PALENQUE – SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

Nombrado como uno de los pueblos Mágicos de México

Hoy continuamos el viaje al Corazón de Chiapas, a San Critóbal de las Casas. Cogemos un bus por la mañana sobre las 9 a San Cristóbal de las Casas, que dura sobre 5 horas (220 pesos). Hace una parada a mitad de camino.

Vamos a coger Hotel, ya que no lo teníamos reservado. Tenemos problemas ya que hay muchos hoteles llenos. Nosotros queremos un hotel en el centro, y los que vamos mirando están llenos. Y es que hoy es 15 de septiembre, el día que México celebra el día de la Independencia. Si que hemos notado que es una fecha muy importante para los mexicanos, y debe de ser que hay mucha gente que ha venido a San Cristóbal a celebrarlo. Al final nos quedamos en el Hotel Mansión Los Angeles, aunque nos queríamos gastar algo menos de dinero, pero el Hotel está muy bien. Decorado muy acorde con el pueblo.

Que ver en San Cristóbal de las Casas

Esa tarde la aprovechamos para ver el pueblo, un pueblo colonial, considerado uno de los Pueblos Mágicos de México,  muy colorido, lleno de iglesias mexicanas. En seguida descubrimos por que es tan turístico y su consideración de Pueblo Mágico. Y además tiene numerosos sitios cercanos para poder visitar, los cuales los visitaremos en los próximos días.

El pueblo tiene numerosas y bellas Iglesias. Puedes recorrerte todo el Centro Histórico andando. Desde el alto de la Iglesia de Guadalupe hasta el alto de la Iglesia del Cerrito.

Catedral de San Cristóbal Mártir

Su construcción se inició en 1528 y fue llamada Catedral de San Cristóbal Mártir. Su primer Obispo fue el dominico fray Bartolomé de las Casas. El interior conserva interesantes piezas de arte como el púlpito, obra del siglo XVI, el altar de los Reyes, dos bellos retablos de estilo barroco salomónico y bellas pinturas con temas religiosos.

Se encuentra en la Plaza Central de la Ciudad.

Iglesia de Santo Domingo

La principal característica de la iglesia es su fachada, dispuesta como un gigantesco retablo de argamasa (mezcla de cal, arena y agua). Los motivos son diferentes y hacen de ésta una de las fachadas más ornamentadas del arte colonial mexicano.

Andador Guadalupano

Es una de las calles más transitadas de la ciudad, a lo largo de tres calles, hay más de 100 establecimientos comerciales como cafeterías, restaurantes, bares y tiendas.

Iglesia de Guadalupe

La iglesia de Guadalupe fue construida en 1835 en un pequeño cerro. Para llegar hasta ella, debes de subir por una escalinata compuesta de 79 escalones (no son muchos) , donde destaca la Iglesia en la cumbre.

Desde la Iglesia tienes una panorámica del pueblo, con la Iglesia del Cerrito al fondo, al lado de una gigantesca bandera hondeando en lo alto del cerro.

Iglesia del Cerrito o San Cristobalito

Desde lo alto de la Iglesia de Guadalupe se puede ver la Iglesia del Cerrito. Estas dos Iglesias están a ambos lados del Centro Histórico de San Cristóbal.

El la Iglesia del Cerrito ondea una enorme bandera mexicana.

Desde este alto es donde tendrás una vista de San Cristóbal más completa.

Iglesia de Santa Lucia

De estilo neoclásico, la Iglesia de Santa Lucía está compuesta de una sola nave con pilastras adosadas a los muros y arcos apuntalados.

El retablo del altar principal es de estilo gótico con elementos de arquitectura neoclásica y Art Nouveau.

Templo del Carmen

El Templo está presidido por un Arco que lleva el mismo nombre, construido en 1677 con el más puro estilo mudéjar en la época colonial, éste perteneció al Convento de la Encarnación. Este edificio antiguamente servía como puerta de entrada a la Ciudad Real.

Esta construcción, única en México, es considerada parte del muestrario mudéjar chiapaneco por su planta cuadrada de macizas proporciones, sus aplicaciones ornamentales en argamasa y la bóveda octogonal de madera con una estrella de ocho puntas, que recuerda los alfarjes del arte islámico.

Iglesia de San Nicolás

La lgesia de San Nicolás ocupa la parte posterior de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas. Catalogada dentro de la categoría estilística de iglesia de “pueblo de indios”, su fachada de piedra y ladrillo es muy sencilla y muestra su pátina multicolor como sello tradicional de la arquitectura sancristobalense.

Esta Iglesia sin desmerecer a las demás, e incluso a la Catedral es nuestra favorita.

Iglesia del Señor de la Transfiguración

Una Iglesia pequeña, pero vistosa. Su interior, no es un interior con un valor artístico, ni histórico, pero a nosotros nos gustó mucho por sus adornos.

Por la tarde podemos disfrutar de un desfile militar, forma parte de los actos de conmemoración del día de la Independencia.

Y por la noche al ser el día de la Independencia, vivimos una celebración como se merece. Mucha fiesta, muchísima gente en las calles, orquestas en la Plaza Mayor, y puestos de todo tipo.

Gracias a estar en estas fechas en México, hemos podido saber como sienten el día de la Independencia, que seguramente sea la Fiesta más celebrada en México. Estos días se notaba por todo los sitios un ambiente patriótico envidiable, con banderas por todos los rincones.

IMPORTANTE: Lleva ropa de abrigo para ir a San Cristóbal de las Casas, ya que por las noches refresca bastante. Y para cenar no te quedes en la calle principal, donde están todos los restaurantes para turistas, son muy caros, y en las calles de atrás encontrarás bares locales donde vas a comer mejor y más barato.

México no es un buen destino para volar barato. Hay lugares de Latino América donde puedes comprar un vuelo mucho más barato. Al ser un destino muy popular, los mayoristas compran muchos vuelos, y los que quedan libre se encarecen. Así que te tocará buscar mucho.

Aquí puedes encontrar las mejores ofertas en vuelos.

La moneda oficial en México es el Peso Mexicano. Cien pesos equivalen más o menos a 4 €.

En la Riviera Maya funcionan casi más los dólares que los pesos.

El idioma oficial en México es el castellano. Pero es un país que tiene una gran diversidad de lenguas, debido a las lenguas indígenas.

2018-02-08T08:17:56+00:00 Etiquetas: , , , |

Deje su comentario