Bangkok, la Ciudad de los Ángeles

Comienzo de un viaje por Tailandia

Si Tailandia es uno de los destinos más populares y visitados del Mundo. Bangkok, su Capital, fue la Ciudad más visitada del mundo en 2016. Bangkok ofrece un patrimonio cultural impresionante, con numerosos e importantes Templos, pero no hay que olvidar que también la noche más loca de Asia. Una ciudad vibrante de día y de noche. En ocasiones demasiado vibrante y en ocasiones demasiado alocada.

Hubo algún tiempo donde se llamó Ciudad de los Ángeles, cuando en 1782 el Rey Rama I mandó construir un palacio en la otra orilla del río Chao Phraya para, en caso de ataque, poder huir fácilmente. En la otra orilla existía un pequeño poblado llamado Krung Thep “ciudad de los ángeles” y que con el tiempo adoptaría el nombre de Bangkok. La denominación de Bangkok proviene de una pequeña aldea cercana de pescadores llamada Ban Kok “aldea de los olivos”. Esta aldea existía desde mucho tiempo antes y era base de los comerciantes europeos camino de la antigua capital Ayutthaya y del sudeste asiático.

Bangkok iba a ser nuestro comienzo de nuestro viaje a Tailandia. Para ver esta gran ciudad de de más de 8 millones de habitantes, con un aire cosmopolita, se necesitará aproximadamente tres días. Todo depende cuanto te vayas a entretener en tus compras.

Que ver  en Bangkok

PALACIO REAL

Hay muchas razones por las que el Gran Palacio es la atracción turística número uno en Bangkok. El Gran Palacio ha estado en el corazón de Bangkok desde que el rey Rama I fundó la ciudad en 1782. El Gran Palacio es en realidad un gran conjunto arquitectónico formado por un gran número de edificios que incluye salas de tronos, residencias reales, templos y oficinas administrativas.

Los edificios más antiguos están construidos en estilo clásico siamés, datan del siglo XVIII y el reinado del Rey Rama I. Otras estructuras con más de una influencia occidental se añadieron en el año 1900.  La familia Real tailandesa ya no vive aquí, pero algunos de los edificios se utilizan para ceremonias reales y para albergar a jefes de estado.

Wat Phra Kaeo y el Buda de Esmeralda

Dentro del complejo del Palacio Real se encuentra el Templo del Buda de Esmeralda que es el Templo Budista más sagrado de Tailandia. El origen del diminuto Buda Esmeralda es incierto. Algunos expertos creen que la estatua se realizó en Sri Lanka, mientras que otros afirman que fue diseñada en Tailandia en el siglo XIV. Se cree que el Buda de Esmeralda trae buena fortuna a quien la posee y a lo largo de los siglos ha sido combatido por reyes e imperios.

La imagen de Buda fue tomada por los invasores de Laos en 1552 y residió en Laos hasta 1779 antes de ser recapturada por el general tailandés, quien sería coronado como el rey Rama I. Los visitantes del Gran Palacio deben vestirse respetuosamente para poder ingresar. Deben cubrirse los hombros y las rodillas, y no se permiten los pantalones cortos.

VIMANMEK ROYAL PALACE

Vimanmek Mansion es la Mansión de madera de teca dorada más grande del mundo. Fue construido en 1900 por el rey Rama V y en 1982 abrió sus puertas como museo al público. La mansión, que combina una conjunción de exquisita arquitectura victoriana y tailandesa, exhibe las artesanías, fotos y objetos de recuerdo de Rama V, y presenta elementos como las primeras máquinas de escribir en idioma tailandés, teteras hechas de huevos de avestruz, la colección de telescopios de Rama V. También se dice que no se usó un solo clavo durante la construcción.

Rodeado de unos extensos y bonitos jardines se encuentra este Palacio, rodeado también por estanques, dándole el toque imperial de la época. Se encuentra muy cerca del Palacio Real, y con la entrada del Palacio Real, también puedes visitar éste.

WAT PHO

El templo más antiguo de Bangkok es anterior a la ciudad y se fundó originalmente en el siglo VII con el nombre de Wat Phodharam. Antes de que existiera un templo, el sitio era una escuela de medicina tradicional, la cual todavía existe en un edificio junto al templo.

Durante el reinado de Rama III se hizo una gran remodelación que se prolongó por más de 16 años en la que se construyó la imagen del Buda reclinado, que hace famoso este Templo. Recubierta en pan de oro, con 46 metros de largo y 15 de alto, la imagen del Buda Reclinado de Wat Pho es la más grande de Tailandia, uno de los motivos que llevó al templo a ser uno de los más visitados del país. La estatua está construida en ladrillo y estuco, laqueada y bañada en oro.

Los pies del Buda tienen 5 metros de largo y 3 de ancho, y está decorado con 108 símbolos, además de las 108 vasijas de bronce que hay en la sala para dejar limosnas, que son utilizadas por los monjes para mantener el templo. El edificio que alberga este Buda reclinado es una diminuta sala, en la que casi no entra el Buda.

El Wat Pho, también es famoso por ser el templo con más Budas, dicen que más de mil. También hay estatuas de “farang” o guardianes que custodian todas las puertas, y tiene influencia china. Son estatuas grandes, con barba, sombrero… y dicen las malas lenguas que ridiculizan a los occidentales.

Su santuario principal alberga a un Buda sentado exquisito, Phra Buddha Deva Patimakorn, en un pedestal adornado de tres niveles que contiene las cenizas del rey fundador, Rama I. Esta sala también sirve para la oración de los monjes.

Una de las secciones más bonitas del Wat Pho son las estructuras llamadas chedis o estupas, con increíbles trabajos de azulejos y cerámica. Existen un total de 91 chedis en el Templo Wat Pho y las 4 estupas más grandes, situadas junto al templo del buda reclinado, están dedicadas a los 4 reyes de la dinastía Chakri (los reyes Rama I a Rama IV).

WAT ARUN

El Wat Arun, es comúnmente conocido como “el Templo del Amanecer“. Es uno de los Templos de Bangkok más populares con su torre en la orilla del río Chao Phra construida en estilo arquitectónico jemer, que con más de más de 80 metros es la más alto de Tailandia.

Del templo destacan sus cinco torres, decoradas con conchas marinas y con pequeños mosaicos de porcelana china colorida que recrean un fantástico efecto resplandeciente cuando los rayos del sol se reflejan en ellos, sobre todo al amanecer y al atardecer.

Los visitantes pueden subir a la cima de la torre principal. Muy recomendable para tener unas vistas desde lo alto, y poder apreciar el bullicioso Río Chao Phraya, y ver los tejados tanto de este templo, como los templos que hay alrededores. Subir no tiene mucha dificultad, pero tiene unas escaleras muy empinadas.

BUDA GIGANTE WAT INTHARAWIHAN

Este templo de Bangkok es mucho menos conocido y, a menudo, olvidado por las guías. Alberga el único gran Buda de pie en la ciudad capital tailandesa. La estatua apoyada contra una torre de cemento tiene 32 metros de altura y 10 metros de ancho. Llamado Luang Pho o Phra Si Ariyamettrai, está decorado con vidrio y mosaicos de oro de 24K.

Contiene una reliquia de Buda procedente de Sri Lanka. Detrás del gran Buda, hay un pequeño cementerio con urnas y cajas funerarias y, frente a la Imagen de Buda, hay una plaza rodeada por un pasillo cubierto. Pero el interés de este Templo es, sin duda su gran estatua. El templo se llamaba originalmente Wat Rai Phrik y data del período temprano de Ayutthaya.

WAT RATCHANATDARAM

Wat Ratchanatdaram Woravihara (Loha Prasat) es un templo budista sagrado construido por el rey Rama en 1846 para su sobrina. Es uno de los Templos más diferentes estéticamente que hay en Bangkok, por lo que es recomendada su visita. Así todo, no es un Templo con muchos turistas, y eso que se encuentra bastante céntrico, y cerca de otros atractivos de la Ciudad.

La estructura de estilo piramidal tiene una altura de 36 metros y la parte superior de Loha Prasat está adornada con 37 agujas brillantes. El número de agujas representa los 37 artículos en la enseñanza budista que deben alcanzarse antes de alcanzar la iluminación. El diseño se basa en un antiguo templo de Sri Lanka, pero ahora se dice que Loha Prasat es la única estructura religiosa restante de este tipo de estilo que aún sigue en pie. Hoy en día sus agujas se encuentran recubiertas de dorado.

CHEE CHIN KHOR TEMPLO Y PAGODA

El templo Chee Chin Khor es un complejo de templos chinos que se encuentra en la orilla oeste del río Chao Praya. Fue construido por la Sociedad Che Chin Khor, que realiza obras de beneficencia. Esta sociedad fundada en 1952, construyó este complejo de templos en 1993 y su Pagoda se inauguró oficialmente en 2001 para celebrar el 50 aniversario de la Sociedad.

GRANJA DE COCODRILOS SAMUTPRAKAN

Y dejando de un lado los Templos de la Ciudad, una de las atracciones más famosas de Bankok son los espectáculos con cocodrilos. Hay también nos meteríamos en un debate de lo ético de este tipo de espectáculos con animales, como es su cuidado, y el trato que tienen con ellos. Nosotros no entramos en ese debate, y si es cierto que los animales son maltratados estamos de acuerdo de suprimirlo. Polémicas a parte, no se puede negar que se juegan la vida en cada espectáculo.

Es el zoológico de cocodrilos más grande del mundo y está ubicado a 10 kilómetros de Bangkok y está dedicado a la educación y conservación de animales, especialmente cocodrilos. En la Granja también se pueden ver elefantes, tigres, leones, monos, caballos, hipopótamos, etc. Hay programas diarios de espectáculos de cocodrilos donde se puede ver a los artistas haciendo trucos, como meter la cabeza y los brazos dentro de la boca del cocodrilo.

Recomendado o no, esta atracción forma parte de todo lo que ofrece esta ciudad al turista.

Paseo en barca por el Río Chao Phraya

Coger un bote para navegar por el río Chao Phraya, que divide la ciudad de Bangkok, es toda una experiencia y forma parte de los atractivos que no te puedes perder. Además de como medio de transporte las barcas en Bangkok, las barcas también pueden ser un buen medio para conocer un poco más la ciudad. Así que puedes aprovechar ambas cosas, ya que hay paradas en distintos puntos de interés a lo largo del río, como el Gran Palacio, cerca del Buda reclinado, o el Templo Wat Arun.

Pese a que Bangkok se está convirtiendo en una ciudad muy moderna, todavía puedes ver edificaciones a lo largo del río como se construían hace muchos años.

Y durante el paseo en barca, también puedes ver varios templos que se encuentran en las orillas del río, y el paisaje más moderno de la ciudad, con sus bonitos rascacielos.

Ver las vistas de Bangkok desde la Baiyoke Tower II

Bangkok es una ciudad con rascacielos, donde su estampa le hace muy atractiva. Para observar dicha estampa, que mejor que hacerlo desde lo alto. La ciudad cuenta con numerosos restaurante, donde además de comer, puedes ver un hermoso paisaje de la ciudad. Eso si no tienes vértigo, ya que suelen estar localizados en plantas bastante altas. Destaca la Torre Baiyoke II, con una altura de 304 metros, siendo el segundo edificio más alto de Tailandia. El la planta 84 podrás disfrutar de una panorámica de Bangkok de 360 grados. Y si no te has mareado al bajar puedes parar en el piso 76 en el restaurante Sky Buffet. Parte de este rascacielos lo ocupa el gran Hotel Baiyoke Sky con 673 habitaciones.

MERCADOS Y CENTROS COMERCIALES

Tailandia es famoso por ser un paraíso de las compras, donde puedes adquirir sobre todo muchos productos falsificados. En toda la ciudad abundan numerosos mercados y centros comerciales. No todos están dirigidos al turista, ya que el consumo de la población local también es grande. A continuación detallamos los que nos parecen más importantes.

MERCADO SAMPENG

El mercado de Sampeng se encuentra justo en el barrio chino de Bangkok en Soi Wanit. Se trata de una larga calle, de unos 400 metros. Pero el mercado de Sampeng en sí mismo está más extendido y abarca al noreste de Yaowarat Road, que es la avenida principal de Chinatown. En esta área encontrarás principalmente ropa que incluye zapatos de mujer, bolsos de mano, chanclas, toallas, accesorios de belleza para cosméticos y mucho más.

Para llegar hasta aquí no es accesible a través de MRT o BTS. La estación de MRT más cercana es Hua Lamphong. Desde allí, puedes tomar un taxi, tuk tuk o moto taxi.

MERCADO PHAHURAT

Este mercado es conocido como Little India, y se extiende por la calle Phahurat Road. Hoy en día es el hogar de una comunidad taliandesa-india, principalmente una comunidad Sikh. Se especializa en tejidos y prendas de vestir, como saris, batiks indonesios, y tejidos de algodón.

En esta visita puedes aprovechar para ver el Templo Siri Guru Singh Sabha, un edificio blanco de seis pisos con una hermosa cúpula dorada. Es conocido como uno de los templos Sikh más grandes fuera de la India.

MERCADO PRATUNAM

Es un mercado importante que vende ropa, zapatos y accesorios de moda a precios de mayorista. Es uno de los mercados más concurridos de Bangkok, así que prepárate para las multitudes. El mercado está situado en la intersección de Ratchaprop road y Petchburi road. Coge el BTS Sky Train hasta la estación de Chit Lom, que se encuentra a pocos pasos de Chid Lom Road, desde allí hasta el cruce.

MERCADO CHATUCHAK

Este mercado de fin de semana alberga más de 8,000 puestos, lo que lo convierte en uno de los mercados al aire libre más grandes del mundo. Es un verdadero laberinto de pasillos internos y externos, pero puedes coger un mapa en la entrada para ayudarte, aunque es posible que también te pierdas con el mapa. Es un auténtico paraíso de las compras, donde puedes encontrar desde pipas para opio, remedios medicinales, ropa tailandesa, instrumentos musicales, artesanías de las tribus de las montañas, amuletos religiosos, antigüedades, flores, semillas, etc. Es un buen lugar para disfrutar de la comida callejera de Bangkok, en los más de 500 puestos de comida que hay.

Situado en el norte de Bangkok, se puede llegar fácilmente a Chatuchak: Vas a la estación Mo Chit en el BTS Skytrain que te llevará allí. Asegúrate de tomar la salida 1 de la estación y verás una riada de personas que se dirigen en la dirección correcta. También, puede tomar el MRT a la estación Chatuchak Park y seguir las multitudes.

CENTRO COMERCIAL MA BOON KHRONG (MBK)

Al igual que cualquier otro centro comercial en Tailandia, MBK es un lugar para comprar artículos de moda, sobre todo de marcas y diseños tailandeses. También puedes encontrar accesorios de moda, bolsos, productos cosméticos, aparatos electrónicos, teléfonos móviles y cámaras. Se dice que para comprar móviles y aparatos electrónicos es el centro comercial más barato. Nosotros no lo podemos asegurar, ya que no compramos.

Para llegar hasta aquí coge el BTS: baja en la parada National Stadium y sal por la puerta 4.

CENTRALWORLD BANGKOK

El centro comercial más grande de Tailandia. Central World es el tercero más grande de Asia y el sexto del mundo. Con más de 500 tiendas, 100 restaurantes y cafés, este complejo de 7 pisos es un lugar que no querrá perderse si va a ir de compras a Bangkok. Cada planta está especializada en una categoría para facilitar las compras, y puedes encontrar marcas internacionales. Los tres primeros pisos encontrarás tiendas, el cuarto piso está dedicado a la electrónica, el quinto a muebles de hogar, el sexto tiendas de niños y el último cines y restaurantes.

Para llegar hasta aquí debes coger  el tren Sky Sky y bajarte en cualquiera de las estaciones de Chitlom o Siam BTS, donde el centro comercial está a solo 5 minutos a pie.

PLATINUM FASHION MALL

Aunque pueda parecer desde fuera un exclusivo Centro Comercial, el Platinum Fashion Mall es en realidad como estar en los mercados de Chatuchak o Pratunam con la ventaja de tener aire acondicionado. Es un centro comercial mayorista. Y aunque te encuentres en un Centro Comercial el regateo es habitual, como si estuvieses en un mercado. Puedes encontrar prácticamente de todo lo que te imagines.

Por otra parte, la ubicación del  centro comercial The Platinum Fashion es perfecta. Ubicado en el corazón de Bangkok, se puede llegar fácilmente mediante varios medios de transporte. Puedes coger el BTS hasta la estación de Siam o Chidlom y en unos minutos a pie llegarás al centro comercial.

TERMINAL 21

Si bien no es el más grande ni el más ostentoso, la Terminal 21 es la mejor opción para los visitantes por su diseño. Cada piso lleva el nombre de una parte diferente del mundo, con iconos locales, y uno puede visitar el Caribe, San Francisco, Tokio, Roma, París y Londres simplemente subiendo una escalera mecánica. Este Centro comercial abrió sus puertas en 2011, y desde entonces se ha convertido en un referente entre la población local y los turistas.

Para llegar hasta este centro comercial se puede hacer tanto en Metro como en Skytrain y bajarte en la parada Sukhumvit.

Tailandia es el país más turístico del Sudeste Asiático. Es la entrada de un gran número de turistas que hacen escala para ir a su destino final. Eso significa, vuelos baratos. Puedes encontrar verdaderas gangas para volar a Bangkok. Un vuelo con antelación no te superará los 550 €.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

La moneda oficial en Tailandia es el Baht Tailandés. El Baht se divide en 100 Satang. Hay en circulación monedas de 1, 2, 5 y 10 Baht, así como billetes de 20, 50, 100, 500 y 1000 Baht. Se pueden conseguir monedas de 25 y 50 Satang prácticamente sólo en los supermercados. Cien Bahts equivalen aproximadamente a 2,65 €.

El idioma oficial en Tailandia es el Tailandés. También hay bastantes dialéctos, y lenguas de distintas etnías. El Inglés es bastante común en zonas turísticas, y en gente joven.

Publicaciones relacionadas

Deje su comentario