COSTA RICA, sin Ingredientes Artificiales

El país con más biodiversidad del mundo

Costa Rica fue el primer país de Sudamérica que visitamos. Aunque realmente pertenece a Centro América. Y aquí descubrimos la maravillosa y salvaje naturaleza que tiene este continente. Quedamos facinados de los parques naturales, y de su fauna.

No fue un viaje muy completo, ya que fuimos pocos días. Creo que paises de este tipo se necesitan al menos 15 días para disfrutarlos. Además de los pocos días que estuvimos, algunos nos los pasamos en la playa, que no digo que no estén bien, pero si vas con pocos días pienso que no merece la pena. No son las mejores playas del mundo, por eso pienso que hay que aprovechar a ver los parques naturales que si lo son.

Un destino inexplorado y uno de los sitios mas exóticos en el mundo, colmado con una gran cantidad de impresionantes atractivos, sobresaliendo entre ellas, volcanes ardientes, playas cristalinas, ríos caudalosos, selvas y bosques tropicales vírgenes, fauna abundante, belleza natural impresionante, gente calurosa y hospitalaria y mucho, mucho más.

Hoy más de un cuarto de la tierra de Costa Rica ha sido delimitada como hábitats protegidos. Estos parques nacionales, reservas, refugios, santuarios y zonas protegidas muestran el firme compromiso del país en la conservación ecológica y el rol principal en el momento es mantener el ya vulnerable ecosistema del mundo.
Este pequeño país resume su calidad de vida en una sola frase ¡Pura Vida¡.

El viaje no comienza nada bien, ya que nuestro avión se retrasa en el Aeropuerto de Madrid unas 8 horas. Teníamos pocos días para este viaje, y encima tenemos retraso en el avión.

Encuentra los mejores precios en vuelos a Costa Rica

Llegamos a San José tan tarde, que ese día que disponíamos para conocer la ciudad, nos fue imposible. Así que por no alterar el itinerario debemos renunciar a visitar la ciudad. Así todo, no era algo imprescindible en nuestro viaje a Costa Rica, ya que las ciudades grandes no son algo que  nos encante, y no digo que no tenga atractivos, pero habíamos venido a Costa Rica a ver naturaleza.

Como llegar a Tortuguero desde San José

Tortuguero es una región de Costa Rica en medio de manglares. Alrededor del parque hay una densa selva tropical llena de vida silvestre, desde monos hasta una gran variedad de especies de aves. El parque es bañado por las aguas del Caribe.

Para llegar hasta Tortuguero no es nada fácil, por lo abrupto del terreno. Aunque si no quieres complicarte y no te importa gastar el dinero, puedes llegar en avión en un corto y aburrido trayecto desde San José. Pero la mejor opción es la otra, para ir contemplando la riqueza del país.

Tienes que ir ir a la Gran Terminal del Caribe de San José, y coger un autobús al pueblo de Cariari. El trayecto tarda dos horas aproximadamente. Durante todo el trayecto vas a ir visualizando lo que te vas a encontrar en todo Costa Rica. Naturaleza por todas partes, y una fauna increible. Incluso en un área de descanso pudimos ver un perezoso en un arbol.

Al llegar a Cariari tienes que coger un bus a La Pavona. El Recorrido de hora y media por medio de caminos rodeados de frondosa vegetación te encantará. Pero aquí no terminará el viaje. A Tortuguero no se puede acceder vía terrestre, no está comunicado por carreteras, así que en La Pavona se encuentra el embarcadero para llegar a Tortuguero.

El trayecto en barca es un bonito recorrido con unos paisajes selváticos increibles. Y esto es lo que te va a esperar los próximos días en tu estancia en Tortuguero.

El pueblo es pequeñito, bañado por las aguas del Caribe, aunque no esperes encontrar aguas turquesas y arena blanca. La arena es volcánica, así que tiene un aspecto oscuro, y está prohibido bañarse, no es el lugar de playa típico del Caribe, sino que se vienen a ver otro tipo de cosas.

Aquí habitan aproximadamente 170 especies de reptiles y anfibios, y también de 60 especies de mamíferos y 300 especies diferentes de pájaros. Otros animales que habitan el parque incluyen caimanes, cocodrilos, iguanas, sapos, murciélagos, lagartijas, nutrias ocelotes y otros.

Sus playas están consideradas el área más importante de toda la mitad occidental del Caribe, para el desove de la tortuga verde. Otras especies de tortugas marinas que también desovan en la playa son la tortuga baula y la carey.

La época del año que puedes verlas son de marzo a junio, con mayor concentración de anidamientos entre abril y mayo, así que si quieres ir a ver tortugas estudia bien las fechas. Nosotros fuimos en junio, y ya quedaban pocas. Pero si tuvimos la suerte de verlas. Vas por la noche que es cuando las tortugas salen del agua para ir a la arena a desovar. Para no extresarlas, hay que esperar a que ellas estén poniendo los huevos. Primero hacen un gran agujero en la arena, y luego van poniendo los aproximádamente 100 huevos. Este es el momento que te dejan verlas, ellas están tan cansadas que entran en una especie de trance, y en teoría no se enteran de que estamos allí. La experiencia fue de las más bonitas que hemos visto.

Y otra cosa que se puede hacer aquí por supuesto, es dar paseos en barca en busca de animales, por medio de los manglares y canales. Aquí dependerá de la suerte para ver más o menos animales.

No debes de olvidar que te encuentras en un bosque lluvioso, y como su nombre indica llueve muchísimo. Nosotros en junio nos llovío todos los días y bastante.

En toda Costa Rica cuidan mucho el medio ambiente, y en especial en Tortuguero lo notarás ya que los hoteles están dentro de la selva. Cortan solo los árboles imprescindibles para construirlos, así que estás rodeado de naturaleza.

Encuentra los mejores precios en alojamientos en Tortuguero

Que ver en el Volcán Arenal

Nuestro siguiente destino es el Arenal. Para ello si vas en transporte público debes ir hasta San José siguiendo los mismos pasos que la ida, y desde allí coger un bus hasta la Fortuna.

El parque Nacional Volcán Arenal ofrece para el turismo muchas actividades en un enclave acorde a todo el País. Rafting, paseos a caballo, treking, son algunas de las actividades que puedes realizar en el Arenal.

La Catarata de la Fortuna

Es una impresionante cascada de 70 metros en mitad de una exuberante vegetación tropical. Para llegar puedes contratar alguna excursión a caballo. Vas y vuelves a caballo disfrutando de la naturaleza que ofrece el entorno.

Cuando llegas a ella para acceder a la cascada tienes que bajar por un sendero con escalones que te llevará donde rompe el agua. También tienes que atravesar un puente no muy estable. Si quieres te puedes dar un chapuzón, pero te advertimos que está helada, ya que es un sitio sombrío y el agua esá corriendo continuamente.

Tabacón

Es un hotel Spa en medio de la naturaleza que aprovecha los recursos del Río Tabacón. Seguramente no estés pensando en quedarte a dormir en una de sus lujosas habitaciones. Nosotros tampoco lo hicimos. Pero puedes entrar solo al Spa y disfrutar de lo que ofrece sus aguas y relajarte un día en tu viaje.

Varios manantiales térmicos naturales te darán una experiencia nunca antes experimentada. El río Tabacón fluye a través de exuberantes jardines ecológicos, formando cataratas y pozas naturales que están entre los  39 y 42 grados.

Volcán Arenal

Hasta 2010, era el volcán más activo de Costa Rica. Para el disfrute de sus visitantes, Arenal arroja enormes cantidades de lava, gas y ceniza regularmente.

Por supuesto este es el mayor reclamo de este lugar. Cuando lo visitamos nosotros, continuamente estaba lanzando piedras y cada explosión se oía a Kilómetros.

También lo visitamos de noche. Fue toda una experiencia. Fuimos con un guía que te lleva a un lugar donde se puede apreciar el Volcán y ves las cenizas incandescentes que lanza. Estábamos en plena selva. Nuestro guía enciende la linterna y ve junto a nosotros una serpiente coral, muy venenosa y típica de la zona. Con un palo la cogió y la lanzo lejos de donde estábamos, y a continuación apagó la luz para poder contemplar mejor el Volcán. Pero nosotros por muy bien que pudiéramos ver el Volcán, como que no estábamos muy tranquilos. Si había una serpiente, ¿porque no podía haber otra?. Así que casi deseando marchar, que por la noche todos los gatos son pardos. Y de día se ve todo mejor.

Encuentra los mejores precios en alojamientos en Arenal

Relax en Guanacaste

Como bien antes comentábamos yo si volviera no perdería los días que pasamos en Guanacaste, y hubiéramos visitado algún parque más de Costa Rica. No decimos que no son buenas playas, pero no son las mejores del mundo y los parques naturales si lo son.

Nosotros decidimos ir a Guanacaste a pasar unos días disfrutando de sol y playa. La verdad que estábamos cansados ya de la lluvia que nos perseguía. No hubo ni un solo día que no nos lloviera. En Tortuguero, llovía constantemente casi todo el día. En el Arenal llovía a ratos. Y en Guanacaste eran tormentas tropicales.

Para llegar tienes que ir a Liberia, que es la ciudad más grande de la zona de Guanacaste. Y desde allí irte a la Costa a uno de los numerosos hoteles que hay. La mayoría de hoteles son bastante exclusivos y caros, pero puedes encontrar alguna cosa razonable.

Y aquí te toca disfrutar de la tranquilidad del sitio y de la playa.

Encuentra los mejores precios en alojamientos en Guanacaste

Y así termina nuestro viaje por Costa Rica, un país que no tiene ejercito. Si, si, como lo leen, no tiene ejercito, apoya el ecologismo, el sostenimiento de lo natural, y apuesta por vender un turismo de naturaleza. Y lo hace muy bien. Muchos países de sus alrededores deberían copiar.

!!!! PURA VIDA !!!!

Los vuelos a Costa Rica cambian año tras año de tarifas. Puedes encontrar algunos años precios bastante económicos y al año siguiente bastante más caro. No lo tengo claro a que se debe, pero hay que aprovechar cuando estén baratas.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

La moneda oficial en Costa Rica es el Colón costarricense. Mil colón equivale más o menos a 1,50 €.

El Idioma oficial en Costa Rica es el castellano. Aunque en todos los lugares turísticos dominan muy bien el Inglés.

Etiquetas: |

Deje su comentario