BAÑOS: Ruta de las Cascadas, Casa del árbol, y Termas

Baños, el Pueblo del Agua

Baños es sinónimo de agua. Se encuentra en un paraje privilegiado, rodeado de innumerables cascadas y saltos de agua por todos los sitios. El pueblo está en un valle rodeado de preciosas montañas, nada más poner un pie en el pueblo puedes comprobar todo esto, ya que puedes observar una gran cascada bajando por la montaña al final del pueblo y que se divisa desde cualquier parte.

Aquí puedes hacer muchas actividades como rafting, canopy, puenting, tirolina, tour a la selva y otras actividades relacionadas con la naturaleza. Pero este pueblo también es famoso por sus Termas, y en el propio pueblo hay varias. Ya de estar aquí no queríamos desaprovechar la oportunidad de probar alguna y como íbamos a tener un día muy ajetreado decidimos ir bien temprano. Así que a las 6:30 de la mañana, salimos del hotel a las Termas de la Virgen. Todavía es de noche y no hay ni un alma por el pueblo. Llegamos a donde nosotros pensamos que eran las Termas (más que nada, porque había un cartel que ponía Termas de la Virgen). Lo vemos cerrado, y no hay nadie a quien preguntar.

No sabemos que hacer, y pensamos que nos hemos equivocado de horario. Pensamos que como van a abrir tan pronto. Así que pensamos dar la vuelta al hotel, y ya volveremos cuando se haga de día, y haya gente para preguntar. Pero cuando íbamos a dar la vuelta, vemos pasar un chico con unas chanclas, que sube para arriba. Este chico no puede ir a otro lugar que a las termas. Le seguimos, y a 50 metros aparecen las Termas. Lo anterior, deben ser piscinas con el mismo nombre que tienen un horario diferente.

En realidad, salvo esa confusión, no tienes pérdida, ya que se encuentran justo debajo de la cascada que baja de la montaña, que se ve desde cualquier parte del pueblo.

La entrada cuenta 2$ y es necesario gorro, pero lo puedes alquilar por 0,50$ o comprarlo por 1$. Tienen 3 piscinas, una de agua muy fría, otra de agua caliente y otra de agua ardiendo. Aquí estuvimos unas 2 horas quitando el frío que hemos pasado en los Andes. No había mucha gente, y la que había era local, lo cual nos sorprendió como los habitantes del pueblo, incluso gente mayor, ha adquirido la cultura del spa.

El lugar es asombrosamente increíble, estas metido en la piscina, al aire libre,  frente a unas montañas y a tu espalda con una gran Cascada.

A las 8:30 salimos de las Termas, para ir a desayunar y prepararnos ya que a las 10:30 comenzaríamos el imprescindible tour a las Cascadas. Actividad obligatoria en este sitio. Para esta visita tienes dos opciones: hacerlo en bici, el alquiler cuesta 5$, o contratarlo por 3$. Nosotros descartamos la opción de la bici, ya que aunque tienes libertad para ir parando donde quieras, la carretera por la que tienes que ir no tiene arcén, tiene mucho tráfico de autobuses y camiones y tienes riesgo de que pueda llover. Así que optamos por la segunda opción, que te llevan en una Chiva que es una especie de autobús al aire libre, y te van parando en las diferentes Cascadas.

La Ruta de las Cascadas en Baños

En primer lugar pasas por la Gran Presa. Forma parte de las principales hidroeléctricas del país .

La primera Cascada es la de Agoyán, que es una preciosa Cascada con dos saltos de agua. Aquí, te puedes subir en una plataforma que te lleva junto a la Cascada para poderla ver mejor. Esta actividad es opcional y cuesta 2$.

Pero no solo verás las cascadas, sino tendrás una vista de 360º de un paisaje montañoso increible.

La siguiente Cascada es la Culebrilla, una fina Cascada que serpentea por entre la montaña. En comparación con las demás no llama mucho la atención.

Luego paramos a ver la Cara de Cristo que se ve en una roca y simula el rostro de Cristo.

Más adelante paramos para que los más osados monten en una tirolina que atraviesa ambas partes de la montaña por encima del río. Esta actividad también es opcional y cuesta 10$.

La siguiente Cascada es el Manto de la Novia, que es un gran chorro de agua y viendo la foto se puede deducir porque le han puesto ese nombre.

Todo el recorrido está lleno de un paisaje montañoso, donde vas viendo grandes y pequeños saltos de agua.

El recorrido lo haces en una Chiva, como dicen allí, que es una especie de camión abierto, habilitado con asientos, y con la música a todo trapo.

La última Cascada es la guinda del pastel, la gigantesca Cascada del Paillón del Diablo. Esta es la última parada de la Chiva. Para ver la cascada te dejan poco más de 20 minutos. A nosotros no nos parece suficiente tiempo, porque queremos verla de ambos lados, así que le decimos al guía que nosotros nos quedamos y volvemos en bus. La entrada cuesta 2$, y para llegar hasta ella, tienes que atravesar un par de puentes colgantes, y seguir el cauce del Río, que ya se puede ver la fuerza que tiene.

El paisaje que podrás ver en todo el recorrido es espectacular. Lleno de montañas, cascadas pequeñas por donde mires, y lleno de un espesor de naturaleza alucinante.

Y cuando menos te lo esperes te vas a encontrar casi debajo del gran chorro de agua. Nunca hemos sentido una fuerza tan descomunal provocada por una cascada. El sonido y el espesor del chorro del agua, te pone los pelos de punta.

La cascada tiene aproximadamente unos 80 metros de altura, y unos 20 metros de profundidad. También tiene las gradas talladas a mano más asombrosas del mundo que llevan a un mirador con una vista esplendorosa, aunque mojada, así que aconsejamos llevar chubasquero. Es tan grande la cascada, y está tan escondida entre las montañas que tendrás que verla casi por partes, y desde distintos sitios para poder apreciar toda su grandeza.

Pero ahí no se detiene el agua, que sigue montaña abajo. Esta es la vista más espectacular que tienes de esta impresionante cascada. En ver esto, no tardas mucho tiempo, pero si quieres verla del otro lado también, ya te llevará bastante más tiempo. Para ello en la salida, tienes que cruzar el río por el puente, y girar a la derecha. Hay un caminito cuesta abajo y después de unos 30 minutos, llegas a la entrada, donde vas a aparecer en la base de la cascada. La entrada cuesta también 2$. Al encontrarte en la base de este gran salto de agua, te puedes imaginar cómo te vas a poner de agua. Es recomendable llevar un chubasquero. Aunque no puedes ni siquiera hacer fotos, aquí puedes darte más idea de la magnitud de la cascada.

También hay un puente donde la ves desde más lejos, y donde puedes ya tomar tus fotos. Además es el único lugar donde la puedes ver entera.

La subida para volver a la carretera de Rio Verde, se hace al final algo dura, y tardarás unos 40 minutos aproximadamente. Según sales a la carretera, puedes coger un bus de vuelta a Baños por medio dólar, y pasan cada diez minutos.

Llegamos a Baños y fuimos a comer, sin entretenernos mucho ya que a las 4 de la tarde, tenemos otra actividad.

En Baños hay muchos lugares para comer. Es de los sitios de Ecuador que más turístico nos pareció. Está lleno de restaurantes, hoteles, y agencias de turismo y aventura. Al ser más turístico que otros lugares, es algo más caro. Pero solo tienes que buscar un poco, y puedes encontrar sitios asequibles. Nosotros comimos junto a la estación, un menú del día con sopa de verduras de primero, arroz, filete de pollo y ensalada de segundo, y un zumo por 3$.

La tarde la empleamos a subir a la Casa del árbol o Columpio del Fin del Mundo. Es un lugar que se ha puesto muy de moda, gracias a fotos que hay por internet, y se a convertido en un lugar de los más visitado en Ecuador. Para llegar hasta la casa del árbol, bien puedes contratar un tour que te suben por la tarde, o bien puedes coger un bus en el centro de Baños que te lleva hasta allí.

Los horarios del bus hasta la Casa del árbol son: 06h00-11h00 -13h00-14h00 y 16h00. Nos comentaron que es mejor ir por la tarde, que está más despejado, y vas a tener mejores vistas. Si esta el día despejado incluso tienes vistas del volcán Tungurahua, famoso por entrar en erupción en 1999.

Nosotros cogimos el bus de las 4 de la tarde. El bus está absolutamente lleno. No sabemos de dónde ha salido tanta gente. Tardamos unos 40 minutos (y nosotros queríamos haber ido andando), todo subida, ya que la casa se encuentra a 2.640 metros. Si tenemos en cuenta que Baños se encuentra a 1.700 metros, podéis imaginaros como es la subida. Pagamos la entrada de un dólar al recinto. Esta atracción turística empezó con un columpio en una encantadora casita de madera en un árbol.

Te montas en el columpio, y te balanceas en el vacio de la montaña, con unas vistas increíbles. Tienes que tener suerte de que esté despejado, porque si no solo vas a ver nubes, como fue nuestro caso (menos mal que fuimos por la tarde, cuando más despejado está). Al hacerse tan famoso, han aumentado el recinto, y hay varios columpios más, dos tirolinas, y unos miradores. Allí estuvimos probando todo, hasta las 6 de la tarde, que es cuando pasa el último bus.

Volvemos a Baños ya de noche, con el tiempo justo de cenar, y dar un paseo por las numerosas tiendas que tiene el pueblo.

El pueblo de Baños no solo es famoso por sus Termas, también hay muchos sitios para darte masajes, sitios con saunas, spa, y sus saunas de cajón. Esto nos hizo mucha gracia. Te meten en un cajón de madera solamente con la cabeza fuera, y como si te fueran a cocinar te van poniendo temperatura hasta cocerte durante 45 minutos.

Encuentra los mejores precios en vuelos a Ecuador

Los vuelos a Ecuador desde España los puedes encontrar sobre los 600 €. Muchos de ellos pasan por Estados Unidos, algo que no recomendamos nunca ya que además de pagar (porque vas a tener que sacar el ESTA), te van a volver loco con tanto controles que hay. Si buscas puedes encontrar incluso directos muy económicos. Nosotros volamos directos a Quito, y para la vuelta lo hicimos desde Guayaquil también directo, y nos ahorramos volver subir hasta Quito.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

La moneda oficial en Ecuador es el Dólar Estadounidense. En el año 2000, Ecuador completó su proceso de dolarización; el Sucre (moneda oficial hasta el momento) fue eliminado, y la moneda del país fue legalmente cambiada por el dólar norteamericano.

El idioma oficial en Ecuador es el castellano. Sin embargo en las zonas rurales o en la parte del Amazonas existen poblaciones donde se hablan lenguas indígenas, como el quichua. Aunque cada vez queda menos población que conserve estos idiomas.

Día 10 Ecuador: RÍOBAMBA – BAÑOS: Tren del hielo
Día 12 Ecuador: BAÑOS – CUENCA: Termas