CHIVAY – PUNO: Yanke, Mirador Cruz del Cóndor, Maca

El Cóndor sobrevolando los Andes

Hoy seguimos nuestro tour que hemos cogido en Arequipa. Y vamos a visitar el mirador de Cruz del Cóndor. El frío de la mañana es desmesurado.

La primera parada es Yanque, un pequeño pueblo muy cerca de Chivay (a unos 40 minutos). En el centro del pueblo se encuentra la Plaza de Armas donde suele presentarse el tradicional wititiazo, danza típica de Yanque que es una especie de desafío y que se representa todos los días por la mañana como recibimiento a todos los visitantes.

Bordeando la plaza está la Iglesia de la Inmaculada Concepción, un claro ejemplo del barroco mestizo.

La siguiente parada es Maca, otro pueblecito típico de la cordillera andina. Este pueblo está condenado a desaparecer ya que se hunde de uno a dos centímetros por año, por estar en plena falla geológica al borde del cañón del Colca y castigado con continuos seísmos.

Llegamos a la Cruz del Cóndor. Es un paraje maravilloso, donde se puede apreciar la magnitud de la profundidad del cañón (hasta 1500 metros).

Hay un par de miradores. Te dejan un par de horas que te da más que suficiente tiempo para ir a los dos.

En el Mirador donde está la Cruz, es donde te dejan.

Y lo más importante es que de 9:00 a 12:00 aproximadamente aparece el Cóndor sobrevolando el Valle. Es uno de los pocos lugares que puedes ver a este fascinante ave. Es todo un espectáculo ver planear en este bello paisaje varios Cóndor.

La siguiente parada es en el Mirador de Huayra Punko. Donde se tiene una magnifica vista de todo el valle del Colca.

También se hace una parada en el Mirador de Antahuilque donde se puede observar las terrazas en forma de anfiteatro y las lagunas misteriosas del valle del Colca.

Puedes hacerte una foto con una mujer con el traje típico y una llama.

Después de comer te dejan de vuelta en Arequipa. Pero nosotros negociamos con la agencia para que nos dejaran en Chivay y así, esa misma tarde poder coger un bus a Puno. El trayecto de bus lo hacemos con 4M Express (150 soles).

Paramos en el Mirador de Patapampa que se encuentra a 4.910 metros, desde donde se pueden ver todos los volcanes de la zona. Además toda la zona está llena de apachetas (montículo de piedras colocadas en forma cónica una sobre la otra, como ofrenda realizada por los pueblos indígenas de los Andes) como tributos a los Apus de la zona.

Más tarde hace una parada en Patawasi, para comer un snack. Cuando bajamos del bus observamos un pequeño tornado que viene hacia donde nosotros estábamos. Nos metimos en el bar y sentimos un estruendo durante unos segundos, como si todo se fuera a desvanecer.

La siguiente parada es en Pampa Cañahuas, para poder ver las vicuñas.

Y la última parada ya casi oscureciendo se hace en Las Laguinllas, cerca de Puno.

Los paisajes son preciosos, y el trayecto se te hace muy corto, contemplando tan asombrosos parajes.

Llegamos sobre las 7 de la tarde Puno, por lo que no nos da tiempo a nada. Vamos al Hotel Lake a dejar nuestro equipaje y salimos a cenar por la calle principal, que está muy ambientada de bares típicos del lugar.

Los vuelos a Perú desde España los puedes encontrar sobre los 600 €. Muchos de ellos pasan por Estados Unidos, algo que no recomendamos nunca ya que además de pagar (porque vas a tener que sacar el ESTA), te van a volver loco con tanto controles que hay.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

La moneda oficial en Perú es el Sol. Diez soles equivalen más o menos a 2,50 €.

El idioma oficial en Perú es el castellano. Sin embargo existe un importante segmento de la población (16%) que habla el quechua o runasimi con diversos dialectos en cada zona.

Día 8 Perú: Puno-Lago-Titicaca

Publicaciones relacionadas

Leave A Comment