menos el precio de España.

Las carreteras en Rumanía son carreteras secundarias (tiene muy pocas autopistas el país), no puedes ir a más de 70km y hay muchos pueblos en el camino donde tienes que bajar la velocidad a 50km, por no contar con el gran tráfico, muchos camiones, gente en bici o andando por plena carretera y hasta carros con caballos que os vais a encontrar.

Cuidado de cómo conducen los Rumanos porque son unos “locos” al volante. Todo tipo de infracciones, mal adelantamientos, no respetan las señales, tienen mucha prisa al volante etc…  Así que paciencia y precaución.

Consejos

IDIOMA

El idioma principal y oficial es el Rumano pero os vais a encontrar que también hablan inglés, italiano, húngaro y español (les gustan las telenovelas y el Reggaeton, así que es fácil que os entiendan).

MONEDA

La moneda oficial de Rumanía es el Leu ( Lei en plural). Hay billetes de 1,5,10,50 y100 y alguna moneda (bani) de 5,10 y 50 pero casi no se utilizan.

Para cambiar dinero la mejor forma es sacarlo con vuestra tarjeta de crédito en cualquier cajero (según las comisiones que te cobre tu banco). Ya sabéis que lo que podáis pagar con tarjeta de crédito hacerlo porque no os cobran comisión. En algunos comercios o puestos admiten también euros pero es más caro que cómpralo en lei.

Si lo que queréis es cambiar la divisa en un sitio fÍsico, os recomiendo los bancos municipales porque son los que menos comisiones cobran.

Las propinas no están incluidas en la cuenta, pero es opcional dejar lo que te parezca.

CLIMA

Tiene los inviernos muy fríos y ventosos (en las zonas del norte llegan a menos 15 grados) y los veranos secos y calurosos (no excesivos, sobre 30 grados y refrescando por la noche). Así que la mejor época para viajar es la primavera y el otoño para evitar las extremas temperaturas.

SEGURIDAD

En general es un país seguro, pero como cualquier país debes evitar moverte por barrios pocos seguros o no concurridos (poblados o las afueras de las ciudades).

Os advierto de  la invasión de perros callejeros. Miles de perros fueron abandonados a su suerte en la época del dictador Ceaucescu y van en manadas. Son perros peligrosos, no les deis de comer, ni os acerquéis a ellos porque a parte de atacar, te pueden pegar enfermedades, así que evitarlos.  Los están erradicando y cada vez hay menos pero os los vais a encontrar, así que cuidado.

Cuidado con los timos. Cuando compréis o vayáis a pagar algo, cercioraros de que el cambio que os dan es el correcto. Podéis descargaros alguna aplicación como “conversor de divisas fácil” para que no tengáis problemas con los cálculos. Si vais a coger un taxi no negociéis con el taxista, siempre que os ponga el contador y estar pendientes del taxímetro. Usar compañías conocidas como Gara de Nord.

COMIDA Y BEBIDA

La comida Rumana está muy buena, así que aunque no sepáis lo que es, arriesgaros a pedirlo porque os gustara. Típicas son las sopas, las carnes, las salchichas (Mititei), los dulces, etc.. Mención especial para los quesos, que en cualquier restaurante encontráis como entrante.

Tablas de quesos típicos: Branza de burdul (uno de los utilizados en la cocina Rumana), Cascaval (bocadillos y aperitivos), Telemea (queso salado), Urda (el mas dulce). Vais a encontrar un montón de “queserías”, por si queréis comprar.

En cuanto a la bebida, la más típica y popular es la Tuica (es un aguardiente de ciruela). Las cervezas Rumanas están riquísimas. Ursus, Timisoreana, Ciuc, Silva y son muy baratas. El verdadero orgullo del país son sus vinos pero no probé ninguno, así que no os puedo aconsejar.

El café, a parte de ser bastante malo, es carísimo. Si queréis café os aconsejo ir a Starbucks porque vais a pagar lo mismo que en cualquier bar y está más rico. Si os gusta el Té, perfecto porque tienen mucha variedad y están riquísimos.

LLAMADAS

El prefijo para llamadas desde fuera de Rumania es +40. El prefijo de ciudades o provincias tiene 2 o 3 dígitos.

Os dejo el teléfono de la embajada Rumana en España +34 913501881

Teléfono de policía

SOUVENIRS Y PRODUCTOS TÍPICOS

Lo que vais a encontrar en todas las ciudades o puestos de carretera:

Blusas bordadas hechas a mano y con motivo folklórico Rumano y todo tipo de accesorios de inspiración popular, desde bolsos, zapatos etc…

Cerámica de Horezu piezas hechas con técnicas tradicionales y pintadas a mano.

Cosmética, las cremas de las marcas Gerovital y Aslavital son muy populares, baratas y con buenas críticas. Si las queréis comprar os aconsejo que lo hagáis en supermercados tipo Carrefour, que os salen mas baratas que en perfumerías o farmacias.

Productos de abeja. Desde la miel que la puedes encontrar en muchos sitios (en la carretera hay puestos que venden), hasta productos de jalea real o cremas con veneno de abeja que alivian dolencias de articulaciones.

Tuica  la bebida típica Rumana (aguardiente).

Huevos de cerámica pintados a mano.

Mermelada de nueces verdes típica Rumana.

Todo lo que os podáis imaginar de Souvenir de Drácula (bombones, botellas de licor…).

Mi Planning

DIA 1. Vuelo de Madrid a Bucarest (llegada sobre las 21h) Visitar Bucarest de noche y dormir allí.
DIA 2. Visitar Bucarest de día e ir hasta Brasov a media tarde. De camino a Brasov parar para ver Rasnov (fortaleza) y llegar hasta Brasov para visitarla de noche y dormir allí.
DIA 3. Por la mañana visitar Brasov de día y el castillo de Bran. Al mediodía poner rumbo a Sibiu, para pasar la tarde-noche allí y dormir.
DIA 4. Por la mañana visitar Sibiu y rumbo a la mina de Sal (en Turda). Al mediodía salir para Sighisoara para estar toda la tarde-noche y dormir.
DIA 5. Visitar Sighisoara por la mañana y vuelta a Bucarest a coger el vuelo destino Madrid (sale a las 21h).

Este artículo está escrito por nuestra colaboradora Marta.

Los vuelos a Bucarest, ahora mismo son muy económicos. Y tampoco hace falta reservarlos con mucha antelación. Por menos de 100€ puedes comprar un billete de ida y vuelta a Rumanía.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

La moneda oficial en Rumanía es el Leu Rumano. Diez Leus corresponden a dos euros aproximadamente. En los lugares más turísticos admiten sin problemas el Euro.

El rumano es el idioma oficial del país. El húngaro y el romaní (idioma de los romis, gitanos rumanos), son hablados por dichas etnias. El ucraniano también es hablado en ciertas áreas de Rumanía. El inglés, el francés e incluso el español son hablados por un número significativo de habitantes.

Guía completa de Bucarest