Bali, Isla de los Dioses

Es una de las 15.000 islas que componen el arquipiélago de Indonesia. Un lugar rodeado de las más imponentes aguas del Océano Índico, lleno de encanto y color. La isla de Bali pertenece al país de Indonesia, país mayoritariamente musulmán. Pese a ello la Isla practica la religión hinduista.

Para llegar a la Isla hay que ir hasta su capital, Denpasar y luego en coche hasta destino por sus malas carreteras llenas de tráfico. Pese a su pequeño tamaño, los trayectos se pueden hacer eternos, compensados por el disfrute de su paisaje ecuatorial.

Uno de los mayores atractivos turísticos son sus templos. Se dice que Bali tiene más de 10.000 templos, muchísimos de ellos muy representativos. Templos que acompañados por sus hermosos paisajes hacen un marco sin igual.

Lo que nadie puede perderse si visita esta Isla es su famosa puesta de sol. Una de las más bellas del mundo por sus destacados colores. También para las dimensiones de la Isla aparte de tener unas espesas junglas, gran cantidad de saltos de agua, bosques de bambú, cuenta con dos volcanes, uno de ellos a más de 3.000 metros de altura. Y qué decir de sus hermosas playas. Perfectas para todo tipo de deportes acuáticos. En especial el Surf, ya que es uno de los mejores sitios del mundo para practicar este deporte.

Las playas son una especie de espejo a través del cual se contempla el fondo del mar. A quienes les gusta bucear, hay lugares fantásticos. Las aguas son el escenario submarino perfecto para sumergirse y explorar hasta que se acabe el oxígeno. Son cálidas y cristalinas, se hallan una gran variedad de colores duros y blandos, una diversidad de peces de arrecife y otros habitantes de los océanos como tiburones, atunes, tortugas, manta rayas, barracudas, meros y delfines. Los arrecifes coralinos son una muestra visual de peces interminables. Paredes y desfiladeros submarinos y naufragios, completan las razones para elegir a Bali como destino de buceo. La costa balinesa ofrece muchos e interesantes sitios de buceo.

Que ver en Bali

Templo madre de Besakih

El templo Pura Besakih o Templo Madre es el más grande y más sagrado de los templos de Bali. Es el Templo más importante de la Isla. Aunque en realidad es un complejo de Templos muy venerados por los habitantes de Bali. Rodeado de bosques y arrozales se encuentra en las laderas occidentales del sagrado monte Agung, a más de 1000 metros de altura.

Templo Ulun Danu Batur

Es el Templo más fotografiado de Bali, y también uno de los más importantes. El Templo está situado en un lago, rodeado entre montañas a una altura de 1200 metros, a los pies del Volcán Batur. Por ello está dedicado al Dios del Lago. Con dicha altitud es frecuente que esté rodeado de una espesa niebla, que le da un encanto añadido.

Templo Taman Ayun

Fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2012. El Templo Pura Taman Ayun o Templo del Bello Jardín está situado en un hermoso parque con árboles y estanques, cerca del pueblo de Mengwi en el sur de Bali. El templo se encuentra protegido por un foso y pueden acceder a su interior, pero pueden contemplarlo desde el muro que lo rodea. Se caracteriza por su fila de pagodas de diferentes alturas.

Templo Pura Tanah Lot

La traducción de este Templo indica Tierra y Mar, muy apropiado a su localización. Se encuentra en lo alto de una roca a orillas del mar. Un enclave que le convierte en unos de los Templos más visitados. El templo de Tanah Lot fue construido hace 500 años por un sacerdote javaneso y ha sido parte de la mitología balinesa. Se cree que serpientes venenosas guardan el templo.

Lo más espectacular de este Templo es contemplarlo viendo la puesta de sol, la cual forma una estampa increíble al borde del mar.

Templo Uluwatu

Este Templo se encuentra en lo alto de un acantilado a orillas del Mar. Su construcción se realizó para proteger la Isla de los malos espíritus. La estampa lo hace muy atractivo. Debes tener cuidado mientras visitas este Templo ya que está habitado por grupos de monos dispuestos a robarte algo si te descuidas, mientras paseas por sus bonitos jardines.

También puedes ver al atardecer el espectáculo de danza kechak en el anfiteatro, una danza típica balinesa, y poder ver una puesta de sol en un entorno mágico.

Templo Gunung Kawi

El Templo Gunung Kawi es también conocido como el Templo de los Reyes. Para acceder al Templo hay que bajar bastantes escaleras hasta llegar al cauce del río. El camino se hace entre arrozales y una frondosa vegetación. Pero lo que tiene especial frente al resto de Templos es que está tallado en la propia roca de la montaña.

Templo Goa Gajah

El Templo de la Cueva del Elefante es localmente conocido como Goa Gajah. La entrada a la cueva está tallada con un enorme elefante, cuya boca es la entrada. En el interior hay una escultura de Ganesha, que tiene aspecto de elefante. En el exterior hay un enorme árbol que fue plantado durante la construcción del templo, en el siglo XI. También se pueden ver tres piscinas en las que las personas  son purificadas antes de la oración.

Templo del Manantial Sagrado Sebatu

El complejo del templo se encuentra dentro de la aldea de Sebatu en Tegallalang, Gianyar, aproximadamente a 12 km al noreste del núcleo principal de Ubud. El Templo del Manantial Sagrado Sebatu, es un hallazgo especial para los visitantes. Es uno de los templos menos visitados en la isla de Bali, pero es uno de los más bellos y tranquilos. Presenta jardines verdes alrededor de estanques llenos de carpas y flor de loto, y antiguos santuarios rodeados de piscinas cristalinas alimentadas por manantiales naturales.

Palacio de Justicia: Kertha Gosa – Klungkung

Una vuelta al pasado de la Isla es visitar el Palacio Kerta Gosa, en Semapura (capital de Klungkung), que es el antiguo palacio de las cortes. Aquí se aplicaban las leyes tradicionales. En el complejo también puedes ver un Templo que se utilizaba para realizar ceremonias.

Mercado Badung de Denpasar

En lugares como Bali no debes de dejar de visitar algún mercado local. Donde puedes ver a la gente, en su vida cotidiana. Todo un espectáculo de sentidos, olores, colores, sonidos. Y todo ello lo puedes encontrar en el más auténtico de los mercados de la Isla.

Arrozales Jatilowih

Son terrazas de arroz de las numerosas  que hay por toda la Isla. Pero para mí, uno de los más bonitos. Por sus extensiones, y puedes caminar entre ellos.

Arrozales Tegallalang

Son los más visitados y famosos de Bali. Si te gustan los paisajes, no debes perderte estos arrozales que se encuentran cerca de Ubud.

Cascada Nungnung

Para llegar a esta preciosa cascada debes de bajar unos 500 escalones, por el medio de una vegetación increíble. Pero merece mucho la pena llegar hasta el final y ver como rompe el agua desde esa altura. Es un lugar precioso, sin apenas gente, aunque si decides a bañarte, tendrás que armarte de valor, ya que se encuentra algo fría por estar en una zona sombría.

Pueblo tradicional Penglipuran

Si quieres visitar una auténtica aldea tradicional Balinesa no te puedes perder Penglipuran. Con una población de unas 800 personas, orientada a la visita del turismo. Aunque se resiste al paso del tiempo y guarda sus costumbres, para intentar vivir una vida de relajación.

Volcán Kintamani o Batur

Es uno de los Volcanes que tiene Bali. El Volcán Batur, ubicado en la zona de Kintamani, es considerado un volcán pequeño, de tan solo 1717 metros de altura. Todavía permanece activo, siendo la última erupción en 1965. El Volcán Batur es considerado como uno de los lugares sagrados para los hindúes. Se hacen tour para ver amanecer en su cima.

Carrozas funerarias

Puedes ver estas carrozas funerarias por todas las carreteras de la Isla. En estas carrozas llevadas al hombro, son llevados los difuntos en un ambiente de fiesta, más que de tristeza. Y es que en las creencias de la religión balinesa se cree que la muerte es el paso a una mejor vida, y por ello están contentos.

Kuta

Es la principal población turística de la Isla. Para mí un lugar intrascendente en el viaje. Repleta de australianos que van a emborracharse. Pero que si no te quieres mover por la isla, puedes montar aquí la base para desplazarte a ver los demás atractivos de la Isla.

Buceo

El buceo en Bali es posiblemente uno de los mayores atractivos, pero menos conocidos de la Isla. Destaca por su gran variedad, arrecifes de coral, pecios, fauna marina. Bajo sus aguas esconde una vida llena de colores, con unas aguas calientes y cristalinas que hacen disfrutar al máximo de este deporte.

Y como no, la práctica del surf. La Isla es un Icono para los amantes de este deporte. Sus Olas hacen que sus playas se llenen de surfistas.

Consejos en tu viaje a Bali:

  • Para entrar a algunos templos hace falta entrar con un sarong, que es una prenda tradicional que se lleva como una falda tanto para hombres como para mujeres. No te preocupes que en la entrada de los templos te las van a dejar.
  • Bali es una Isla con mucho encanto, pero si vas con la idea de encontrar playas paradisiacas de arena blanca y aguas turquesas como puedes encontrar por ejemplo en el Caribe te va a defraudar. Tiene muchos atractivos, pero no el de las playas, creo que hay playas mejores en otros lugares. Así que te recomiendo que si decides visitarla sea por otros motivos.
  • Los trayectos por carretera pueden hacerse eternos, así que ten paciencia porque las carreteras son muy malas, y en determinados sitios hay bastante tráfico.

Donde hospedarse en Bali:

En Bali tienes muchísimos lugares en los que alojarse a lo largo de toda la Isla. Si bien el centro turístico más importante es Kuta. Y es el lugar que posee los servicios para facilitarte el moverte por la Isla. Así que aunque a mí no me gustó mucho creo que es la mejor opción.

Como llegar a Bali:

Vas a volar a la capital de la Isla que es Denpasar. Una ciudad de interior en la que después de aterrizar te desplazaras a otro lugar. El centro turístico más importante es Kuta. Para mí, en particular fue un lugar que no me gustó nada. No hace honor a todo el encanto que tiene la Isla. Si que es verdad que es el lugar más cómodo para conocer la Isla, porque tienes taxis, excursiones, empresas de todo tipo, pero no tiene nada de encanto. Está lleno de australianos que van solamente a emborracharse. Pero es cómodo alojarse allí.

Desde España puedes volar por menos de 600 € a Denpasar (Capital de Bali), si lo planificas bien con antelación y evitas los meses de temporada alta.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

La moneda oficial en Bali es la Rupia. Mil Rupias equivalen más o menos a 0,10 €.

Aunque es de los lugares que si llevas dólares no tendrás ningún problema.

El Idioma oficial es el Indonesio, ya que la Isla pertenece al país de Indonesia. Aunque también se habla el balinés, una lengua de origen malayo y polinesio. Pero es una Isla tan turística, que practicamente todo el mundo habla inglés.

2018-02-08T08:21:18+00:00 Etiquetas: |

Deje su comentario