BATTAMBANG: Granja de cocodrilos, Wat Ek Phnom, Wat Phnom Banan, Phnom Sampeau y Killing Cave y Tren de bambú

Battambang, una gran ciudad, con alma rural

Hoy hemos quedado con el chico que nos trajo ayer en tuk tuk hasta el hotel, para estar con él durante todo el día.

Hemos contratado una excursión para ver básicamente los alrededores de Battambang. Esperamos ver la auténtica vida rural camboyana, así como algunos templos.

Que ver en Battambang

Granja de Cocodrilos

La primera parada fue nada más comenzar el tour. Paramos en una granja de cocodrilos. Realmente había muchísimos, en varias piscinas. En toda Asia el consumo de este animal es muy habitual, incluso en los últimos años se ha puesto mucho más de moda. De hecho en este viaje probaríamos una hamburguesa de cocodrilo en Siem Reap.

También nos enseñaron a las crías, inofensivos animalitos que incluso los pudimos tener en la mano.

Templo Wat Slaketh

Seguimos por la carretera de salida de Battambang, y a continuación de la granja de cocodrilos, nos encontramos con el Templo Wat Slaketh. El templo ya destaca por su bonita entrada.

Es un templo monasterio para la educación de futuros monjes, que tiene una gran estructura principal, rodeado de numerosas pagodas de colores.

Vida rural de Camboya

En nuestro camino paramos en un pueblecito, sin saber cuál era la atracción turística. Entramos en una casa rural típica de Camboya, y había una señora que estaba cocinando.

La provincia de Battambang presume de tener el mejor arroz de Camboya, y en varios pueblos como este, se dedican a hacer el papel de arroz, que posteriormente se utilizará para hacer los famosos rollitos de primavera. La mayor parte del papel de arroz en Camboya se elabora aquí y se exporta a países vecinos como Tailandia y Laos o se vende a los numerosos restaurantes de Camboya. El papel de arroz se hace en las casas y su producción es artesanal. Un oficio femenino. Al día, una mujer produce una media de unas 2.000 láminas de papel de arroz.

La visita termina con un par de rollitos primavera recién hechos (fritos, rellenos con vegetales) y un vaso de té.

Wat Ek Phnom

Este templo al estilo de Angkor no es tan espectacular, pero fue un aperitivo de lo que íbamos a ver en unos días en Siem Reap.  Este templo fue construido en el siglo XI, y se ha convertido en uno de los sitios más visitados en la zona.

Frente a las ruinas Khmer se encuentra un bonito templo en el medio de la naturaleza.

Este moderno templo tiene en su interior todo el techo adornado de unas pinturas muy bien conservadas.

Y al lado del templo se encuentra un gran Buda blanco sentado.

Y en su parte inferior hay una sala llena de budas pequeños.

Wat Phnom Banan

Wat Banan es un pequeño templo a 18 km de Battambang, y forma parte de las ruinas más importantes angkorianas de la región de Battambang. El templo del siglo XI, consta de cinco torres, y se encuentra en la cima de una pequeña montaña, y se accede por una escalera con una subida de 105 metros. Su conservación no es del todo muy buena, pero es una manera de entrar en el mundo de Angkor.

Templo de Phnom Sampeau y Killing Cave

A unos 28 Kiómetros al sur de Battambang se encuentra una pequeña colina que sobresale, sobre los extensos campos de arroz. En la cima se encuentra un pequeño templo y unas cuevas.

En los pies de la montaña se encuentra otro templo con tejados estilo tailandes.

Puedes llegar a lo alto por una escalera con unos 700 escalones, o caminar por una empinada carretera durante 15 minutos o decir a algún lugareño que te suba en moto. Antes de llegar a la cumbre podrás visitar las Cuevas de la Muerte.

Aquí la historia se vuelve de nuevo aterradora. Los Jemeres Rojos mataron a muchas personas inocentes, golpeándoles para ahorrar municiones, y arrojaron sus cuerpos en las cuevas a una fosa común. Otro capítulo más, de la triste historia de este País.

Los cráneos y los huesos son un triste recordatorio de las crueldades que ocurrieron durante el régimen.

Y cuando por fin llegues a la cumbre podrás ver un pequeño templo.

El templo no es nada del otro mundo, sin embargo vale la pena subir por las vistas tan espectaculares que tiene.

Tren de Bambú

Este tipo de atracciones no es de las cosas que nos guste mucho, pero antes de hacerla tampoco sabíamos lo que era. Pero tenemos que reconocer que es simpática. En una antigua vía de tren que se encuentra en desuso, la han transformado en una atracción turística.

Con una plataforma con unas ruedas que se encajan en la vía y un pequeño motor te recorren unos 7 kilómetros en unos 20 minutos. Por lo menos es simpática.

Estatua Ta Dumbong

Ya en la ciudad vemos la estatua de Ta Dumbong, fundador de la ciudad de “Dambang Kranhoung”, la actual Battambang. Dicha estatua se ha convertido en el ícono de la ciudad.

Y con esto damos por concluida nuestra excursión en Battambang, un lugar que más que un alto en el camino entre la capital de Camboya y los templos de Angkor, nos parece una visita más que recomendada.

Vamos a cenar y a dar una vuelta, y nada más cruzar el río nos encontramos con un Mercado Nocturno. Miramos a ver si podemos cenar algo aquí,  pero todo es demasiado auténtico camboyano, para nuestros estómagos occidentales. Así que buscamos otra cosa y tenemos que ir a una pizzería, que aunque no nos guste mucho, era el mejor plan que encontramos.

Lo más usual es aterrizar tanto en Phnom Penh o a Siem Reap, que son los lugares más turísticos del país. Nosotros volamos a Singapur, y desde allí hasta la capital de Camboya. Así aprovechamos para conocer Singapur.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

La moneda oficial en Camboya es el Riel. Cuatro mil Rieles equivale más o menos a 1 €.

No puedes olvidar que el Riel es una moneda no convertible, por lo que si sales del país con rieles no la podrás cambiar a ninguna moneda extranjera, solo te servirá de recuerdo.

La gran mayoría de camboyanos hablan el Jemer. La gramática es sencilla pero la pronunciación es difícil, lo que explica que muchos occidentales tienen dificultad en aprender este idioma. Y la gente más joven comienza a hablar inglés.

DíA 3 Camboya: Phnom Penh – Battambang

Publicaciones relacionadas

Deje su comentario